ROLDÁN, EN LA CALLE

La incertidumbre, desde Laos hasta el botín

Luis Roldán volvió a su ciudad natal durante un permiso penitenciario de la cárcel de Brieva (Ávila) en agosto de 2001 rodeado de seis policías para evitar otra fuga.

Luis Roldán volvió a su ciudad natal durante un permiso penitenciario de la cárcel de Brieva (Ávila) en agosto de 2001 rodeado de seis policías para evitar otra fuga como la que lo convirtió en el fugitivo más famoso de España en los años 90. Ayer salió de su casa familiar en la avenida del Tenor Fleta, cogió un taxi con destino al centro de inserción social Las Tres Rosas y firmó su libertad. El ex director general de la Guardia Civil ya no dormirá los días laborables entre rejas. Llevaba desde 2005 en su Zaragoza natal en régimen de tercer grado con un trabajo en una aseguradora. Tras pasar quince años en la cárcel se ha liquidado su condena de 31 que le impuso el Tribunal Supremo por malversación, cohecho, estafa, falsificación y delito contra la Hacienda, pero la deuda impuesta es otro cantar.

 

1 ¿Ha liquidado la deuda tributaria con Hacienda? El ex director de la Guardia Civil reconoce que sus cuentas de ahorro en Suiza y propiedades embargadas y subastadas (seis de sus 15 pisos y chalets que estaban a nombre de la sociedad Europe Capital) solo han servido para pagar la cantidad de la responsabilidad civil impuesta, no para abonar la deuda tributaria por el delito contra la Hacienda Pública. No liquidar esta deuda fue el motivo para no acceder antes al régimen de tercer grado. Los jueces han recuperado 1,6 millones de euros, pero el embargo y la subasta han sido "un desastre", coinciden Roldán y los funcionarios de la Agencia Tributaria.

 

2 ¿Mantiene propiedades en París y en la isla de San Bartolomé, en las Antillas? 'El País' publicó que Roldán ha salvado de su botín un piso de lujo junto a la Torre Eiffel y los Campos de Marte, así como una villa en la isla de San Bartolomé en las Antillas francesas. Citaba al perito que descubrió el rompecabezas de las propiedades de Roldán y una operación urdida por Francisco Paesa. El ex concejal zaragozano se defiende y argumenta que Paesa vendió estas dos propiedades a una sociedad a principios de 1994 y se quedó con el dinero.

 

3 ¿Quién se ha quedado el dinero de las comisiones de las constructoras? El botín de Roldán se forjó sobre todo con las comisiones que pagaban las mayores constructoras de España por concederles obras en los cuarteles de la Guardia Civil. El ex responsable de Interior asegura que ese dinero se lo quedó también el ex espía Francisco Paesa y nadie lo ha querido investigar porque llegó a un acuerdo para entregarle en Thailandia.

 

4 ¿Todos los cargos de Interior cobraban fondos reservados? Roldán asumió que sus superiores le pagaban fondos reservados. El ex secretario de Estado de Seguridad, Rafael Vera, fue condenado a siete años de cárcel por la Audiencia de Madrid bajo esta acusación, junto a otros cuatro altos cargos ministeriales, en tanto que los ministros de Interior, José Barrionuevo y José Luis Corcuera, fueron absueltos.

 

5 ¿La fuga de España pasó por Laos? Luis Roldán se marchó de España a París el 25 de abril de 1994 con su ex mujer, Blanca Rodríguez Porto, para celebrar un aniversario de boda. La fuga (que él calificó de 'no regreso') duró diez meses y provocó la dimisión del ministerio de Interior, Antoni Asunción. El ex director de la Guardia Civil sostiene que voló desde Oporto (Portugal) porque estaba más cerca de la casa de su mujer (Montbuey, en Galicia) y habló dos veces desde París con Asunción. Roldán cuenta que negoció con su sucesor, Juan Alberto Belloch, su entrega en el aeropuerto de Bangkok (Thailandia), a través del intermediario Francisco Paesa, ex miembro del CESID, quien cobró 300 millones de pesetas. Firmó un acuerdo para ser juzgado por malversación y cohecho. En 2001, admitió a HERALDO que unos días antes de la entrega viajó a Laos, si bien recientemente lo negó en una entrevista emitida por la cadena 'Telemadrid'.

6 ¿Está custodiado? El ex director general de la Guardia Civil, el primer civil que desempeñó ese cargo desde 1986, ha sido escoltado siempre hasta que en los últimos años, cuando había ingresado en el centro de inserción social Las Tres Rosas, se modificó su vigilancia. Su nombre ha aparecido en varios documentos de ETA interceptados.

 

7 ¿Levantó la manta del Gobierno del PSOE? Su amenaza continua de "tirar de la manta" sobre la gestión del Gobierno de Felipe González del PSOE fue un órdago a la grande pero sin cartas. Mantiene documentos históricos en su poder de la actuación de la Guardia Civil sobre ETA, porque coincidió su mandato con la incautación de los papeles de Bidart, pero hasta su voluntad inicial de escribir sus memorias ha ido decayendo conforme ha pasado el tiempo en Zaragoza. Varias editoriales le hicieron ofertas, pero Roldán, a sus 67 años, ha optado por la vida contemplativa.

 

8 Padre y esposo. Luis Roldán tiene tres hijos (uno del primer matrimonio y dos del segundo, mientras un cuarto que tenía falleció) y ha contraído matrimonio tres veces. Su tercera esposa es una mujer rusa, Natasha, esbelta y rubia, con quien suele dejarse ver en el centro de Zaragoza, a la que conoció por internet. Ayer fue felicitado como el día del padre por sus hijos, aunque por teléfono ya que ninguno convive con él en la capital aragonesa.

 

9 ¿Vive de una exigua pensión de 600 euros? El ex director general de la Guardia Civil ha pasado sus últimos 15 años en prisión y apenas en los cuatro últimos fue dado de alta en la Seguridad Social, cuando llegó a Zaragoza y trabajó en una aseguradora. Roldán dice que no anda sobrado de dinero, con apenas una pensión de 600 euros, porque no ha cotizado en los últimos 15 años. Pero su capital real sigue siendo una incertidumbre, como su fuga y su relación con Belloch.