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Transporte de pasajeros

Sariñena pierde dos de los autobuses del trayecto a Huesca

La compañía de transportes Alsa ha tomado esta decisión a causa de la escasez de viajeros del servicio.

Javier Sánchez Blasco. Huesca Actualizada 26/01/2012 a las 01:57
8 Comentarios
Imagen de la Estación Intermodal de HuescaJ. S.

Los viajeros que quieran trasladarse a partir de hoy desde Sariñena hasta la capital oscense tendrán a su disposición tan solo uno de los dos autobuses que había disponibles hasta el momento entre las dos ciudades. Y lo mismo para quienes deseen realizar el trayecto inverso. Así lo ha confirmado la empresa Alsa, encargada de gestionar este servicio. Anteriormente, los usuarios de la cabecera de comarca monegrina podían elegir así entre viajar a la capital oscense a las 7.40 o a las 16.00 de la tarde, para regresar a sus domicilios las 13.00 o a las 19.00, para enlazar después con la línea de Fraga.

De esta forma, a partir de ahora, tan solo se podrá realizar el recorrido de ida a las 7.40 y a de vuelta, a las 13.00, de lunes a sábados laborables. Queda suprimido igualmente el autobús que partía de Sariñena en dirección a Huesca a las 15.00 durante las vacaciones escolares. “La causa ha sido la falta de pasajeros, ya que no se podía mantener un servicio de estas características con tan solo 4 ó 5 pasajeros de media al día”, explicaron fuentes de la empresa de transportes, desde donde aseguraron, asimismo, “que no iba a suprimirse ningún puesto de trabajo por este motivo”. Añaden, igualmente, como los viajeros de esta línea “ya han sido avisados” al respecto.

El alcalde de Sariñena, Francisco Villellas, asegura, sin embargo, como ha sido el propio Consistorio el que ha tenido que ponerse en contacto con la empresa de transportes después de conocer la noticia en calidad de “rumor”. “Tendremos una reunión este lunes para conocer los motivos de este recorte, aunque ya se nos ha adelantado que la causa ha sido económica”, aseguró el portavoz municipal, quien llamó la atención además acerca de la importancia de este servicio “no solo para los vecinos de Sariñena, sino también para los de las localidades vecinas”. Es así el caso, entre otras poblaciones, de Lanaja, Robres o Tardienta.

Un servicio de interés social

Según comentó el primer edil sariñenense, el servicio de autobuses es utilizado de forma mayoritaria, todos los lunes y viernes, por estudiantes. Mientras que el resto de la semana, los pasajeros más habituales son “personas mayores que acuden al médico, quienes si no llegaban a tiempo para tomar de vuelta el autobús del mediodía, podían coger el de la tarde”, relata Villellas. “No solamente debe priorizarse en este caso el factor económico, sino también el social. Los pueblos están cada vez peor comunicados y los vecinos deben hacer uso de los servicios que ofrece la capital”, añadió el alcalde de Sariñena. De esta forma, Villellas espera así poder llegar a un acuerdo con la compañía durante su encuentro el próximo lunes, con el fin de que pueda mantenerse un servicio, en su opinión, “de gran interés social para el municipio”


Sariñena cuenta con una línea de autobuses que parte a Zaragoza a las 7.00 y a las 15.00, de lunes a viernes, a las 8.00 los sábados y a las 20.00 domingos y festivos, servicio que gestiona la empresa Therpasa. Los viajes de vuelta desde Zaragoza pueden realizarse, así, a las 13.00 y a las 20.00 de lunes a viernes. También a las 16.30 durante el periodo lectivo escolar y a las 18.00 los domingos y festivos. A Zaragoza se pueden trasladar también los viajeros en tren, a las 7.31, 16.17 y 19.21 de lunes a viernes, 10.41 los sábados, 19.12 los domingos.




  • sandra27/01/12 00:00
    Y habrá que instar a la renfe a que pare en sariñena el tren.....Y en cuanto al microbus...lo pagamos a escote. joer con hablar sin saber las realidades del pueblo.
  • atónita27/01/12 00:00
    es de cajón, si hay 5-6 viajeros por trayecto, no empresa pública ni privada puede mantener semejante servicio. Es que por pedir...que no quede, que todavía no nos enteramos de que estas cosas cuestan dinero, aunque no se paguen en el momento, sino mediante impuestos, que luego van al transporte público para 5 personas al día.
  • PuntoHuesca26/01/12 00:00
    Toda la razón para "VIAJERO". En tiempo de crisis hay que apostar por el tren, con y sin minibus, PuntoHuesca
  • Maria26/01/12 00:00
    Buena noticia, sí señor. A ver si me toca algún roscón de esos q sortean.
  • Un valdesparterano26/01/12 00:00
    No sabía yo que en Sariñena habían implantado el tranvía. Pues como vecino de Valdespartera que soy y sufridor diario del tranvía, os doy mi más sincero pésame.
  • Viajero26/01/12 00:00
    De cualquier forma, está visto que el vicio del "coche propio para todo" es difícil de combatir. Con la "gasofa" a 1,35 euros el litro de media, hoy en día, es algo para reflexionar. No me extraña que frían a los automovilistas a impuestos, peajes, aparcamiento y multas. Están dispuestos a pagar lo que sea con tal de ir en coche a todas partes. Menudo negocio...para otros.
  • Viajero26/01/12 00:00
    El problema es que la estación de Sariñena está lejos de la población. Así que en vez de quejarse de lo que ya no tiene remedio, lo que tendría que hacer el Ayuntamiento es disponer un servicio de microbús que enlazara la estación con el centro de Sariñena a las horas que pasan los trenes. Que no es tan complicado ni caro,, hombre. En la estación de Móra la Nova (Tarragona), en la línea ferroviaria a Barcelona por Caspe, es lo que vienen haciendo desde hace tiempo y todos tan contentos.
  • montesnegros26/01/12 00:00
    Si ha poco viajeros es normal que disminuyan la fecuencia de 2 autobuses a uno, pero sí tendrían que poner por ejemplo los lunes y los viernes dejarlo como hasta ahora, porque hay muchos estudiantes que estudian en Huesca y se desplazan en autobus, y ahora los viernes no podrán volver a casa en autobús porque a las 13.00 horas sale el último y todavía la gente no ha acabado las clases.





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