POLÉMICA

La fiscalía de Teruel acusa a Medio Ambiente de sabotear su labor y la de los forestales

Critica la falta de colaboración del Departamento y dice que los agentes sufren presiones para no presentar denuncias

Agentes de protección de la naturaleza, en el embalse de Calanda.
La fiscalía de Teruel acusa a Medio Ambiente de sabotear su labor y la de los forestales
HA

 La fiscalía de Teruel ha dado un durísimo varapalo al Departamento de Medio Ambiente de la DGA en su última memoria anual sobre temas urbanísticos y ambientales. El fiscal delegado en esta materia, Jorge Moradell, acusa al Servicio Provincial, dependiente de la consejería que dirige Alfredo Boné, de sabotear las actividades de la fiscalía y de pasar "por filtro y censura previos" la labor de los agentes de protección de la naturaleza (APN).

 

Moradell habla de falta de colaboración y de presiones para que estos funcionarios no lleven determinados asuntos a la fiscalía. También critica la situación de un colectivo -el de los forestales- "abandonado a una muerte por inanición", denuncia que las funciones de estos APN están siendo traspasadas a la empresa Sodemasa y recuerda que el personal de esa sociedad pública está "abocado, lógicamente, a una mayor 'fidelidad' en el ejercicio de su trabajo". De esta forma, el fiscal hace suya una de las críticas más recurrentes al Departamento de Medio Ambiente: que está vaciando de tareas a sus funcionarios y al mismo tiempo encarga esas mismas labores a trabajadores laborales que, por no tener asegurada una plaza pública, son más fáciles de manejar.

 

Estas afirmaciones vienen recogidas en la última memoria anual sobre temas urbanísticos y ambientales redactada por la fiscalía General del Estado. En ese documento se resumen los asuntos más importantes que los fiscales provinciales de Medio Ambiente han destacado en su balance del 2008.

 

En el capítulo destinado a analizar las relaciones con las fuerzas y cuerpos de seguridad, la memoria estatal hace una referencia a los forestales, funcionarios que, aunque dependen de la consejería de Boné, son agentes de la autoridad y tienen la consideración de policía judicial genérica. Esa condición ha llevado al fiscal de Medio Ambiente de Teruel a intentar estrechar la colaboración con los APN. Su experiencia no ha sido nada positiva, ya que Moradell ha denunciado en su memoria de 2008 la falta total de colaboración del Servicio Provincial de Medio Ambiente.

"Casi un sabotaje"

"Este año se ha podido observar (?) que las palabras de aparente colaboración y buena sintonía que la que se suele hacer gala tienen poco de trasfondo real para pasar a ser casi un 'sabotaje' de las actividades de la fiscalía intentando impedir o perturbar de variadas formas la posibilidad efectiva de utilizar unos valiosos recursos humanos como son (...) los agentes de protección de la naturaleza", critica Moradell.

 

"El clima general que se ha podido constatar entre el colectivo (...) es el de un cuerpo decididamente abandonado a una metafórica 'muerte por inanición' -continúa el fiscal de Medio Ambiente de Teruel-. Sin personal, sin convocatorias, sin recursos, sin instalaciones, sin armas, sin uniforme, sin oficinas, sin información, sin medios, sin promoción profesional, sin especialización ni tan siquiera algo de preparación en la materia policial (...)".

 

Moradell cita también "una interinidad altísima" y el traspaso de las funciones de los APN "a personal laboral de la empresa pública Sodemasa abocado, lógicamente, a una mayor 'fidelidad' en el ejercicio de su trabajo".

 

Por último, el fiscal afirma que es "clamorosamente apuntado" por la mayoría de estos agentes que son presionados "para no realizar atestados o diligencia a la fiscalía, a fin de pasar por filtro y censura previos".

"Extrañeza" en el Departamento

Fuentes del Departamento de Medio Ambiente de la DGA aseguraron ayer que la consejería que dirige Alfredo Boné no conoce el contenido de la memoria 2008 del fiscal Moradell. No obstante, mostraron su "extrañeza" por las acusaciones vertidas.

 

"El director del Servicio Provincial de Teruel se va a poner en contacto con el fiscal para aclarar qué es lo que ha sucedido y para intentar solucionar aquellas cuestiones que pueda haber pendientes -adelantaron las mismas fuentes-. En cualquier caso, el Departamento de Medio Ambiente quiere dejar claro que siempre se ha preocupado por coordinarse con todas las instituciones implicadas en la conservación del medio natural". Desde esta consejería destacaron además el "gran esfuerzo" realizado para dotar de medios a los APN.