Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Festividades

Las mujeres toman el mando por Santa Águeda en los Monegros

Corridas de rosca, celebraciones religiosas y comidas populares centran las celebraciones.

Patricia Puértolas. Sariñena Actualizada 05/02/2012 a las 02:02
0 Comentarios

Aunque existe alguna excepción, la mayoría de los pueblos de Los Monegros celebran hoy la festividad de Santa Águeda con actos muy tradicionales que todavía conservan cierto espíritu reivindicativo.


De hecho, a esta hora, los vecinos de Grañén ya tienen alcaldesa por un día y desde esta misma madrugada, sin soltar el bastón de mando de la localidad, es la encargada de presidir los actos más tradicionales organizados con motivo de Santa Águeda, entre ellos, las populares corridas de la rosca, que son herederas de las carreras pedestres y que en su origen permitían a las mujeres adoptar roles reservados al género masculino como la práctica del deporte. Al igual que entonces, las vecinas del municipio correrán hoy emparejadas y, aunque después la compartan, pugnarán por atravesar la línea de meta en primer lugar y ser obsequiadas con una deliciosa rosca. En Grañén, las carreras tendrán lugar a la finalización de la eucaristía, que comenzará a las 12.00 y que incluirá el reparto de bollos bendecidos. Asimismo, las mujeres disfrutarán de una comida popular y después habrá café concierto amenizado por la orquesta Bonanza.

De igual modo, las corridas de la rosca, las celebraciones religiosas y las comidas populares forman parte hoy de los actos organizados en Curbe, Barbués o Huerto con motivo de Santa Águeda. Además, las mujeres de esta última población conservan otros ritos ancestrales y, por ejemplo, a partir de las 6.30, recorrerán las calles con el canto de las cuplillas y, al finalizar la misa, disfrutarán del juego de la olleta, que "han heredado de generaciones pasadas y en el que lanzan al aire cazuelas de barro y otros objetos inservibles para romper lo viejo y dar paso a lo nuevo", tal y como explica el folclorista, natural de Huerto, Pablo Gracia.

Al igual que ocurre en este último municipio, las cuplillas, junto a las campanas de la torre de la iglesia, sonarán también hoy en las localidades de Alberuela de Tubo y Sena para rendir honores a Santa Águeda y anunciar el inicio de las celebraciones. Prrecisamente en Sena, la celebración de este día se une al carnaval y, entre otras actividades, mujeres y niños se disfrazarán y recorrerán el pueblo portando dos muñecos de trapo, que han sido confeccionados por una vecina y que al final de la jornada arderán en la hoguera, según explica la alcaldesa, Rocío Sanz. De nuevo, como ocurre con los útiles de barro de Huerto, el simbolismo de este acto está en la quema de lo antiguo, de todo lo malo, con el fin de dar inicio a un nuevo ciclo.

En el resto de localidades, entre ellas, Sariñena las asociaciones locales de mujeres han organizado comidas populares y actuaciones musicales e, incluso, muchas de las mencionadas incluyen el encendido de hogueras y el disfrute de deliciosas chocolatadas como es el caso de San Lorenzo del Flumen. Allí, los vecinos subirán en romería la ermita de Santa Águeda y tras la misa (13.00), tendrá lugar el reparto de migas, magdalenas y vino. En la mayoría de estos pueblos, los actos comenzaron ayer con el encendido de las hogueras, las rondas o las cenas populares.

Fiesta en Huesca

Por otra parte, en Huesca capital Santa Agueda se celebrará en la ermita de Las Martires, que estará abeirta todo el día y dodne el obispo , Julían Ruíz, oficiará misas a las 11.00 y a las 12.00, tras la que la Asociación de Amas de Casa repartirá tortas bendecidas.








Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual