Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

CONFLICTO DEL ARTE SACRO

''La sentencia es una ofensa a Aragón''

Todos los partidos con representación en las Cortes de Aragón han expresado su rechazo a la sentencia del Tribunal Constitucional que impide al Gobierno aragonés ejercer sus derechos sobre los bienes del Monasterio de Sijena.

Efe. Zaragoza Actualizada 26/01/2012 a las 21:18
29 Comentarios
Fotografias de las obras de arte de Sijena en CataluñaHA

Todos los partidos con representación en las Cortes de Aragón han expresado su rechazo, con mayor o menor intensidad, a la sentencia del Tribunal Constitucional que impide al Gobierno aragonés ejercer sus derechos sobre los bienes del Monasterio de Sijena (Huesca) que fueron vendidos entre 1983 y 1992 a la Generalitat de Cataluña.

Nieves Ibeas, contundente en la crítica al Tribunal Constitucional

La crítica más severa ha sido pronunciada por la portavoz parlamentaria de CHA, Nieves Ibeas, que ha tachado la resolución de "cobarde, discriminatoria y ofensiva para el pueblo y las instituciones aragonesas, y para quien supone, además, un "ataque" al Estatuto de Autonomía de la Comunidad.

Ibeas, la única portavoz que no expresado textualmente su intención de acatar la sentencia, ha asegurado que con su decisión, el pleno del Constitucional "legitima el expolio" de los bienes de Sigena y "despoja" a Aragón del derecho de acudir a la jurisdicción ordinaria en defensa de sus derechos.

Ha tachado, además, de "incoherente, incongruente e insultante" que los argumentos jurídicos admitan que el conflicto corresponde en principio a los tribunales civiles ordinarios y, sin embargo, anule en su fallo las órdenes dictadas por el Gobierno aragonés para exigir la aplicación de un derecho de retracto sobre los bienes.

Ibeas, para quien los votos particulares contra la sentencia demuestran que al anular la orden de derecho de retracto "se está anulando nuestro Estatuto", ha anunciado la decisión de su grupo de llevar a cabo distintas iniciativas "en defensa de la dignidad de Aragón" y para exigir al Gobierno de la Comunidad que adopte iniciativas.

Boné acata, pero no comparte

El portavoz del PAR, Alfredo Boné, ha asegurado acatar pero no compartir una sentencia que, a su juicio, no supone el final del proceso de reivindicación del patrimonio histórico aragonés, sino que constituye una "etapa nueva en la lucha" en defensa de los bienes histórico artísticos de la Comunidad.

El responsable político ha tachado la resolución de "injusta y controvertida", en alusión a los votos particulares de cuatro de los magistrados, y ha subrayado que las "irregularidades" que se produjeron en el proceso de venta de los bienes del Monasterio y la falta de "lealtad institucional" por parte de las autoridades catalanas al no informar de la compra han provocado la actual situación.

Boné ha criticado la existencia de "dos tablas de medir" para las reivindicaciones de los distintos territorios, y, tras exigir "respeto y dignidad" para los aragoneses, ha reprochado al Constitucional que "lo que sirve para los papeles de Salamanca debe servir también para Aragón".

El político aragonesista, para quien el conflicto es una "cuestión de estado" para Aragón, ha anunciado la presentación de una iniciativa parlamentaria para la consecución de una posición unánime en defensa del patrimonio histórico propio.

Críticas desde el PP

El portavoz del PP, Antonio Torres, también se ha mostrado crítico con la sentencia del Constitucional, cuya tardanza en ser hecha pública ha calificado de "inconcebible".

Ha explicado que el posicionamiento de los magistrados que expresaron su rechazo mediante votos particulares demuestra que existen argumentos todavía para defender tanto una posición como la contraria.

Por esta razón, ha mostrado la disposición de su partido a "seguir luchando con todos los medios legales a su disposición para que este conflicto y otros que siguen pendientes se puedan resolver y los bienes reclamados puedan volver".

Para Torres, el origen catalán del ponente de la sentencia y su publicación después del fallo emitido sobre la constitucionalidad del Estatuto de Cataluña son "muchas coincidencias", aunque ha asegurado no tener "elementos objetivos" para valorarlas.

Sada no comparte la sentencia

El portavoz del PSOE, Javier Sada, también ha mostrado su disposición a acatar una sentencia cuyo contenido ha asegurado no compartir y cuyo carácter "controvertido" permite a Aragón, moral e históricamente, seguir reivindicando los bienes del Monasterio de Sigena.

Tras expresar su convencimiento de que dichos bienes son "sin duda aragoneses", el diputado socialista ha instado al Gobierno de Luisa Fernanda Rudi a servirse de todas las vías posibles, tanto jurídicas como políticas, para conseguir la devolución de los bienes.

Ha rechazado, además, que la sentencia del Constitucional pueda constituir un precedente perjudicial para los intereses de Aragón en el conflicto por los bienes de las parroquias de la Franja aragonesa, al ser ésta una "cuestión juzgada" y favorable a los intereses de la Comunidad.

Por último, la diputada de IU Patricia Luquín ha criticado la tardanza acumulada por el Constitucional en la resolución del conflicto mediante una sentencia cuyo contenido ha asegurado no compartir ya que "limita la operatividad del Estatuto de Autonomía de Aragón".

Según ha explicado, "la sentencia nos dice que como esos bienes ya están en otra comunidad autónoma no podemos ejercer competencias para defenderlos, o sea se nos impone un límite territorial que haría que una parte de nuestro Estatuto quedara vacío".

Luquín, que se ha mostrado "pesimista" con las opciones de Aragón ya que la sentencia es "difícilmente recurrible", la resolución no contribuye a resolver el conflicto sino a "enrevesarlo".

Ha lamentado la "ineficacia e inactividad" de los sucesivos gobiernos de Aragón en defensa del patrimonio de la Comunidad, y ha instado al actual Ejecutivo a "liderar" las posibles vías existentes para "seguir trabajando" para la recuperación de los bienes.


  • ramón catalá06/02/12 00:00
    los aragoneses siempre estàn ofendidos, que si el trasvase a valencia, que si el corredor central, que si los juegos de invierno, que si la iglesia se queda obras de arte, que si el zaragoza va el último, siempre están ofendidos. con catalanes, valencianos, navarros castellanos. se os va a poner mal càracter. En fin un saludo desde valencia.
  • D'Aragón04/02/12 00:00
    Una trinunal, neutral, inteligente y americano, ha obligado a una empresa americana, a devolver a España un ingente cantidad de monedas "secuestradas" de un barco español. Allí no justifican para nada que el "botin" estuviera fuera de España cuando lo sacaron. Que vayan aprendiendo nuestros "magistraditos.
  • s5331/01/12 00:00
    Bueno no entiendo que con la que esta cayendo este tema sea para algunos el mas importante que hay hoy en día, los famosos bienes ¿de quien son? de la iglesia pues que se los metan donde les quepan a mi me da igual que estén en Aragon que en Cataluña al final siempre serán de la iglesia
  • ribereño30/01/12 00:00
    En estos comentarios se ha dicho: "¿ Alguien puede explicar el papel que han jugado en este asunto D. Marcelino Iglesias y Dña Eva Almunia?" Está muy claro. Han dejado pasar el tiempo, y ahora que el Gobiern de Aragón está en manos del PP, se dicta la sentencia por el Tribunal Constitucional, dirigido por el PSOE (recordemos la sentencia sobre Bildu), y el marón se lo endiñan al PP. Solución: Fletar unos camiones, y masivamente preparamos una especie de "marcha verde", y nos vamos hasta el almacén donde dicen están almacenadas, y nos traemos todas las obras. Luego les hacemos una trasferencia del dinero que dicen haber pagado. Venga.... a ver quien organiza la marcha.
  • jil30/01/12 00:00
    Esto es cojonudo. Resulta que unas ordas de milicianos, anticlericales, venidos de Cataluña, le pegan fuego al Monasterio, cuna de nuestros reyes, y reliquia de nuestra historia. Le pegan fuego pero las obras de arte se las llevan, hacen el paripé de la venta y se las quedan. Acojonante.... y nosotros a tragar. Luego se quejarán si ante el resto de España tienen mala prensa.
  • Aragonés27/01/12 00:00
    Jordi ¿no resulta extraño que el obispado de Lérida venda obras de parroquias aragonesas y no de las suyas ? Jordi ¿ no resulta extraño que Cataluña se apropie de los papeles de Salamanca suyos y de los demás? Por lo visto hay unas normas para Cataluña (hacer lo que quiere ) y otras para los demás. 
  • AYN27/01/12 00:00
    A ver, "Jorge" y te llamo así porque soy de Aragón. Los Bienes siempre han sido de Aragón, así como "vuestra" supuesta bandera (robada, por cierto) en la que aparecen las barras de la CORONA DE ARAGÓN. También, san Jorge, nuestro patrón. Sí, ese que llamáis "Sant Jordi". Pues ni vuestra bandera os pertenece, ni la cruz de San jorge, ni los Bienes. Sóis unos ladrones, queráis o no, porque sois más agarraos que vosotros.
  • chabierdragon27/01/12 00:00
    Lo peor de la sentencia del TC es que, en caso contrario, es decir si la sentencia hubiese sido favorable a las tesis de Aragón, todo hubiera quedado en papel mojado y las obras hubieran seguido en Cataluña. Lo peor de la justicia en España es que no hay justicia y que todo el mundo está secuestrado por el nacionalismo vasco y catalán. Asco, impotencia, humillación, esos son mis sentimientos y los de muchos aragoneses. Este engendro de país no funciona y algún día reventará. Lo peor es que el saco de las bofetadas seremos precisamente nosotros, los aragoneses, como siempre, como en todas las guerras? Cuando aprenderemos, ya lo doy todo por perdido.
  • copero26/01/12 00:00
    A mi me da bastante igual que lo tenga aragon o cataluña. Sigue siendo ESPAÑA ;) A parte de esto lo voy a ver lo mismo este en un sitio o en otro. Mas les valia a los politicos preocuparse de generar empleo...
  • LUIS GARCIA PELAYO26/01/12 00:00
    Si los los bienes del Monasterio de Sijena los vendieron las "monjitas" a los catalanes por 50 millones de las antiguas pesetas, ahora que quieren reclamar?
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual