HERRERA DE LOS NAVARROS

Jesús Solá pagaba a su chófer con fondos de una sociedad para mujeres maltratadas

El sueldo provenía de la Red Liedra, que tiene la misma sede que Asael y que también preside el alcalde de Herrera. El conductor fue dado de baja al poco de que surgiera la polémica sobre la gestión de Solá

Jesús Solá, alcalde de Herrera de los Navarros por el PAR y presidente de la Asociación Aragonesa de Entidades Locales (Asael), ha pagado durante casi dos años el sueldo de su chófer a través de una entidad sin ánimo de lucro destinada a luchar contra la violencia de género, la Red Liedra. Esta asociación, que se financia con fondos europeos, está también dirigida por el ex asesor de Medio Ambiente y tiene la misma sede que Asael, en la plaza del Pilar. Solá rescindió el contrato del conductor hace unas tres semanas, justo después de que este periódico publicara las noticias sobre su gestión de fundaciones y sociedades en el municipio del Campo de Daroca.

 

La Red Liedra, contituida a finales de 2006 y cofundada por la Comisión Europea -según aparece en sus estatutos-, tiene como primer objetivo la "erradicación de la violencia contra la mujer y la igualdad de oportunidades". Está formada por municipios y otras entidades locales de toda Europa. Su vicepresidente es el rumano Ion Ileana y la secretaria general, la maltesa Claudette Abela.

 

La relación entre la Red Liedra y Asael es total. Comparten sede y presidente, y en muchos proyectos europeos aparece independientemente un nombre y otro como entidades impulsoras. Según ha publicado Asael, la Red Liedra agrupa a 30.000 agrupaciones locales y a asociaciones de mujeres de 21 países europeos. Desde su nacimiento, se anunció como la mayor red de Europa contra la violencia de género.

 

En concreto, el conductor, Juan Carlos B. S., fue dado de alta en la Red Liedra en septiembre de 2007 y causó baja a comienzos de junio. Días atrás, este periódico había hecho público que el alcalde de Herrera tenía chófer y un coche similar al que utilizan la mayoría de los consejeros del Gobierno de Aragón, un Peugeot 607 negro de lunas tintadas. Desde el primer momento, Jesús Solá negó que Asael sufragara ambos conceptos, pero se negó a señalar de dónde provenía el dinero. El alcalde de Herrera fue destituido fulminantemente de su cargo de asesor de Medio Ambiente, departamento que dirige el aragonesista Alfredo Boné, al saltar la polémica. Hasta entonces, su sueldo oficial era de algo menos de 40.000 euros al año, cuando solo la nómina del chófer y el alquiler del coche ya acapara bastante más de la mitad. Ayer, Solá no quiso responder a las preguntas de este periódico.

 

Junto al asunto del vehículo oficial, HERALDO sacó a la luz el controvertido uso de sociedades, fundaciones e instalaciones. Solá ha colocado de gerente de la entidad urbanística municipal, denominada Soldeherrera, a Ana Serrano, esposa de un concejal del PAR. En los últimos tiempos, el Ayuntamiento ha autorizado una amplia lista de encomiendas de gestión a esta sociedad, desde los cotos de caza o el parque eólico hasta el urbanismo del municipio.

 

La propia cónyuge del primer edil, Adela Prat, dirige la Fundación Los Castellares, que aspira a gestionar actividades culturales del municipio. A la vez, su mujer aparece como directora del departamento de difusión de la Asociación Liedra en al menos un documento de instituciones europeas.

 

Y una antigua empleada de Asael, María Teresa Cristóbal, ha sido nombrada gerente de esta fundación y directora de la residencia de la tercera edad, pese a su falta de experiencia en instalaciones geriátricas y a que las obras están todavía en marcha. Es también vocal de Soldeherrera, sociedad que gestionará el concierto de Amaral, por el que el municipio desembolsará unos 200.000 euros.