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Ayuntamiento de Tardienta

Tardienta rechaza el trazado elegido para desdoblar la línea de alta velocidad

El ayuntamiento considera que implicaría la desaparición del AVE en su estación y el total aislamiento ferroviario del municipio.

Patricia Puértolas. Sariñena Actualizada 30/01/2012 a las 23:41
5 Comentarios

El Ayuntamiento de Tardienta ha presentado una serie de alegaciones al estudio informativo para el aumento de capacidad de la línea de alta velocidad Tardienta-Huesca, que salió a exposición pública el pasado diciembre y que, según el pleno municipal, resulta «claramente lesivo» para el municipio y las poblaciones colindantes.


El estudio analiza cuatro trazados diferentes y, atendiendo a diversos parámetros ambientales, tiempos de recorrido o costes de construcción, propone como mejor solución aquella que plantea el trazado de una variante y evita su paso por la estación ferroviaria de Tardienta. Ante ello, la alcaldesa del municipio, Mari Luz Abadía, explica que la materialización de esta opción «implicaría en la práctica la desaparición del AVE así como el total aislamiento ferroviario del municipio». En concreto, además de la línea Zaragoza-Lérida, cabe recordar que actualmente el AVE Huesca-Madrid tiene parada en esta estación.

Asimismo, el pleno municipal, que aprobó por unanimidad de todos los grupos el escrito de alegaciones, considera que la realización de la opción elegida va en contra de la vertebración del territorio e impide fijar la población. De igual modo, cree que su materialización supondría «un obstáculo para el crecimiento» de la localidad, ya que el espacio afectado por el trazado ha sido «recientemente puesto en riego, es la zona de expansión natural de Tardienta y conecta a la comarca con la autovía Huesca-Zaragoza».

Por otro lado, el escrito de alegaciones asegura que el coste de la construcción del trazado preferido por el Ayuntamiento de Tardienta «es un 18,5% menor que el importe de la opción elegida, es decir, que supone un ahorro de alrededor de 23 millones, que podrían utilizarse en solventar los inconvenientes existentes en contra de la alternativa que pasa por nuestra estación», dice Abadía.

Precisamente, el informe municipal señala también que el coste de expropiación de tierras de esta última opción es un 52,5% menor y asegura que el impacto ambiental del trazado que atraviesa la estación ferroviaria de Tardienta es menor que el de las otras tres opciones estudiadas y que el ahorro de tiempo «es de tan solo de 2 o 3 minutos», lo que podría mejorarse con una serie de actuaciones planteadas por el propio Ayuntamiento.



  • Meri01/02/12 00:00
    El AVE es un medio de transporte caro, muy caro para la mayoría de los españoles. Parece que conecte ciudades solamente para los políticos, ejecutivos, empresarios, directivos... gente con pasta. Pero también es un medio que allí donde para deja dinero. Y no me refiero a que dejen dinero los que se montan o se bajan del tren, sino que es un medio de publicidad para un pueblo de 1000 habitantes, como es en este caso Tardienta, inimaginable e incuatificable. Para un pueblo o incluso para un territorio como Monegros ese tipo de publicidad y marketing le viene de maravilla. Casi igual o más que la lluvia de millones que cayó el pasado mes de Diciembre. Pero además, y esto es lo más importante y lo que no debemos dejar escapar, es que Tardienta ha sido punto estratégico ferroviario desde su construcción. Más allá de los alardeos políticos, o de las conveniencias de unos partidos u otros, la estación de Tardienta goza de varias vías férreas, siendo una de ellas de trazado eléctrico, lo que permite que trenes de alta velocidad puedan circular e incluso posibilidad de parar si hay alguna avería. El tren trajo a Tardienta mucha riqueza y estabilidad hace muchos años, que se perdió en parte cuando quitaron la línea del Talgo que unía Barcelona- Gijón. Ahora lo que queda son los regionales y el AVE y lo que tenemos que pedir es que se pueda aprovechar esa oportunidad, que de momento sólo estamos viendo pasar.
  • Xaxo_II01/02/12 00:00
    El AVE pasa por los Monegros, porque el trayecto es mas corto. No hace falta AVEs en todos lados. Hay alternativas, que un AVE vale un hu..... Estoy de acuerdo que hay otras lineas que se deberian revitalizar, pero sin AVEs ( hay Talgos, Intercitys, etc.) .Y el AVE pasa por Tarragona, sencillamente porque esa zona tiene mas de medio millon de habitantes, Reus, Tarragona, etc. ( aunque se lucieron al elegir el lugar donde ubicaron la estacion del tren).
  • luisdetardienta31/01/12 00:00
    Es vergonzoso que el AVE Zaragoza-Lerida pase por los Monegros sencilla y llanamente cuando había una VIA de Zaragoza-Tardienta-Monzón-Lérida. De Lérida a Barcelona pasa por Tarragona con un gran rodeo y muchos túneles por Montblanc-Reus. Es vergonzoso los politiquillos que tenemos en Aragón y encima procesados por malos gestores y vete a saber qué más........
  • Javier Lacambra31/01/12 00:00
    El servicio ferroviario que beneficia a Tardienta se basa en trenes de media distancia, como toda persona medianamente informada sabe, no en un anecdótico AVE que diariamente une Huesca con Madrid. El servicio que prestan los regionales, regionales express, T.R.D. y M.D. es un verdadero lujo que debemos luchar por mantener y ayudar a llevar a otras localidades, incluyendo una Huesca bajo el yugo caciquil de ALOSA. No es temerario afirmar que cualquier disminución en el servicio será un paso atrás que lastrará el desarrollo de la Villa y alrededores. Puntualización: Tardienta tiene AVE porque pasa por la estación, independientemente de la gran mentira que, a base de medias verdades, montó el señor Évole con el silencio del Ayuntamiento de Tardienta.
  • Xaxo_31/01/12 00:00
    Pero para que quereis el AVE, si solo lo emplean 4 gatos ( si suben). Lo unico que haceis es hacer menos competitiva la linea Huesca Zaragoza ( y a la vez la conexion con Madrid). Que os pongan un tren regional express de esos que van mas rapidos o como se llamen. Pero lo que no es normal que un AVE tarde lo que tarda de Zaragoza a Huesca. O es que no quedó bien claro en el programa de la Sexta. Una linea AVE no cumple el papel de servicio publico que tienen otros servicios de trenes. Por favor dejemos de malgastar los dineros y hagamos las cosas mas utiles.





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