DEUDA PÚBLICA

La DGA no aclara si sus servicios han tasado el acuerdo de Larraz

El Gobierno autonómico no encargó a Tinsa ninguna valoración del acuerdo, pese a asegurar que la compañía lo cifraba en más de 500 millones.

Gobierno central y DGA acordaron certificar su acuerdo de la deuda una vez que Patrimonio del Estado y el área de patrimonio de la DGA finalizasen "la valoración de los activos" afectados por el pacto que el Gobierno central cerró con el consejero Alberto Larraz. Aunque Patrimonio del Estado sí cumplió su parte y tasó todo el paquete a transferir en 300 millones de euros, la DGA aún no ha aclarado si hay también una tasación similar de sus servicios.

Fuentes de la DGA, al ser preguntadas ayer sobre si el Ejecutivo autonómico contaba con otra valoración, respondieron que "puede haber otra tasación". Eso sí, no precisaron si estaría hecha por la Administración autonómica o se habría encargado otra privada.

Esta confusión se añade a que el consejero de Economía, tras el Consejo de Gobierno del pasado martes, utilizó un informe de la tasadora Tinsa para asegurar que el valor de su acuerdo superaba los 530 millones de euros. Sin embargo, fuentes consultadas por este diario aseguraron que la compañía citada por el consejero en la rueda de Prensa en ningún momento hizo una tasación del acuerdo. Sí explicaron que había habido contactos previos para explorar la posibilidad, pero que finalmente la Consejería de Economía no llegó a encargar el trabajo.

La que sí trabajó con Tinsa fue Expoagua, que pidió a la compañía una valoración de sus activos para hacer frente a una garantía hipotecaria, no para hacer un estudio de mercado ni contable.

Fuentes del PAR, al ser requeridas ayer sobre si Larraz ofreció al vicepresidente Biel algún soporte documental cuando le valoró en 530 millones el acuerdo, señalaron que no. Según aclararon, Larraz optó exclusivamente por darle una explicación "verbal" que Biel, al venir de un consejero, aceptó.