Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Impulso al aeródromo oscense

La DGA negocia 7 alternativas al aeropuerto de Huesca

Entre las alternativas que plantea el Ejecutivo figura una escuela de pilotos o la organización de paquetes turísticos.

EFE. Zaragoza Actualizada 22/02/2012 a las 19:54
13 Comentarios
Imagen de archivo del aeródromo de HuescaR. G.

La DGA trabaja en siete alternativas para impulsar la actividad en el aeropuerto de Huesca, relacionadas con la formación de pilotos, con el objetivo de que en cuatro años esta instalación, actualmente sin actividad, esté operativa y contribuya al desarrollo de la provincia y de todo Aragón.

El consejero de Obras Públicas del gobierno aragonés, Rafael Fernández de Alarcón, ha comparecido ante la Comisión de Obras Públicas de las Cortes de Aragón, a petición del PSOE, para informar sobre las gestiones que está llevando a cabo su departamento para impulsar el aeropuerto de Huesca-Pirineos.

Entre las alternativas barajadas figura la posibilidad de establecer una escuela de pilotos o la organización de paquetes turísticos.

Avanzadas negociaciones con una empresa del Reino Unido

El consejero ha explicado que está en avanzadas negociaciones con una empresa del Reino Unido que tiene centros de formación de pilotos en varios países para firmar un contrato de utilización de las instalaciones de Huesca durante cinco años, así como con otra empresa nacional para la formación de pilotos en vuelos nocturnos.


Otras dos empresas aragonesas están a punto de firmar un contrato para utilizar el aeropuerto de Huesca como base de operaciones, al igual que se negocia con otra empresa de Monzón de fabricación de equipamientos aeronáuticos y con otra empresa aeronáutica de Canadá, mientras que las negociaciones con una empresa el Este de Europa, por el contrario, no van por buen camino.


Además, la consejería de Economía y Turismo ha trabajado en la búsqueda de paquetes turísticos combinados y se seguirá apostando por el aeropuerto de Huesca como una instalación idónea para la práctica deportiva del vuelo sin motor.


Todo ello con la intención de que estas negociaciones den resultado en el primer trimestre de este año. El consejero, no obstante, ha recordado que la instalación es competencia estatal a través de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) que, no obstante, ha hecho una importante promoción internacional del aeropuerto y ha implantado el sistema AFIS de control de vuelos que ha permitido una rebaja del 60 por ciento en los costes de mantenimiento.

Pero por eso mismo, ha agregado, el departamento, que dedica el trabajo de una persona prácticamente en exclusiva a este asunto, sólo puede colaborar con AENA en las decisiones que ésta tome, y nunca se aceptará una transferencia de gestión que no esté lo suficientemente bien dotada.

Fernández de Alarcón espera que todas estas gestiones den resultado para un aeropuerto al que es necesario encontrar uso, aunque ha reconocido que quizá antes de su construcción se debería haber estudiado mejor su viabilidad.

Por su parte, el diputado socialista José Ramón Ibáñez ha reprochado a Fernández de Alarcón que no haya sido capaz de encontrar "una idea nueva" para el aeropuerto.

Miguel Aso, de IU, se ha mostrado crítico con la propia existencia del aeropuerto, en tanto en cuanto, ha dicho, en Aragón "hay tantos aeropuertos como en la ciudad de Nueva York, tres", lo que es "totalmente insostenible".

El aeropuerto de Huesca, ha añadido, fue una "locura del PP que ejecutó el PSOE" y ha dicho que la "salida más real" es pactar el cierre de las instalaciones y buscar su futuro en el vuelo sin motor y la práctica deportiva para evitar más gasto a las arcas públicas.

El consejero, a este respecto, ha reconocido que "quizá" Aragón "no debería tener el mismo número de aeropuertos que Nueva York", pero ha puntualizado que no tienen nada que ver con ellos y que, además, algunos criterios de seguridad establecen como óptimo que haya un aeropuerto cada 150 kilómetros.


  • joaquin24/02/12 00:00
    En Europa la gente suele ir a todos los aeropuertos por autovía. Y aquí estamos jugando a no terminar laúnica autovía que conduce a las proximidades del aeropuerto y que, cuando Huesca capital lo decida, lo tendrá que rodear por el norte (Montearagon). Tampoco es solución hacer otro aeropuerto más (otro más), para sacudirse all vuelo sin motor. Ni siquiera rediseñar las cotas, la inclinación y la anchura de la pista de cara a tomas de tierra" menos duras Ni siquiera podemos evitar los rotores racheados de sotavento de las sierras, tan frecuentes cuando sopla el NO. En definitiva ¿que cosa hemos construido con los dineros que nos dieron ?.....
  • PuntoHuesca23/02/12 00:00
    El caso es que hagan algo, pero ya! PuntoHuesca P.D. Unos por otros y el AEROPUERTO sin barrer...
  • Han Solo23/02/12 00:00
    Por cierto, este periódico se ha enterado que hoy se presenta una compañía low cost, que se llama Volotea (para más señas), que puede anunciar que vuela a Zaragoza? Por las características, no se podría mirar algo con ella para Huesca?
  • alternativo23/02/12 00:00
    no son necesarias siete alternativas; con una que sea cierta es suficiente; ya vale de marear la perdiz.
  • por si se ha perdido, alli va otra vez23/02/12 00:00
    El problema es que queda bastante lejos de los Pirineos, a no ser que saltes en paracaidas mientras pasas por encima. Y ademas nadie viene en avion con un coche en el equipaje de mano, asi que dependen o de empresas de alquiler de coches (creo que hay media docena en monflorite y otras tantas en alcala del obispo) y de las redes de transporte publico (que debe haber como venticinco conexiones directas con güesca, sietamo y novales para de alli pasar al resto del universo. Para que el aeropuerto fuera "pirenaico" igual habria tenido que estar en sabi... desde luego en medio de los pirineos, y no en la olla de güesca. Si las propuestas del articulo son algo mas que cachondeo, habra que ver eso de la "escuela de vuelo nocturno", que aunque pocos hay vecinos que tienen derecho a dormir incluso en las noches de verano. Y hay normativas acerca del ruido, creo. PEro bueno, como sin duda son chorradas que cuentan por decir algo ("estamos en negociaciones..." ) mejor no hacer caso. Eso si, a los 4 millones de euros de gasto, hay que sumar el sueldo y demas gastos de esa persona que tienent rabajando en exclusiva para buscar soluciones. Jodo que trabajo. Desde luego, aparte de intentar dejar las pistas de nuevo aptas para el vuelo sin motor (que de momento recordemos NO ES POSIBLE), lo mejor es lo de los karts y el pub. Y seguirnos riendo, claro, cada vez que se hable del tema, de Rodolfo Ainsa o de Victor Morlan.
  • tordocop23/02/12 00:00
    Podrian mandar alli a todos los tordos del parque para que hagan practicas de vuelo y nos dejen en paz a todos los oscenses....
  • Esteban23/02/12 00:00
    Propongo un puente aereo con 20 vuelos diarios Caude-Zaragoza-Pirineos evidentemente pagado entre todos y que me den a mi la concesion.
  • felix23/02/12 00:00
    Una interesante alternativa sería meter en la carcel a aquellos que son responsables de semajante barbaridad. ¿No hacen estudios de mercado antes de invertir millones y millones de euros? ¿Nadie tiene dos dedos de frente como para preveer que habiendo aeropuerto en Zaragoza y en Barcelona el de Huesca no vale para nada? De hecho, incluso puede que el de Zaragoza estuviera en duda si somos estrictos... Pero sucede lo de siempre. Como ese dinero es "de todos" puede despilfarrarse con alegría y aquí nadie es responsable de nada. Al político que firma semejante barbaridad no le pasa nada. Sin embargo, al pobre trabajador que lleva toda la vida en una empresa pequeña si las cosas van mal le pueden echar. ¿Dónde está la justicia en este país? ¿Por qué todavía no tenemos a nadie en la carcel? Y a pagarlo los de siempre. Nosotros. Los curritos que madrugan y sobreviven con un sueldo de mierda.
  • Miguel22/02/12 00:00
    ¿CUÁNTO VAN A COSTAR LAS ALTERNATIVAS PARA QUE EL AEROPUERTO FUNCIONE?, PORQUE SI PARA QUE SE UTILIZE HAY QUE PONER DINERO ENCIMA DE LA MESA, MÀS LES VALE QUE LO GASTEN EN OTRAS COSAS.
  • Iru22/02/12 00:00
    Yo tengo otra idea ,subvencionar una linea aérea a donde sea, como el cercanias que no lleva pasajeros pero hay esta, queda de un bonito que para que 
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual