Decisión del CGPJ

Los juzgados especializados en violencia machista, pospuestos

Los juzgados 8 y 9 de Zaragoza tenía que haber empezado a conocer estos asuntos el pasado 1 de enero, pero finalmente lo harán el 1 de abril próximo.

Imagen de los juzgados de Zaragoza
La especialización de 2 juzgados en violencia de género, pospuesta
OLIVER DUCH

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) acordó el 29 de noviembre de 2011 que los Juzgados de lo Penal número 8 y 9 de Zaragoza trataran con "carácter exclusivo" los asuntos relativos a la violencia sobre la mujer. Esta decisión, según acordó el máximo órgano de gobierno de la esfera judicial española, tenía que entrar en vigor a partir del 1 de enero de 2012.


Sin embargo, pocos días después de conocerse la decisión del CGPJ, la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) manifestó su "profunda preocupación" por este cambio. La especialización "tendría como consecuencia un perjuicio en el reparto igualitario de los asuntos y la consecuente pérdida de eficacia", dijo entonces el TSJA.


"De especializarse, la agenda de señalamientos de juicios rápidos debería dividirse entre violencia de género y el resto de los asuntos, lo que conllevaría reprogramar un año entero de señalamientos", añadían desde el tribunal aragonés.


El Tribunal Superior de Justicia de Aragón transmitió su descontento al CGPJ, con sede en Madrid, y le pidió que demorase la fecha de efectividad del acuerdo "al 1 de enero de 2013". Este miércoles, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicaba que se habían tenido en cuenta las reclamaciones aragonesas, aunque solo en parte.

Tres meses de 'prórroga'


La Comisión Permanente del CGPJ analizó los argumentos expuestos por el TSJA el pasado 29 de diciembre y acordó, "por razones de urgencia", "posponer hasta el 1 de abril de 2012 la efectividad de lo dispuesto por el Pleno del Consejo General del Poder Judicial" en noviembre.


"El presente acuerdo encuentra su fundamento en las razones expuestas por la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, que velando por la adecuada atención de las necesidades del servicio, advierte la necesidad de replantear las normas que afectan al reparto  de asuntos, así como de la agenda de señalamientos", dice la disposición publicada en el BOE.


De esta forma, la especialización queda retrasada tres meses.