GOBIERNO DE ARAGÓN

La DGA presentará el lunes el resultado de la auditoría pública

El Ejecutivo se comprometió a presentar esta auditoría, necesaria según el nuevo Gobierno para elaborar los presupuestos para 2012, antes del 15 de octubre.

El Gobierno de Aragón presentará el próximo lunes los resultados de la auditoría sobre las cuentas públicas de la Comunidad y en quince días se aprobará la propuesta para la reordenación de todo el sector público aragonés, con los cambios que afectarán a las entidades y empresas públicas.


Así lo ha adelantado el consejero de Presidencia, Roberto Bermúdez de Castro, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que se ha celebrado hoy en Zaragoza, en la que ha recordado que el Ejecutivo se comprometió a presentar esta auditoría, necesaria según el nuevo Gobierno para elaborar los presupuestos para 2012, antes del 15 de octubre.


Será el próximo lunes, 17 de octubre, cuando el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Mario Garcés, comparezca ante los medios para explicar el contenido del informe, del que Bermúdez de Castro no ha querido adelantar nada.


Garcés también ha pedido la comparecencia en las Cortes de Aragón para que los grupos parlamentarios conozcan el resultado de la auditoría, elaborada por la intervención de la Diputación General de Aragón y cuyo primer balance ha conocido el Consejo de Gobierno.


Además, dentro de quince días se aprobará la reorganización completa de todo el sector público aragonés y, en este sentido, el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Federico García López, ha sido preguntado por la posible fusión de las empresas Sirasa y Sodemasa, en tanto en cuanto en la anterior legislatura dependían de consejerías diferentes y en esta ambas dependen del departamento que él dirige.


Ha rehusado dar su opinión personal sobre si éstas deberían ser fusionadas o no y ha indicado que su consejería "está analizando" todas las posibilidades al respecto para elaborar un informe que se entregará a la presidenta del Gobierno, Luisa Fernanda Rudi, en los próximos días, antes de tomar una decisión.


Ambas son "sociedades públicas" con cometido y sin una situación económica preocupante y que actúan por encargo de los diferentes departamentos, por lo que "no se pueden suprimir".


"Dentro del programa general de ajustes del Gobierno, se va a intentar mejorar su eficacia, pero sobre todo su eficiencia", ha recalcado el consejero, quien ha reconocido que se analizan las "situaciones intermedias" entre dejarlas tal y como están o suprimirlas o fusionarlas, como podría ser "instrumentos para unificar los costes de gestión".

Calificación de deuda


Bermúdez de Castro también se ha referido a la posibilidad de que la agencia de medición de riesgos Standard & Poors (S&P) anuncie una rebaja de la calificación de la deuda aragonesa después de haberlo hecho con la deuda soberana española a largo plazo, al pasarla desde "AA" hasta "AA-", con perspectiva negativa, y de confirmar la nota de la deuda a corto plazo en "A-1+".


El Gobierno de Aragón, no obstante, no tiene constancia de esta calificación, de hecho, la agencia no ha acudido aún al Gobierno a solicitar la documentación necesaria para hacer su valoración.


La situación económica "no es fácil", ha insistido el consejero, y todo el mundo tiene que hacer "un esfuerzo muy importante" para que Aragón y España "recuperen la senda del crecimiento".


Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha aprobado los nombres de los representantes del Gobierno en los Consejos de Administración de las empresas participadas por el Gobierno de Aragón, y a los presidentes en los casos en los que según los Estatutos de cada entidad corresponde hacerlo al Ejecutivo aragonés.


Se han aprobado los nombramientos, entre otros, de Aramon, Aeronáutica de los Pirineos, Aragón Exterior, Aragón Desarrollo e Inversión, Avalia, Ciudad y Parque Tecnológico del Motor, Gestora Turística de San Juan de la Peña, Sociedad para el Desarrollo Industrial de Aragón, Platea, Plus, Plaza, Suelo y Vivienda de Aragón, Zaragoza Alta Velocidad, Zaragoza Expo Empresarial, Sirasa, Sodemasa o Walqa.