Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

DÍA DE LA SALUD MENTAL

La demanda de antidepresivos aumenta un 30% en cinco años

Unos 120 millones de personas en el mundo sufren depresión, 25 millones esquizofrenia y 90 millones abusan de sustancias como el alcohol y las drogas.

EFE. Zaragoza Actualizada 10/10/2011 a las 13:02
39 Comentarios
Fármacos

La presidenta de la Sociedad Aragonesa y Riojana de Psiquiatría, Isabel Irogoyen, ha señalado que la demanda de antidepresivos ha aumentado un 30 por ciento en cinco años, aunque en la mitad de los casos el paciente no cumple los requisitos y solo busca una "respuesta inmediata" a su malestar.

Así lo ha indicado Irogoyen en una conferencia de prensa en Zaragoza con motivo de la celebración, este lunes, del Día de la Salud Mental, en la que además se ha leído un manifiesto elaborado por la asociación con el que se pretende concienciar a todos de que con "gestos cotidianos" es posible incrementar la salud mental de cualquier persona.

Aunque no ha dado datos concretos de la Comunidad aragonesa, sí ha facilitado algunas cifras que invitan al ciudadano a reflexionar sobre la importancia de prestar una mayor atención a las enfermedades mentales, que "siguen siendo vistas y consideradas con prejuicios y rechazo".

Así, 120 millones de personas en el mundo sufren depresión, 25 millones esquizofrenia y 90 millones abusan de sustancias como el alcohol y las drogas, mientras que el número de suicidios se ha incrementado un 60 por ciento, hasta llegar al millón, sobre todo entre jóvenes con edades comprendidas entre 12 y 30 años.

En esta franja de edad, el suicidio es la segunda causa de muerte, ha dicho Irogoyen, quien ha considerado que ese aumento se ha producido sobre todo en países desarrollados y muy rígidos -como Japón, donde las cifras son "alarmantes"-, quizá por "la falta de tolerancia al sufrimiento".

También ha relacionado este hecho con el aumento de consumo de cannabis entre los jóvenes, que provoca cuadros psicóticos, alucinaciones o ideas delirantes y "a veces se quedan de manera perpetua", así como "síndrome amotivacional", que se traduce en "apatía extrema" y "falta de motivación" y tiene "difícil tratamiento".

Más vulnerables


Y es que los adolescentes, los niños y las personas mayores son grupos especialmente vulnerables a las enfermedades mentales, por lo que se debe insistir en su detección, ha dicho Irogoyen, quien ha comentado que el consumo de antidepresivos ha aumentado un 30 por ciento en cinco años.

A su juicio, en la mitad de los casos el paciente no cumple los requisitos para ser diagnosticados como depresivos y sólo buscan una "respuesta inmediata" a su malestar, por lo que es necesario un cambio en el modelo sanitario que deben comenzar los propios profesionales.

Otra de las cuestiones a las que se ha referido la psiquiatra -y que también se incluye en el manifiesto- ha sido la revolución tecnológica que ha habido en España y que ha favorecido el acceso a herramientas altamente tecnificadas, cuya utilización incontrolada e indiscriminada puede ser un peligro para la salud psíquica, especialmente en edades tempranas.

Ante esta situación, la Sociedad Aragonesa y Riojana de Psiquiatría ha pedido una "mayor sensibilidad" al Gobierno autonómico con la salud mental, sobre todo teniendo en cuenta que Aragón está en "inferioridad de condiciones" respecto a otras comunidades y otros países, tanto en ratios de psiquiatra como en unidades asistenciales.

Irogoyen ha reconocido que a día de hoy, como consecuencia de la crisis económica, no se han notado grandes recortes en la parte sanitaria, pero ha remarcado que quedan muchas cosas por hacer.

Por ejemplo, no hay una unidad de hospitalización psiquiátrica infantojuvenil en todo Aragón y los niños ingresan con los adultos; debería haber seis hospitales de día y solo hay dos, y los equipos de salud mental continúan teniendo mucha carencia de medios.

"La situación que anticipamos no es buena", ha dicho Irogoyen, al tiempo que ha afirmado que el plan de salud mental 2002-2010, aprobado en las Cortes de Aragón por todos los grupos, "no se ha cumplido".


  • Pep12/10/11 00:00
    Lo cierto es que aunque es verdad que la vida sana, el deporte las amistades... ayuden a veces no son suficiente. Cuando uno entra en depre se va formando una negrura que poco a poco te va envolviendo y cuando visitas a gente profesional suelen decirte que esto es algo que tarda en salirse... sueles a veces hundirte más. Yo lo superé, bueno a medias, dejando de comerme el coco y pensando que solo yo era el que estaba depre y de mi tenia que depender salir. Ya digo que siempre quedan ramalazos , pero hay que saber convivir con la depre. La felicidad continua no existe y quien más quien menos se siente triste y abatido, incomprendido y menospreciado. Un saludo y un abrazo.
  • 10 años de trastorno ansioso depresivo11/10/11 00:00
    Pertenezco a uno de los colectivos con mayor incidencia en este tipo de trastornos. En la actualidad llevo 10 años en tratamiento. He estado en manos de psiquiatras que no me han servido de nada, he asistido a la consulta de una psicóloga que la verdad, salvo preguntarme como iba, no me hizo ni me sirvió nunca para nada. Hay muchos motivos por los que esto se ve dificultado y por mucha medicación o terapia que hagas, no sirve ninguna para absolutamente nada. Primero, la familia, normalmente, no entiende ni sabe, ni la apoya nadie, con lo que sin querer, siempre obstaculizan a los enfermos. Segundo, en según que trabajos, como el mío, los que tenemos este tipo de trastorno, estamos completamente estigmatizados tanto por los jefes como por los compañeros. Por último, y en vista de lo anterior, el entorno del enfermo es completamente negativo. Yo no tengo ni idea de por qué estoy con este problema ni cual es el motivo que lo desencadenó pero, en mi entorno, tanto familiar como de amigos, no se entiende el que yo pueda tener este tipo de problema y, muchas veces sin intención por parte de ellos, lo único que hacen es hundirte más en el fango.
  • led11/10/11 00:00
    para Vicente: no teniamos bastante con la guerra entre psicologos-psiquiatras que ahora añadidmos a los de cabecera, no pongo en duda su magnifica preparacion, pero de no ser que tengan la especialidad de psiquiatría o la licenciatura en psicología no deberían recetar fármacos sino desviar a sus pacientes al especialista adecuado; otra cosa es que la SS no tenga medios. la falta de grueso calibre supongo que es por azvenedizos en lugar de advenedizo y lo de psique por spique, se trata de un error debido a escribir muy rápido, pero como para listillo "yo" te diré que psique es palabra de raiz griega que significa mente y logia estudio. Como te lo has tomado tan en serio te aclaro el concepto, menos mal que no he empleado como hacen muchos por aquí palabros como ¿ke tal stas? Por lo demas totalmente de acuerdo con Andrea, menos pastillas y sobre todo si no te las receta un psiquiatra. Si la depresion en algunos individuos es incurable, al menos que sea llevadera. Es como si a una persona le diagnostican una enfermedad crónica y le enseñaran a cuidarse para llevar una vida lo mas feliz posible. En el caso de los esqwuizofrénicos el psiquiatra receta la medicacion, pero es el psicologo quien debe concienciar al paciente de su enfermedad y de que se tome la medicacion para que no ocurra lo que desgraciadamente a veces ocurre
  • Amedo11/10/11 00:00
    MAS DEPORTE, MAS COMIDA SANA, MAS SEXO= MENOS PASTILLAS ANTIDEPRESIVAS LO QUE OCURRE QUE OS GUSTA.. ESPAÑA ES UN PAIS DE LLORONES PORREROS, VAGOS, Y PARA SOLUCIONAR ALGO PASTILLA AL CANTO.
  • Louis10/10/11 00:00
    Como futuro psicólogo quiero proclamarme y decir que es una tremenda vergüenza que el sistema sanitario público no amplíe la plantilla de psicólogos en hospitales y ambulatorios, mega necesarios para fomentar la Salud Mental. El psicólogo es tan necesario como un Psiquiatra o más. Estos últimos palían la enfermedad con medicación y una inexistente terapia. Por eso el psicólogo tiene una gran labor en este campo... 
  • Demigrante10/10/11 00:00
    Hablan del cannabis, pero, que pasa con lo de emborracharse todos los sabados? La droga solo es mala si no va con impuesto?
  • Respeto 10/10/11 00:00
    Por mas que os empeñeis los psicologos y que difameis a los psiquiatras , los psicologos sirven para poco y ademas salen sin ninguna experiencia clinica de la Facultad de psicologia , muchos son peligrosos para la salud mental . Y por mas que os empeñeis los psiquiatras son medicos , saben medicina y tratan las enfermedades del cerebro con medicacion , igual que los medicos de digestivo tratan el aparato digestivo .
  • hola10/10/11 00:00
    Hay de todo por supuesto pero mucha gente quiere que le arreglen el problema "ya" y aunque el médico de cabecera les sugiera que lo que necesitan es hacer una terapia por que el problema está ahí y eso no se arregla solo con "pastillitas" no quieren oir hablar de este tipo de soluciones. Muchas personas tienen aun prejuicios con el tema de psicologos, terapeutas y demás. A esto se le une que quieren la solución facil e inmediata (que no se dan cuenta que no es solución) y que la sanidad publica no tiene recursos para atender a estas personas en el fondo del problema...
  • Mordok10/10/11 00:00
    Matilde , das consejos muy perjudiciales , basada en tus prejucios y envidias ,si tienes una depresion de verdad y solo vas a un psicologo o un psiquiatra psicoanalista que no de farmacos que solo haga psicoterapia , tienes altas posibilidades de cronificarte . Aun siendo bien tratada con farmacos mas psicoterapia tienes un 20 o 30 % de posiblidades de cronificarte , osea que tu misma . Imagino que con esa mentalidad si te rompes un brazo tampoco iras al traumatologo ,iras al curandero , suerte .
  • Vicente10/10/11 00:00
    Led;en primer lugar trata de escribir bien sin tantas faltas de ortografía de grueso calibre;en segundo lugar demuestras una ignorancia supina sobre la capacidad de tratar de los médicos de cabecera (de familia) ,con bastante formación psiquiátrica en la mayoría de los casos,para tratar muchos problemas de salud mental y para derivar a psiquiatría los casos más complejos.No se recetan los psicofármacos "como chuches "como dices,sino que se intenta explicar que aunque  no son la panacea, en muchos casos ayudan a resolver los problemas.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual