Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

DEPORTE

Iglesias apoya los Juegos de Invierno de 2018, a la espera del aval de Madrid

El Ejecutivo podría pronunciarse hoy sobre la candidatura de Zaragoza, pero el COE asegura que no sabe nada El presidente ve posibilidades. El jueves se reúnen las administraciones

N. A. M./I. A. U. Zaragoza Actualizada 06/10/2009 a las 14:25
21 Comentarios
Iglesias, a través del visor de una cámara de televisión.J. M. MARCO

El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, apoyó ayer la posible candidatura de Zaragoza a los Juegos Olímpicos de Invierno de 2018, pero advirtió de que habrá que esperar a que el Gobierno central se pronuncie. Según la DGA, podría ocurrir hoy mismo. De momento, el Ejecutivo autonómico -según explicó ayer Iglesias- mantiene contactos tanto telefónicos (el propio presidente) como personales (a través de la secretaria de Estado de Educación, Eva Almunia) con el Consejo Superior de Deportes y con el secretario de de Estado, Jaime Lissavetzky. Fuentes del Comité Olímpico Español, organismo que debe avalar la candidatura, negaron ayer contactos con la DGA y aseguraron no saber nada de esta iniciativa.

 

Sí ha habido conversaciones con los ayuntamientos, tanto de Jaca como de Huesca y Zaragoza, para conocer las impresiones de las dos posibles subsedes y la sede principal. "Si coinciden todas las voluntades nosotros estamos dispuestos a apoyar esta candidatura porque creemos que es bueno para Aragón, que es bueno para el Pirineo", subrayó. El jueves está prevista una reunión en Zaragoza con los tres ayuntamientos y la DGA para valorar las posibilidades de la candidatura y el futuro proyecto.

 

Explicó que la Comunidad lleva manteniendo esta candidatura desde hace 20 años. La primera vez que se presentó fue para los Juegos de 1994, pero se retiró para no competir con Barcelona 92.

 

Iglesias, siguiendo la argumentación que utilizó Río de Janeiro para lograr las Olimpiadas de 2016, recordó que el Pirineo es "la única cadena europea que todavía no ha hecho unos Juegos Olímpicos de Invierno y creo que es bueno para Aragón que sigamos manteniendo esa ambición". De hecho, aseguró que la candidatura aragonesa tiene posibilidades. El vicepresidente José Ángel Biel también se manifestó a favor.

 

Y señaló las infraestructuras que juegan a favor. "En los últimos años se ha hecho y se está haciendo un gran esfuerzo para la modernización de nuestras instalaciones y para hacer nuevas comunicaciones", dijo. Además, indicó que en dos años de Madrid a Jaca se va a llegar por autovía, "lo cual mejora muchísimo las posibilidades de acceso y por tanto, la posición y el peso del Pirineo central como una zona aspirante a organizar unos Juegos Olímpicos". Quiso dejar claro que la candidatura aragonesa se presentaría en solitario, sin la alianza con Cataluña de la que se había hablado en un principio.

"No tiene un coste excesivo"

También aclaró que mantener esta candidatura "no tiene un coste excesivo y creo que el Pirineo tiene derecho". La candidatura de Jaca a los Juegos Olímpicos de Invierno de 2010 tuvo un coste de 3,5 millones de euros, una cifra sensiblemente superior a la de la última intentona de la ciudad altoaragonesa -la de 2014-, que tuvo un presupuesto de casi 700.000 euros. La de 2018 podría quedarse en los 2 millones de euros.

 

A diferencia de los anteriores intentos, Jaca dejaría de ser la sede principal y quedaría como subsede de Zaragoza, ciudad que encabezaría la candidatura. Pero ¿cómo sería el proceso de selección? En principio, el día 15 de octubre se cierra el plazo para presentar candidaturas y el Comité Olímpico Internacional (COI) confirmará las sedes postulantes a finales de junio del próximo año.

 

Por ahora, han confirmado su candidatura las ciudades de Münich (Alemania), Annecy (Francia) y Pyeongchang (Corea del Sur) y hay más de una decena que no han formalizado su presentación. Después, las ciudades candidatas deberán presentar una descripción detallada de sus proyectos. Los ganadores serán elegidos durante una sesión del COI en Durban, Sudáfrica, en julio de 2011.

 

Hasta entonces, la candidatura de Zaragoza debe lograr el respaldo institucional necesario y el aval del Comité Olímpico Español. Además, los impulsores aspiran a conseguir el mayor apoyo político posible tras el rechazo manifestado por IU a este proyecto. El PP y CHA han dejado claro que su posición dependerá de la credibilidad y seriedad del proyecto.



  • nexus06/10/09 00:00
    Mareando la perdiz,los problemas puntuales de Aragón siguen ahi,dónde pernoctarán hasta que venga el hada madrina de turno y con su varita mágica los solucione. Al sr Marcelino y sus gurús se les ha ocurrido la idea del siglo xxI, Zaragoza sede de los juegos olimpicos de invierno,una idea asombrosa sin lugar a dudas; La final olimpica de hokey se celebrará en las heladas aguas del Ebro,bajo la atenta mirada de la Basilica del Pilar...y si las aguas no estan heladas,las helaremos que para eso somos maños....¡Valium por favor!
  • Oroel06/10/09 00:00
    Leo en una intervención anterior esto: ¿Con toda seguridad saldrán agoreros ruralistas que profetizarán grandes males [¿] Pero eso solo demostrará la ignorancia de la que se hacen acreedores¿. Una afirmación un poco excesiva y quizás injusta. ¿No se puede sostener al menos con la misma legitimidad y rigor que quienes demuestran ignorancia son quienes apoyan un proyecto dudoso en época de grandes incertidumbres económicas, de las que no se sabe cuándo ni cómo saldremos? De momento, en otro foro, un contertulio formulaba esta sencilla pregunta: ¿Aramón o Aragón? Otro preguntaba: ¿Y Castanesa? Pueden ser las claves de la candidatura. La otra, esa compulsiva necesidad de mantenernos permanentemente expectantes ante algún proyecto de gran envergadura. ¿Cuando se darán cuenta de que quienes necesitan esos proyectos son ellos, mientras que los ciudadanos necesitamos cosas más modestas y cotidianas, que nos resuelvan la vida diaria?
  • Serrablesa06/10/09 00:00
    No, no y no. ¿Por qué no nos dejamos de chorradas olímpicas y el dinero que eso cuesta lo invertimos en necesidades? Aragón tiene muchas, y no digamos ya el Alto Aragón, donde invertir ese dinero que estos lumbreras pretender despilfarrar en tiempos de crisis. Un ejemplo muy gráfico: en Sabiñánigo si vas paseando a tu perro y os atropellan, al perro le pueden hacer radiografías pero a la persona no, hay que llevarla a Jaca como muy cerca, así que vamos por partes y con sentido común. ¿No han tenido suficiente lección con las utopías de Jaca, las cuales aún siguen pagando los vecinos de Jaca y que no quieren oír hablar de olimpiadas ni en sueños? Desde luego, si quieren tirar para delante, que lo hagan pero que lo paguen de su bolsillo, no con el dinero de todos y si aún tienen dudas, que hagan un referédum.
  • Un amigo06/10/09 00:00
    Cuenten conmigo para ir a dar vueltas por el mundo y ver y aprender de las diferentes estaciones de esqui y como encuentran soluciones sostenibles a los problemas medioambientales. Me conformo con las dietas.Un fuerte abrazo.
  • La Piporra06/10/09 00:00
    Y para el 2020 la Copa América.
  • dani06/10/09 00:00
    Por favor: Gobierno de Aragón, Politicos aragoneses: Dejen de malgastar nuestro dineron, solucionen problemas, no los creen nuevos. Gracias (un simple, llano y humilde ciudadano)
  • ignacio.06/10/09 00:00
    El conejo de la chistera... pero un conejo ridículo. Iglesias quiere sacar el máximo partido a sus intereses personales y familiares 'montándose' una olimpiada en la puerta de casa. No nos masacres más, los aragoneses no merecemos esto que somos los que hemos confiado en ti desde hace años y los que te hemos puesto ahí.
  • David Talavante06/10/09 00:00
    El diablo cuando se aburre mata moscas con el rabo
  • iñaki06/10/09 00:00
    El tranvia si que nos genera problemas y no nos trae beneficios y es un mal gasto de dinero pero unos juegos olimpicos no traerían mas que beneficios!!!
  • Luis Fdez06/10/09 00:00
    Desde hace ya 20 años se sabe que no se puede organizar las olimpiadas porque carecemos de una pista con las especificaciones tecnicas que marca la FIS para Supergigante... ¿por que siguen empeñados? Ahhhh!!! Para colocar a los amigos y seguir chupando del bote...
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo