SANIDAD

La DGA recorta un 70% la inversión para los centros médicos de alta resolución

Preveía una partida plurianual de 18 millones entre 2011 y 2013 para completar uno de sus proyectos estrella, pero la ha reducido a 5,6.El centro de especialidades del Actur y de salud del barrio Jesús se quedan sin fondos.

Uno de los proyectos estrella del Gobierno de Aragón para descentralizar la atención sanitaria por todo el territorio, los centros médicos de alta resolución, sufrirán un severo tijeretazo. Los 18 millones presupuestados para completar el equipamiento de esta red entre 2011 y 2013 se han quedado reducidos a 5,6 millones, lo que supone una caída del 70% de la inversión que está recogida en la partida plurianual de este año.


La Consejería de Salud se negó ayer a dar algún tipo de explicación a este diario, pese a que las cifras constan en el proyecto de presupuestos de 2011 colgado por la mañana en la propia página web del Gobierno de Aragón. En este sentido, argumentaron que la consejera, Luisa María Noeno, comparecerá en las Cortes de Aragón para dar cuenta de los "detalles" del presupuesto de su departamento y que hasta entonces no se facilitará nada de información. "No se va a adelantar", indicaron.


Fuentes sindicales señalaron que el recorte podría afectar al equipamiento tecnológico de los centro de alta resolución, distribuidos por Fraga, Ejea de los Caballeros, Fraga y Jaca con el objetivo de atender todo tipo de pruebas e intervenciones de cirugía menor ambulatoria a los municipios de su entorno.


Si este año la consejera Noeno pretendía invertir seis millones anuales entre 2011 y 2013, en el proyecto de presupuestos se ha recortado para dejarlo en 2,5 millones en 2011, 2,9 millones en 2012 y finiquitar la partida plurianual en 2013 con 165.324 euros.


Este no es el único recorte o demora que sufrirán los equipamientos previstos por el departamento de Salud. El nuevo centro de especialidades Inocencio Jiménez se ha demorado un año más, hasta 2103, y sufrirá un sobrecoste de 2,65 millones de euros (hasta los 29,8 millones). Similar suerte corre el centro de salud de La Almozara, que sin haber empezado la obra se alargará otro año su inauguración, ahora prevista también para 2013. Su coste también se ha encarecido, de 5,4 a 5,6 millones de euros.


Y tampoco verán este año los vecinos del barrio Jesús poner la primera piedra de su demandando centro de salud, que se levantarán en un futuro en Marqués de la Cadena para aliviar la saturación del actual de la Jota. Asimismo, no hay fondos para el centro de especialidades del Actur.


Pese a esta realidad, el consejero de Economía y Hacienda, Alberto Larraz, aseguró ayer al entregar el proyecto de presupuestos en las Cortes de Aragón que "todas las obras en marcha se van a seguir haciendo y no se van a ralentizar", aunque confesó que el recorte había impuesto una priorización en la inclusión de nuevos proyectos.


Otra de las actuaciones que se ha demorado otro año, hasta 2013, es la transformación de regadíos de Magallón, aunque lo que más abunda entre las inversiones reales son los tijeretazos. Bien lo saben en el área cultural, porque las rebajas son sustanciales para la Promoción y Acción Cultural (de 2,8 millones presupuestados en 2010 se pasa a 1,5 millones en 2011), las escuelas taller (de 887.500 a 482.001 euros), archivos y museos (de 5,6 a 2,9 millones) o para la protección y difusión del patrimonio cultural (de 11,3 a 8,6 millones). También corren la misma suerte los programas ambientales de protección y mejora del medio natural (de 13,5 a 10 millones) o el de conservación de la biodiversidad (de 14,9 a 11,9 millones).


Incluso otro de los proyectos de los que el PSOE-PAR ha hecho bandera, la digitalización de la escuela pública con el programa 2.0, tendrá un 10% menos de fondos que este año, lo que supondrá pasar de 3 millones a 2,7.