Jancho Barrios: "Ahora, aunque tengas sida, se puede pensar en un futuro"

Jancho Barrios es el presidente de la Asociación Omsida.
Jancho Barrios: "Ahora, aunque tengas sida, se puede pensar en un futuro"
OLIVER DUCH

Zaragoza. "Hace veinte años, cuando te diagnosticaban el VIH, solo pensabas en cuánto te quedaba para morirte, pero ahora solo piensas en la vida y se puede pensar en el futuro, porque ¿realmente aparento cincuenta años?". Con estas palabras de optimismo y esperanza, Jancho Barrios ofrece una visión completamente diferente de una enfermedad, cuyo día mundial se celebra hoy y que se ha convertido durante años para muchos en un tabú.

Ahora, como presidente de la Asociación Omsida Zaragoza, intenta contar su caso y transmitir el mensaje de que con sida se puede vivir. De hecho, con los fármacos indicados, el indice de supervivencia es muy elevado. "Los nuevos medicamentos tienen muchos menos efectos secundarios que antes, aunque lo importante es tomárselo de una manera continua. El único problema es que los fármacos te van afectando a tu sistema y, por eso, tenemos una vejez más prematura", asegura Jancho.

Omsida, que cuenta con un equipo de profesionales y voluntarios especializados en el tema, ofrece atención social, psicológica, talleres, formación, apoyo e incluso terapias familiares, porque una "de las cosas más difíciles a las que se enfrenta el enfermo es comunicárselo a los familiares". "En mi caso, ya lo tenían medio asumido, porque éramos siete hermanos, dos habían muerto de sida y yo tonteé con las drogas mucho tiempo, así que el resultado de la prueba tampoco me pilló por sorpresa. Pero son muchos los enfermos que temen decírselo a la familia. Nosotros solo podemos apoyarles en sus decisiones, no juzgamos a nadie", manifiesta Jancho.

Una de las cuestiones que más le preocupa a él y a José Miguel Aguirre, jefe de servicio de Medicina Interna del Hospital Miguel Servet, del que depende la Unidad de Infecciosos, es la casi desaparición de las campañas de prevención de la enfermedad en los últimos años. "Se tendría que volver a insistir en esta cuestión. Las medidas preventivas las dejan cada vez más al margen y son necesarias", explica. Desde 1985, se han notificado 1.517 casos de sida en Aragón, que suponen una tasa de incidencia acumulada de 114,3 casos por 100.000 habitantes. En 2008 había una tasa de 115,9 casos por la misma proporción de población. En el presente año (hasta 30 de junio) se han diagnosticado 11 casos nuevos.

Aunque el uso de drogas por vía intravenosa sigue siendo la categoría de transmisión más frecuente, se observa un aumento paulatino de casos por prácticas sexuales de riesgo, en especial las heterosexuales. Los especialistas insisten en la importancia de detectar en estadios iniciales la enfermedad. En el sistema sanitario aragonés la prueba es gratuita y confidencial, pero la Asociación Omsida ofrece desde el pasado mes de octubre la posibilidad de realizar un test, con el que con una simple muestra de saliva te dice si eres positivo en quince minutos.