Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Mazazo para las arcas municipales

Una sentencia compromete las inversiones de Huesca para 2012

El Ayuntamiento debe gastar 4,3 millones en indemnizar a los propietarios de un polígono urbano afectados en un proceso de expropiación voluntario de los terrenos.

EFE. Huesca Actualizada 26/01/2012 a las 22:30
11 Comentarios
Ana Alós, alcaldesa de HuescaJAVIER BLASCO

La orden de ejecución de una sentencia que obliga al Ayuntamiento de Huesca a indemnizar a los propietarios de un polígono urbano en 4,3 millones de euros podría comprometer las inversiones municipales consignadas en el presupuesto de la institución para 2012.

Así lo ha asegurado en rueda de prensa la alcaldesa de la capital altoaragonesa, Ana Alós, quien ha expresado su intención de negociar con los propietarios del suelo un pago fragmentado en plazos "razonables" ante la falta de capacidad del consistorio de acudir a operaciones de crédito para hacer frente a la deuda.

La orden de ejecución fue comunicada esta semana al Ayuntamiento de Huesca por el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) tras un largo proceso que iniciaron los propietarios del denominado Polígono 32 al solicitar el inicio de un proceso de expropiación voluntario de los terrenos.

La valoración inicial de los técnicos municipales, hecha en 1998, fue recurrida por los propietarios ante el TSJA, que en 2003 cifró el valor real en más de dos millones de euros.

Esta sentencia fue recurrida por el consistorio ante el Tribunal Supremo, que en 2007 ratificó la valoración hecha y volvió a remitir la causa al TSJA para su ejecución definitiva.

1,6 millones más en concepto de intereses


El tribunal aragonés cifra ahora la indemnización a abonar a los propietarios por las alrededor de 30 hectáreas que conforman el Polígono 32, calificadas como zona verde e incluidas en un área pendiente de urbanizar, en 2,6 millones de euros, pero incluye 1,6 millones más en concepto de intereses por los años transcurridos.

Alós ha insistido en que el Consistorio oscense carece en la actualidad de capacidad financiera para hacer frente al pago de esta indemnización, por lo que ha insistido en su voluntad de negociar tanto con los propietarios como con el propio tribunal un pago fragmentado.

Tras calificar la decisión judicial de "mazazo" para las arcas municipales, ha explicado que a esta deuda se suman otros cuatro millones a devolver al Estado en los próximos 5 años por los anticipos recibidos.

La responsable municipal, que ha insistido en la voluntad de su equipo de afrontar esta situación con "responsabilidad", ha advertido, sin embargo, de que si el tribunal no acepta la negociación y ordena el pago inmediato e íntegro de la indemnización, el consistorio se vería obligado a modificar sus presupuestos, recientemente aprobados, y anular las inversiones consignadas.

Este escenario supondría la eliminación de la práctica totalidad de las inversiones previstas, alrededor de 8 millones de euros, ya que una parte de dichas partidas se adscriben a gastos ya comprometidos.

Alós ha responsabilizado al anterior equipo de gobierno municipal socialista de no haber consignado en 2003 los 2 millones de euros en los que fueron valorados los terrenos por el Tribunal Superior de Justicia de Aragón, ya que los intereses no se habrían acumulado y no sería necesario ahora destinar nuevos recursos para el pago de la indemnización.

La alcaldesa ha advertido, además, que el consistorio está a la espera de otras tres órdenes de ejecución de sentencia que también incidirán de forma negativa, aunque en menor medida, en las arcas municipales.


  • montearagon29/01/12 00:00
    ¿Y no se podría llegar a un acuerdo con esa familia y a cambio de ponerles el nombre de una plaza por benefactores , rebajen sustancialmente esa cifra hasta reducirla a lo que vale ese terreno a fecha de hoy? ya que lo contrario lleva a esta ciudad a la mas absoluta ruina presente y futura. Por cierto haber cuando nos decidimos a aplicar el artículo legal dónde se pide la responsabilidad civil , administrativa o incluso penal a los gestores públicos sobre imprudencias temerarias por los daños objetivamente causados, esto si que sería ejemplarizante
  • Aclaratorio28/01/12 00:00
    Esto es una herencia, no del gobierno socialista del Psoe, sino de la anterior corporación que gobernaba PP-PAR, ya que esto se hizo con su mandato. Así que no vengan echando siempre las culpas a los mandatarios socialistas, que se os ve el plumero a todos, cuando algo se hace mal siempre tienen la culpa los sociatas.
  • Jesús27/01/12 00:00
    ¿Nuestra ciudad y el dinero de nuestros impuestos está en manos de inútiles? Ana, descuenta los millones del sueldo de los empleados municipales, a ver que les parece... Los ciudadanos estamos hartos de pagar su ineptitud.
  • enfin27/01/12 00:00
    esto es HUESQUETA y nadie nos supera
  • atónita27/01/12 00:00
    Jesús, yo me pregunto...¿qué ha hecho el señor barrendero, la señora administrativa...para que le descuenten del sueldo las ineptitudes del equipo del Sr. Elboj? no es lo mismo ser un trabajador del ayuntamiento que ser un cargo político del mismo, que toma decisiones que pagamos luego TODOS. Tu comentario no puedo entenderlo
  • miguel angel26/01/12 00:00
    La clase politica tiene otros beneficios. Si cometen un error, lo pagamos los ciudadanos. Pero estos mismos politicos hacen leyes como la Ley de Cooperativas de Aragon en cuyo art 31 dice de ser elegibles todos los socios, y en el art 37 dice que los elejidos responderan con sus bienes si hacen perjuicios a los socios. Seria etico que esta ley que hacen para los demas, se la aplicaran ellos. Lo que no quieren para ellos, lo quieren para los demás
  • Encarna J26/01/12 00:00
    Si en el cierre de los presupuestos de 2003 no se contabilizaron 2 millones ( !que se dice pronto...¡) ¿qué advertencia a la ilegalidad hizo el Interventor municipal? La liquidación ha de ser intervenida obligatoriamente.
  • Ciudadano26/01/12 00:00
    Y de todo esto los Srs. Elboj y Felipe que dicen
  • manolito26/01/12 00:00
    otra mas...a ver si de una vez por todas los representantes políticos tienen alguna responsabilidad, que fácil es manejar el dinero publico. Cualquier mindungui puede hacerse cargo de millones de euros como si tal cosa. Vergüenza de políticos...pero ellos siguen cobrando sus buenos sueldos.   
  • PuntoHuesca26/01/12 00:00
    Como se nota que los gastos judiciales no los pagan los SEÑORES EDILES...Con un par de narices han llegado hasta el Tribunal Supremo: "1,6 millones más en concepto de intereses" Supongo que en sesión plenaria votarian los actuales mandatarios a favor de llegar hasta la máxima instancia judicial del Estado...PuntoHuesca P.D. Y lo que no cuentan son los gastos en el DESPACHO DE ABOGADOS "AMIGO" del Consistorio...
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual