Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

HISTORIA

La Corona catalanoaragonesa que nunca existió

La comparecencia del consejero de Cultura de la Generalitat, Joan Tresserras, para explicar el estudio de los restos de Pedro III estuvo plagada de errores y manipulaciones, y perfiló una visión torcida de la realidad histórica. Numerosos investigadores critican sus términos.

MARIANO GARCÍA. Zaragoza Actualizada 28/11/2009 a las 21:16
109 Comentarios
Marina Miquel, del Museo de Historia de Cataluña, en la presentación del proyectoPERE TODA/'DIARI DE TARRAGONA'


Creo que las instituciones aragonesas tendrían que ser muy duras con lo que ha pasado. No pueden permanecer impasibles ante lo ocurrido". Lo dice Domingo Buesa, medievalista y director de la Academia de San Luis. El jueves pasado, el consejero de Cultura y Medios de Comunicación de la Generalitat catalana, Joan Manuel Tresserras, ofreció una rueda de prensa para informar del proyecto para estudiar los restos del monarca aragonés Pedro III 'el Grande'. En sus palabras, entre otros errores de grueso calibre, se refirió con frecuencia a 'Pere II' y a la 'Corona catalanoaragonesa', expresiones que han vuelto a avivar las llamas de una antigua polémica: la de la apropiación en Cataluña de símbolos y elementos aragoneses, desde el Aneto, definido con frecuencia como "el pico más alto de los Países Catalanes" hasta los bienes del Aragón Oriental.

 

"No se puede faltar al respeto a la Historia de esa manera -subraya Buesa-. Cuando hablan de Corona catalanoaragonesa están mintiendo, esa denominación es un disparate. En la Península Ibérica solo existían dos Coronas, la de Castilla y la de Aragón. Es muy insultante el uso partidista de la Historia, y creo que los poderes aragoneses deberían ser muy duros con esto. Pero el fenómeno no es nuevo. Ya hace años se inventaron un Principado de Cataluña que tampoco existió".

Mitos y argumentos racionales

De parecida opinión es José Ángel Sesma, que ha sido esta semana la cabeza visible del congreso que se ha celebrado en Zaragoza sobre la Corona de Aragón. "Ese tipo de artimañas es muy habitual en cierta historiografía catalana -señala-, pero en el nivel estrictamente universitario ese problema no se da, porque se admite la realidad histórica tal y como es. El problema surge cuando alguien empieza a tratar con mitos, porque los mitos no pueden resolverse nunca con argumentos racionales. Y el problema redobla su importancia cuando los mitos se elevan a esferas que no les son propias".

 

Sesma coincide en que el problema no es nuevo, y aporta otro dato ilustrativo: en el Archivo de la Corona de Aragón, la catalogación se estableció de acuerdo a los ordinales que se eligieron allí. Y, así, la documentación relativa a Pedro IV hay que buscarla... como si fuera Pedro III.

 

Lo del Archivo de la Corona de Aragón es capítulo aparte. El Patronato, en el que se integran representantes de las comunidades autónomas de Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana e Islas Baleares, tardó 25 años en constituirse. Y en la redacción del Estatuto de Cataluña de 2007 se preveía que los fondos propios de Cataluña se integraran en el sistema de archivos de la comunidad autónoma.

 

"Pero no existen esos fondos propios -subraya el historiador José Luis Corral-. Es el archivo del rey de Aragón, con documentos de todos sus territorios. Está en Barcelona porque los reyes vivieron más tiempo allí y querían tenerlo cerca, pero nada más. No es un archivo de Historia de Cataluña, ni mucho menos. Los documentos originales están bien conservados, y eso es importante, pero no es lícito que lo intenten monopolizar".

 

"La propiedad moral de los documentos los hace tan nuestros como suyos", afirma Buesa. "El Archivo es un problema estrictamente político", resalta Sesma. "Tienen un enfoque que lo distorsiona todo", apunta Belén Boloqui.

"Hay que defender lo nuestro"

Corral precisa que "desde hace mucho tiempo los historiadores catalanistas, que no catalanes, intentan falsificar la Historia. Hay quien habla de 'reyes-condes' para referirse a los condes de Barcelona, o incluso yo he llegado a leer la expresión 'confederación catalanoaragonesa', que es una salvajada histórica tan grande como llamar España a Tartessos".

 

"Justifican el presente proyectándolo al pasado, y eso es, ni más ni menos, falsificar la Historia. Y en Aragón estamos dejando pasar la oportunidad de poner las cosas en su sitio", añade el historiador y escritor.

 

Y Sesma apostilla: "Si queremos ser algo tenemos que defender mejor lo nuestro; si no lo hacemos se nos acabarán comiendo por los pies. Hay que amar más lo nuestro y reivindicarlo todos los días".



  • javi04/03/15 19:39
    haber si te enteras ferran y soy catalan pero gracias a muchos como tu la gente cada dia odia mas a los catalanes si yo te digo que messi es aragones pues seria igual de mentira que la corona catalanoaragonesa
  • María García21/08/14 19:51
    En esos siglos, en esa corona se hablaba el catalán, el aragonés y el latín... De esos tres idiomas, actualmente solo se habla uno... Castilla os ha vendido que nunca existió...y a la que se intenta buscar más sobre esa época, el estado español deniega subvenciones PORQUE NO LE INTERESA QUE ARAGON SEPA LA VERDAD!!!
  • mol14/04/14 00:00
     Dice:" en la edad media existían SOLO dos reinos en la penimsula". Portugal desaparecida , Navarra también i Granada por ser mora ni aparece. Solo con ese error histórico este texto carece de toda credibilidad. Meteos en vuestro reino que creo que hay mucho a revisar i dejad de dar lecciones de universalidad.
  • ssip12/03/14 00:00
    Del mismo modo que no exisitió la corona catalano-aragonesa, tampoco exisitió el periodo medieval, ambos términos modernos para explicar el pasado. En la corona de Aragón se hablaba catalan y no tenian los complejos que existen hoy, otrora llamado lapao.
  • Eduardo Santana16/12/13 00:00
    Ferrán... la Historia no se estudia en las clases de "Sociales" del cole; ahí te pueden contar lo que quieran cuatro pelagatos bien pagados por intereses rancios. la Historia se aprende consultando distintas fuentes, desde Tuñón de Lara, hasta Otero Carbajal, pasando por García de Cortázar,... y otros tantos. Sigue tu propio consejo y estudia un poco la Historia... (pero la Historia con mayúscula, la de verdad, la de distintas fuentes objetivas, la de los investigadores...). Comprobarás entonces que La Corona Catalano-Aragonesa jamás existió... salvo en la imaginación de algunos interesados. Eso es un hecho, no una opinión.
  • carlos14/10/13 00:00
    la bandera de Aragon viene de los condados Catalanes lo sabe todo el mundo
  • CARLOS07/10/13 00:00
    Cataluña busca la diferencia con aragon por sentirse diferentes y se equivocan. Aragon dio la cara por ellos ante Francia que los consideraba hispanos y en verdad lo son son de etnia española,Aragon respeto sus husos y constumbres y crecieron economicamente siglos despues gracias a Castilla.La riqueza estaba en valencia la moneda de mayor valor era la libra jaquesa,aragonesa por cierto,Cataluña y la cultura catalana sobrevivieron gracias al respeto que se les dio desde Aragon,Valencia,otra cosa hubiese sido si se hubiesen unido a Francia ya estuvieron y que pronto volvieron van a cometer el error,de independizarse y os animo a que lo hagais de manera unilateral desde el parlamento de Cataluña por la fuerza de la voluntad de la mayoria parlamentaria.Estoy totalmente convencido que sera el amanecer de ARAGON Y LA RUINA DE CATALUÑA,no estoy de acuedro en que tengan la doble nacionalidad o se van o no se van,si se quedan como estan y si se van que se las ventilen,VIVA ARAGON Y VIVA ESPAÑA Y LOS CIUDADANOS DE BUENA VOLUNTAD.
  • GLORIA OTIN GARCIA23/09/13 00:00
    COMO PODEMOS SER TAN DESCASTADOS DE NO CONTESTAR INSTITUCIONALMENTE A SEMEJANTES FALSEDADES??????? ES QUE VAN A ACALLAR LAS ANSIAS INDEPENDENTISTAS VENDIENDO ARAGON A BASE DE MENTIRAS? SI LOS ARAGONESES PERMITIMOS ESTAS BARBARIDADES ES QUE NO TENEMOS VERGUENZA. POR FAVOR PERIODISTAS, SI ES QUE TENEIS DIGNIDAD, HACED LO LO QUE NO SABEN HACER LOS POLITICOS, DECID LA VERDAD¡¡¡¡¡¡¡¡¡
  • Vicent17/07/13 00:00
    ¡Cuidadito con los catalanistas!. Os lo dice un valenciano. En la Comunitat Valenciana (antes Reino de Valencia) llevamos años y años sufriendo sus manipulaciones. La educación de nuestros hijos la tienen controlada manipulando la historia a su antojo, al igual que en Baleares. Los antiguos miembros de la Corona de Aragón (aragoneses, baleares y valencianos) somos muy consentidores con sus tropelías. El pancatalanismo es hiperconstante a la hora de hacerle creer al mundo sus mentiras. Nosotros somos como una balsa de aceite y se lo consentimos todo.
  • Ferran05/07/13 00:00
    Los catalanes no nos comemos nada ni nos lo inventamos y sino estudiar un poco de sociales y lo vereis, que vosotros lo quereis llamar reino de aragon? Pues bien por nosotros pero no se llama asi. 
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Heraldo