Un acto mostrará los cánticos que Álfonso X El Sabio dedicó a la ermita de Salas

El próximo sábado 26 se llevará a cabo una representación de las 22 piezas que se incluyen dentro de sus famosas Cantigas de Santa María.

Una de las ilustraciones de los códices que recogen las cántinas de Alfonso X
Una de las ilustraciones de los códices que recogen las cántinas de Alfonso X

La ermita de Salas es uno de los enclaves más característicos de la ciudad de Huesca, pero muchos oscenses desconocen la verdadera importancia que tuvo el lugar en el pasado como punto de peregrinaje, comparable al santuario de Lourdes. Así lo demuestra el hecho de que el rey Alfonso X El Sabio le dedicara hasta 22 de sus famosas Cantigas de Santa María, en las que se narran milagros sucedidos con la intervención de la Virgen en lengua galaico-portuguesa. Para poner en valor el lugar y acercar estas piezas musicales a los vecinos de Huesca y apasionados del tema, el historiador Carlos Garcés se ha dedicado a recopilarlas y trabajarlas junto a Virginia Gonzalo, profesora del conservatorio de la capital oscense.


“Es una manera de recordar la importancia que tuvo la virgen de Salas dentro del conjunto de la Corona De Aragón, más incluso que la de Monserrat. Hasta aquí venían peregrinos de puntos muy lejanos”, explica Garcés, que señala que este templo es el segundo al que más cántigas se le dedicaran dentro del cancionero del monarca, que el historiador considera “uno de los monumentos más importantes de la cultura europea en la época medieval, desde el punto de vista histórico, literario y musical”.


Así, el próximo sábado 26 de septiembre a partir de las 19.00 se realizará un concierto en la propia ermita en el que repasarán estos textos, dentro del programa del festival Leyenda Viva, que se celebrará a partir del día 21 por toda la ciudad. “No sólo se interpretarán las canciones, también se llevará a cabo una representación de las escenas y se proyectarán imágenes de las miniaturas que recogen estos cánticos y que se guardan en su mayoría en el monasterio de El Escorial y otros en Florencia”, explica Garcés como promotor de la actividad.


La intención es que esta primera actuación sirva como semilla para la conversión de Salas en un reclamo cultural y artístico más dentro de la capital oscense. Para ayudar a ello, la idea de Garcés es poder realizar en un futuro próximo un libro en el que se recuerde la historia de la ermita y en el que se incluya la transcripción de todas las cántigas.


Este domingo ya se realizó una primera muestra con gran éxito con motivo de la tradicional romería que se realiza a la ermita cada mes de septiembre y que fue todo un éxito según el prior de su cofradía, Mariano Claver. “Creímos que el mal tiempo que hizo a primera hora de la mañana reduciría el número de visitantes, pero finalmente la ermita se quedó pequeña ante todos los oscense que la visitaron, se agotaron las 2.000 tortas que se bendijeron y hubo mucho público en el espectáculo folclórico que se programó”, explica Claver. Fue la primera celebración tras completarse las obras del porche exterior, cuyo techo se restauró hace menos de un mes, ya que varias vigas habían cedido con riesgo de derrumbe. “Nuestra intención es seguir realizando mejoras según aumente la aportación de Patrimonio para ello”, añade el prior.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión