Jesús Solá, alcalde de Herrera de los Navarros por el PAR y presidente de la Asociación Aragonesa de Entidades Locales (Asael), ha pagado durante casi dos años el sueldo de su chófer a través de una entidad sin ánimo de lucro destinada a luchar contra la violencia de género, la Red Liedra. Esta asociación, que se financia con fondos europeos, está también dirigida por el ex asesor de Medio Ambiente y tiene la misma sede que Asael, en la plaza del Pilar. Solá rescindió el contrato del conductor hace unas tres semanas, justo después de que este periódico publicara las noticias sobre su gestión de fundaciones y sociedades en el municipio del Campo de Daroca.
La Red Liedra, contituida a finales de 2006 y cofundada por la Comisión Europea -según aparece en sus estatutos-, tiene como primer objetivo la "erradicación de la violencia contra la mujer y la igualdad de oportunidades". Está formada por municipios y otras entidades locales de toda Europa. Su vicepresidente es el rumano Ion Ileana y la secretaria general, la maltesa Claudette Abela.
La relación entre la Red Liedra y Asael es total. Comparten sede y presidente, y en muchos proyectos europeos aparece independientemente un nombre y otro como entidades impulsoras. Según ha publicado Asael, la Red Liedra agrupa a 30.000 agrupaciones locales y a asociaciones de mujeres de 21 países europeos. Desde su nacimiento, se anunció como la mayor red de Europa contra la violencia de género.
En concreto, el conductor, Juan Carlos B. S., fue dado de alta en la Red Liedra en septiembre de 2007 y causó baja a comienzos de junio. Días atrás, este periódico había hecho público que el alcalde de Herrera tenía chófer y un coche similar al que utilizan la mayoría de los consejeros del Gobierno de Aragón, un Peugeot 607 negro de lunas tintadas. Desde el primer momento, Jesús Solá negó que Asael sufragara ambos conceptos, pero se negó a señalar de dónde provenía el dinero. El alcalde de Herrera fue destituido fulminantemente de su cargo de asesor de Medio Ambiente, departamento que dirige el aragonesista Alfredo Boné, al saltar la polémica. Hasta entonces, su sueldo oficial era de algo menos de 40.000 euros al año, cuando solo la nómina del chófer y el alquiler del coche ya acapara bastante más de la mitad. Ayer, Solá no quiso responder a las preguntas de este periódico.
Junto al asunto del vehículo oficial, HERALDO sacó a la luz el controvertido uso de sociedades, fundaciones e instalaciones. Solá ha colocado de gerente de la entidad urbanística municipal, denominada Soldeherrera, a Ana Serrano, esposa de un concejal del PAR. En los últimos tiempos, el Ayuntamiento ha autorizado una amplia lista de encomiendas de gestión a esta sociedad, desde los cotos de caza o el parque eólico hasta el urbanismo del municipio.
La propia cónyuge del primer edil, Adela Prat, dirige la Fundación Los Castellares, que aspira a gestionar actividades culturales del municipio. A la vez, su mujer aparece como directora del departamento de difusión de la Asociación Liedra en al menos un documento de instituciones europeas.
Y una antigua empleada de Asael, María Teresa Cristóbal, ha sido nombrada gerente de esta fundación y directora de la residencia de la tercera edad, pese a su falta de experiencia en instalaciones geriátricas y a que las obras están todavía en marcha. Es también vocal de Soldeherrera, sociedad que gestionará el concierto de Amaral, por el que el municipio desembolsará unos 200.000 euros.
No me sorprende en absoluto que le concejal del PAR de Villafranca de Ebro este metido en este fregao...
esta visto que en toda España tambien hay persna con calgos publicos, que tambien meten la mano, espero que la justicia, ponga a este señor, entre rejas, si se demuestra que es culpable, en fin hace falta una escoba para limpiar todas estas gentusas, que solo valen, para robar, y no para trabajar para el pueblo
Cualquera poede fundar una ONG, recibir subvenciones y gastarse el dinero en lo que le plazca. No hay ningún control sobre ello. Animo mucjachos, vereis que fácil es.
Y esto sólo sería la punta del iceberg. Esta oficina de colocación ha rebasado ya todos los límites posibles porque si continuaran las investigaciones cualquiera sabe a donde podíamos llegar. No pueden continuar con estos abusos y tropelías, pero ni un minuto más. Y Marcelino, que está muy callado, que reaccione rápidamente y nos diga algo a los ciudadanos, porque queremos saber qué pasa con nuestros impuestos y estamos viendo en algunos casos el destino que se les dan. Le pedimos que reaccione, salvo que en su grupo estemos en las mismas condiciones y sea mejor que pase la tormenta. Y bi-Biel reinando con toda su cara, sin complejos. ¡qué vergüenza! ¡qué políticos! ¡qué partidos!
Pues como rectificar es de sabios y al "Cesar hay dar lo que es del Cesar", gracias a quin corresponda por publicarlo, pero el anterior lo habeis cortado
Me dirijo a quien lea los mensajes y ordene si se publican a no; ya que pedis la opinión de los que escribimos, os interesa hacerlo y mucho, ser sinceros y honestos y decir que los mensajes si son largos, los cortais cuando os intweresa, en la vida se esta preñado o no se está; las medias tintas para el PAR y sus aliados. P.D., seguro que no lo publican
!voy a ser inocente!, pero me imagino que al Sr. Alcalde de Herrera, le harán devolver los dos años de sueldo que le ha pagado al cohfer.
y biel callado, no hay mal que por Biel no venga.
Y los militantes del PAR, que alguno habrá honrado, no encorren a gorrazos a estos sinvergüenzas. Los delitos se cometen por acción o por omisión del que tiene obligación de denunciarlo. A la cárcel, pero que devuelvan todo lo malgastado o robado. Si no acabamos con la corrupción política entre todos, esto tiene muy mala solución. Marcelino, cesa YA a todos los corruptos.
Como vengan los de Bruselas para ver como administran las subvenciones los de Asael la llevan clara
La Asociación Aragonesa de Entidades Locales (Asael) dejó de tener en nómina a seis cargos electos y técnicos del PAR tras conocer su presidente, Jesús Solá, que el consejero de Medio Ambiente y secretario general del PAR, Alfredo Boné, lo había destituido como asesor. Fuentes del Gobierno de Aragón confirmaron por un lado que efectivamente se habían producido estas salidas y también su relación con los últimos acontecimientos producidos. En cuanto a Solá, ayer fue informado de que se iba a publicar esta información, pero rechazó hacer declaraciones.
En concreto, Asael ha pagado la nómina, entre otros cargos del PAR, al alcalde de Castillonroy, Antonio Fondevila; al alcalde de Robres, Antonio Luna; a la ex alcaldesa de Ontiñena, Nuria Soler; y a personal técnico que desarrollaba sus funciones en la sede del partido. Todos los citados confirmaron que efectivamente cobraban de Asael, aunque en algún caso justificaron que fueron elegidos debido a su "amplia experiencia en temas ambientales". Además, señalaron que percibían su sueldo para "asesorar" y participar en reuniones sobre el asunto.
Desde el Gobierno de Aragón se explicó que parte del dinero que permitía a Asael estas contrataciones provenía de un convenio suscrito entre la asociación y el Instituto Aragonés del Agua, que depende de la Consejería de Medio Ambiente. Su primer acuerdo se remite a 2007 y se ha ido prorrogando cada año. Inicialmente empezó con unos fondos de 180.000 euros y actualmente la cifra anual que se transfiere a Asael es de 210.000 euros. Fuentes del Gobierno de Aragón explicaron que hay también otros departamentos que tienen acuerdos con esta asociación local.
El Instituto Aragonés del Agua explicó ayer que efectivamente tienen este convenio, pero que ellos transfieren el dinero para que se realicen algunas actividades relacionadas con el agua. Van desde que se traslade información sobre este asunto en diferentes soportes hasta que se incluya un link en la página web de Asael pasando por unas jornadas de buenas prácticas en el uso hídrico.
En este sentido, aseguraron que no fue el equipo directivo del Instituto el que determinó a qué personas se debía contratar. Explicaron que el personal, en caso de que fuese necesario tenerlo, era una cuestión competencia exclusiva de Asael. Las mismas fuentes sostienen que los despidos de deben a una venganza y que los que han dejado de cobrar de esta asociación son personas que se consideran vinculadas al dirigente aragonesista o a su equipo. Desde la DGA se aseguró ayer que el consejero de Medio Ambiente no indicó a Solá a quién debía contratar.
Por otra parte, Alfredo Boné, en su función de secretario general del PAR, rechazó hacer declaraciones sobre cómo era posible que personal técnico que trabajaba en la sede de su partido estuviese cobrando una nómina con fondos de la asociación. Sí argumentaron fuentes cercanas a él que podría ocurrir que esas personas estuviesen prestando servicios a la citada entidad durante su tiempo libre.
Los que sí continúan
Al margen de los seis despedidos, Asael mantiene en nómina al menos a una decena de trabajadores, que siguen por ahora en sus puestos. Entre estos, hay concejales del PAR en municipios de la provincia de Zaragoza y algún familiar de otros representantes políticos. Por ejemplo, Sukeina Begueria, la secretaria general de Asael, es concejal en Mezalocha. Hay que decir, eso sí, que hay también varios contratados que tienen un perfil exclusivamente técnico, con formación suficiente para la gestión de fondos europeos y otros programas similares de carácter institucional. A diferencia de los que ya no están, los miembros del PAR que siguen en nómina de Asael no son personas vinculadas al secretario general del partido ni a su equipo.
La cercanía de afiliados y simpatizantes aragonesistas con esta asociación se constata también con los nombres de otros ex trabajadores de Asael, más allá de los relacionados con el mencionado convenio con Medio Ambiente. Así, entre los antiguos empleados hay integrantes de las listas del PAR en Ejea de los Caballeros, Orés, Aguilón o Villafranca de Ebro.
Hasta ahora no se había difundido la existencia del convenio entre el Instituto Aragonés del Agua y Asael. El documento no está publicado en el BOA, lo que tampoco es obligatorio. Aunque ayer fue solicitado por HERALDO, finalmente el Gobierno de Aragón optó por no facilitarlo, aunque sí detalló los objetivos que perseguía. Además, indicaron que fue aprobado por el consejo de dirección del citado instituto, del que forman parte doce personas elegidas por los responsables de diferentes departamentos de la DGA.