EL FUTURO ECONÓMICO

La crisis toca fondo en Aragón, pero la recuperación se retrasa hasta 2011

Los expertos creen que en los próximos meses la economía se va a estabilizar. No ponen plazos para el crecimiento sostenido, y hasta que no llegue no se creará empleo.

Lo peor ya pasó, pero la crisis todavía no se ha cerrado. Los expertos consultados por HERALDO coinciden en que la recesión ha tocado fondo en Aragón. Sin embargo, también avisan de que la recuperación se retrasará como mínimo hasta el año que viene -muchos ni siquiera se atreven a ponerle plazo-. Mientras tanto, la Comunidad va a vivir un periodo de estabilización. Eso implica que de momento no va a haber creación de empleo, ya que para generar puestos de trabajo hace falta que la economía crezca a buen ritmo.

El propio consejero de Economía, Alberto Larraz, reconoce que la economía aragonesa está creciendo a un ritmo "muy lento" que se mantendrá durante los próximos meses. "La recuperación se ha iniciado, pero de forma lenta, y no sabemos cuándo empezaremos a crecer a un ritmo mayor", señala.

Sin embargo, economistas como Enrique Barbero, analista del Servicio de Estudios de Ibercaja, advierten del peligro de hablar de recuperación cuando en realidad se está en fase de estabilización. "Es un error, la gente percibe que el crecimiento no llega y a la larga lo que se hace es aumentar la desconfianza -comenta Barbero-. La economía se va a estabilizar, y eso no es poco viniendo de dos años de caídas muy fuertes, pero aún no ha llegado el cambio de ciclo".

Ligera contracción

En el primer semestre de este año la economía aragonesa ha experimentado pequeños crecimientos de unas décimas, pero los especialistas consideran que en la segunda mitad de 2010 puede volver a haber una ligera contracción.

"No me atrevo a decir que el PIB de Aragón va a seguir siendo positivo -comenta el decano de la Facultad de Económicas de la Universidad de Zaragoza, José Alberto Molina-. El crecimiento del primer semestre ha sido inesperado, y creo que se ha debido a que la subida del IVA ha adelantado parte del consumo".

"Ahora el consumo puede volver a caer, y a eso hay que añadirle el recorte en infraestructuras, la bajada de sueldo a los funcionarios... -recuerda Molina-. Yo sí diría que hemos tocado fondo, pero la recuperación tardará en llegar".

La directora del Servicio de Estudios de Caja Inmaculada, Marta Candela, ratifica que el crecimiento de la primera mitad del año no va a tener continuidad. "Se ha debido a elementos transitorios como el Plan 2000E o las compras adelantadas por la subida del IVA -opina esta economista-. Se espera que en el segundo semestre esa recuperación incipiente se desvanezca levemente, pero es verdad que podemos afirmar que lo peor de la crisis ha pasado".

Críticas al Gobierno

Los sindicatos y los empresarios tampoco prevén una mejora de la economía, pero se muestran mucho más críticos. "Creo que vamos a tener unos meses de incertidumbre -comenta el secretario general de UGT-Aragón, Julián Lóriz-. La recuperación que se intuía antes del verano no era suficientemente fuerte como para generar empleo, y encima las nuevas políticas del Gobierno le van a dar la puntilla".

Su homólogo de CC. OO., Julián Buey, considera que "desgraciadamente, el panorama no es nada alentador". "Con el recorte en el gasto público y la reforma laboral la economía seguirá cayendo y se perderán más puestos de trabajo... es de libro", opina.

El presidente de la Confederación de Empresarios de Aragón, Jesús Morte, vaticina que los próximos meses "seguirán siendo duros para la economía, las empresas y el empleo". No obstante, Morte destaca que hay "varios indicadores" que apuntan "a una cierta mejoría respecto a la peor fase de la crisis". "Esperamos que se mantenga la tendencia de los últimos meses, que muestra que la industria está empezando a arrancar muy poco a poco", dice.

Desde Cepyme-Aragón, su presidente, Aurelio López de Hita, apunta a que puede producirse "alguna mejora puntual", pero confirma que "en general, la economía aragonesa no va a mejorar". "Falta un requisito fundamental: que el Gobierno genere confianza -apunta-. Decir que ha pasado lo peor es un triste consuelo, sobre todo porque la recuperación no se intuye por ninguna parte".

¿Cuándo se generará empleo?

La estabilización de la economía aragonesa no es una buena noticia para las personas que están en paro. Los expertos creen que la sangría de puestos de trabajo de los últimos años se va a detener -o al menos se atenuará-. No obstante, hasta que no se empiece a salir de la crisis no se creará empleo.

Según las previsiones del consejero Larraz, en 2011 el PIB de la Comunidad subirá entre 1 y 2 puntos, lo que significa que la recuperación podría no llegar al mercado laboral hasta 2012 -para generar empleo hace falta que el PIB crezca entre el 1,5 o el 2,5%-.

"El paro se está estabilizando, aunque es cierto que aún no hay indicios de recuperación -dice el responsable de Economía de la DGA-. Hasta el año que viene no empezará a crearse empleo, pero habrá que ver cómo evoluciona la economía para saber si será a principios o a finales".

José Alberto Molina no ve próxima la generación de empleo estable y calcula que tardará en llegar "meses e incluso más de un año". Marta Candela cree que en lo que queda de 2010 "la tasa de paro se mantendrá en niveles elevados y continuará la destrucción de puestos de trabajo", aunque "con menor intensidad".

"La reforma laboral se notará a medio o largo plazo, pero la primera premisa para que los empresarios contraten a más gente es que crezca la demanda, eso es lo fundamental", recuerda por su parte Enrique Barbero.

Este panorama hace que el portavoz del PP en las Cortes, Eloy Suárez, califique la vuelta de las vacaciones como "una de las más duras que se recuerdan". "Los datos que llegan tras el verano confirman que las medidas del PSOE son ineficaces y contraproducentes para combatir la crisis -critica Suárez-. Además, en Aragón padecemos la inacción de un gobierno débil y dividido cuyo presidente se prejubiló hace ya dos años".

Precios y vivienda

Un aspecto positivo de no salir de la crisis es que los precios apenas subirán mientras no se recupere el consumo. Además, aquellos que tengan pensado comprar una vivienda seguirán teniendo unas condiciones muy favorables. "Los precios ya no caen pero se han estabilizado, los tipos de interés están bajos y el plazo de contratación de las hipotecas van en aumento -destaca Luis Alberto Fabra, director del Grupo de Análisis del Mercado Inmobiliario de la Universidad de Zaragoza-. Es un momento muy oportuno, y el comprador tiene mucho margen para presionar".