​Tropo Editores celebra sus diez años ilustrando a Ray Bradbury

La editora oscense ha publicado 130 libros en esta década, que han coronado con la salida de ‘Eran morenos y de ojos dorados’

Óscar Sipán y Patricia Sarabia, de Tropo Editores, junto a la tarta con la que han celebrado su décimo aniversario.
?Tropo Editores celebra sus diez años ilustrando a Ray Bradbury
Rafael Gobantes

Óscar Sanmartín Vargas considera “un regalo” que Tropo Editores le haya confiado la tarea de ilustrar una obra de Ray Bradbury, en la reedición que la editora aragonesa lanza de ‘Eran morenos y de ojos dorados’, y que sirve para coronar los diez años que han pasado desde que comenzaron a publicar. Un tiempo en el que el crecimiento de Tropo ha seguido un ritmo exponencial, llevando a las librerías 130 obras. La que firma Sanmartín –ligado a la parte de diseño de la editorial desde sus inicios- es la última hasta el momento de esa gran relación, que comenzó con un libro de cuentos sobre el vino que Tropo editó junto a bodegas Enate, en el año 2005.


El mismo motivo que elige el ilustrador para la portada de ‘Eran morenos y de ojos dorados’ daba forma a la enorme tarta con la que la editora festejó este martes su década de vida, en un acto en el Centro Cultural del Matadero de Huesca, en el que se presentó esta última reedición.


La obra de Bradbury trata sobre la exploración al planeta Marte, un tema que la reciente película de Ridley Scott ha vuelto a poner de moda, y siguiendo con el hilo científico de la jornada, después de la presentación del libro, que contó con los responsables de la editora y el propio ilustrador, el periodista Antonio Martínez Ron ofreció la charla ‘¿Qué ven los astronautas cuando cierran los ojos?, siguiendo con su faceta de divulgador científico, que ya muestra en el programa de Televisión Española ‘Órbita Laika’.


“Estamos muy contentos de haber podido llegar a una cifra que ni imaginábamos cuando empezamos con esto, en el que lo planteamos más bien como un juego. La inversión inicial fueron 1.000 euros, y podemos decir que nuestra obra más vendida ‘Un paso al frente’ ha llegado a recaudar medio millón de euros en librerías”, explica Óscar Sipán, uno de los fundadores de esta editora, que nació con miras “de mirar desde lo local a lo mundial”.


Su caso sirve de ejemplo en jornadas de emprendimiento, ya que han conseguido expandirse por muchos países de Sudamérica y forjar una estrecha colaboración con colectivos muy dispares, como pueden ser compañías de la zona, como las propias bodegas Enate o la pastelería Tolosana, o instituciones como la embajada francesa en España o el Colegio Oficial de Médicos de Madrid.


En todo este tiempo defienden con orgullo que han logrado mantener su esencia. Como mejor ejemplo de ello, su apuesta por editar ‘Museo de la Soledad’, de Carlos Castán. “Todos nos decían que era un poco arriesgado, ya que se trataba de un libro que ya había pasado por varías firmas, y encima eran cuentos, pero finalmente hemos llegado a las cuatro ediciones”, dice Sipán, que señala esta como una de las obras a la que más cariño guarda de todas a las que han dado abrigo.


Además de los clásicos, Tropo ha apostado por escritores menos conocidos, convirtiéndose en trampolín para ellos. “Han sido 11 autores que hemos publicado y que han conseguido dar el salto a grandes editoras”, explicó un orgulloso Sipán, que no se separaba ni un momento de la cuidada edición de ‘Eran morenos y de ojos dorados’ que espera le de también tantas alegrías.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión