Si no se ajustan a la normativa se les cortará el suministro

La mitad de los ayuntamientos pagan la luz un 20% más cara

El Ministerio de Industria les aplica una penalización porque aún no han acudido al mercado libre, como marca la normativa. Si no lo hacen antes de que acabe el año, está previsto que se les corte el suministro.

La subasta eléctrica apunta a una subida de la luz del 3,1%
La mitad de los ayuntamientos de Aragón pagan la luz un 20% más cara

La mitad de los Ayuntamientos aragoneses pagan su factura de la luz con un 20% de recargo, según los datos que maneja Endesa en la Comunidad. Se trata de administraciones públicas que aún no han cumplido con la normativa estatal de julio de 2009 que obliga a todos los clientes que tienen contratados más de 10 kW a optar por un comercializadora del mercado libre. Si estas entidades no se ajustan a la normativa antes del próximo 31 de diciembre, se les cortará el suministro, lo que supondría un enorme perjuicio para los ciudadanos de la mitad de los municipios aragoneses.


De media, un cliente que tiene contratada esta potencia desembolsa unos 6.000 euros al año en concepto de luz. Sin embargo, ahora estará pagando un recargo del 20% de esta cantidad, según la penalización del Ministerio, y solo por no decidir a qué comercializadora se pasa o si desea continuar en la misma. En el caso de las administraciones públicas el desembolso se multiplica, a menudo, por tantos servicios como prestan. Es decir, aunque la empresa de suministro cargue el recibo a un ayuntamiento en concreto, este tiene muchos 'satélites' que actúan como clientes independientes: polideportivos, centros de salud, colegios?


Además, si a esto se añaden las dos subidas oficiales trimestrales, la del 1 de octubre de 2009 y la aprobada el 1 de abril de 2010, que suman de media un 5%, hay entidades que podrían están soportando una subida del 25% en su factura.


Endesa desconoce las razones por las que quienes tienen un consumo a partir de los 10 kW aún no han dado el paso. En el caso de las administraciones públicas el proceso es más lento, ya que deben cumplir todos los trámites: sacar a concurso público el suministro, recibir ofertas y adjudicarlo. No obstante, ya ha pasado más de un año desde que la norma entró en vigor, un plazo suficientemente amplio como para cumplir con los dictados del Ministerio.


Pero no se trata de un derroche exclusivo de las administraciones aragonesas. A los ayuntamientos hay que sumar las pymes y particulares con potencias de más de 10 kW que no han dado el paso y siguen sujetos a la tarifa base con recargo. En concreto, se trata de 10.763 clientes que pagan aproximadamente un 20% más que si ya estuvieran en el mercado libre. Por el contrario, otros 12.800 han dado el paso, y muchos se han quedado con Endesa, según fuentes de la propia empresa.


Además, hay 11.000 clientes con potencias contratadas de más de 15 kW que tampoco han salido todavía al mercado libre, frente a los 7.000 que sí lo han hecho. Es decir, unos 21.600 en total tienen que mover ficha antes de diciembre si no quieren quedarse sin suministro.


Algunas estimaciones apuntan a que las pequeñas y medianas empresas (pymes) están siendo algunas de las más perjudicadas, porque algunas desconocen incluso que están pagando un recargo, ya que dan por hecho que, como su comercializadora de último recurso (CUR) pertenece a un grupo empresarial que tiene a su vez una empresa en el mercado libre, no tienen por qué hacer efectivo el cambio.


Endesa recuerda que son los ayuntamientos más pequeños los que están demorando más esta decisión, ya que los grandes municipios sí que han salido al mercado libre. Descarta la falta de información y recalca que la compañía envía regularmente avisos a quienes aún no han tomado medidas recordándoles que deben cumplir con la liberalización.