Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Decisión del CGPJ

Los juzgados especializados en violencia machista, pospuestos

Los juzgados 8 y 9 de Zaragoza tenía que haber empezado a conocer estos asuntos el pasado 1 de enero, pero finalmente lo harán el 1 de abril próximo.

M. Tragacete. Zaragoza Actualizada 02/02/2012 a las 00:24
5 Comentarios
Imagen de los juzgados de ZaragozaOLIVER DUCH

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) acordó el 29 de noviembre de 2011 que los Juzgados de lo Penal número 8 y 9 de Zaragoza trataran con "carácter exclusivo" los asuntos relativos a la violencia sobre la mujer. Esta decisión, según acordó el máximo órgano de gobierno de la esfera judicial española, tenía que entrar en vigor a partir del 1 de enero de 2012.

Sin embargo, pocos días después de conocerse la decisión del CGPJ, la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) manifestó su "profunda preocupación" por este cambio. La especialización "tendría como consecuencia un perjuicio en el reparto igualitario de los asuntos y la consecuente pérdida de eficacia", dijo entonces el TSJA.

"De especializarse, la agenda de señalamientos de juicios rápidos debería dividirse entre violencia de género y el resto de los asuntos, lo que conllevaría reprogramar un año entero de señalamientos", añadían desde el tribunal aragonés.

El Tribunal Superior de Justicia de Aragón transmitió su descontento al CGPJ, con sede en Madrid, y le pidió que demorase la fecha de efectividad del acuerdo "al 1 de enero de 2013". Este miércoles, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicaba que se habían tenido en cuenta las reclamaciones aragonesas, aunque solo en parte.

Tres meses de 'prórroga'


La Comisión Permanente del CGPJ analizó los argumentos expuestos por el TSJA el pasado 29 de diciembre y acordó, "por razones de urgencia", "posponer hasta el 1 de abril de 2012 la efectividad de lo dispuesto por el Pleno del Consejo General del Poder Judicial" en noviembre.

"El presente acuerdo encuentra su fundamento en las razones expuestas por la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, que velando por la adecuada atención de las necesidades del servicio, advierte la necesidad de replantear las normas que afectan al reparto  de asuntos, así como de la agenda de señalamientos", dice la disposición publicada en el BOE.

De esta forma, la especialización queda retrasada tres meses.


  • Pitita Ridruejo03/02/12 00:00
    Tranquilo machoepsilon, tu propuesta es tan majadera que seguro que el PP la tiene en consideración. 
  • chappers03/02/12 00:00
    ¿Violencia de género? VIOLENCIA doméstica. Ya está bien con el GÉNERO, que en este país si eres hoimbre y tienes hijos ya no eres IGUAL para con las leyes. Estoy harto de estas leyes injustas. ¿Maltrato psicológico? Eso es exactamente a lo que son sometidos millones de hombres por sus mujeres y suegras, pero claro, sólo cuenta lo que hace el hombre... Si el hombre levanta la voz es maltrato, si la mujer te insulta, te come la cabeza o se mete con tu madre y demás familia, no es nada. Qué asco de leyes.
  • Smith02/02/12 00:00
    Nunca es buena la violencia, pero como decía el perseguido juez Serrano, la mala leche no tiene género.El fin último de estas salas de venganza es su desaparición, pues el principio de igualdad aquí no existe. Paz y amor...
  • machoepsilon 02/02/12 00:00
    Para cuando un juzgado para violencia hembrista?
  • ALFREDO02/02/12 00:00
    Cuando toman una sentencia justa estos juzgados? Cuando matan a la mujer... Cada vez que matan a una mujer despues de denunciar amenazas, esos jueces deberían ir a la calle despedidos... En que se han especializado? En ganar sueldos siendo unos incompetentes....





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual