Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Bruselas

La DPH reclama en Bruselas que los fondos Feder lleguen a los municipios rurales

Para el periodo 2014-2020 se han dejado fuera las diputaciones y los municipios.

Efe. Huesca Actualizada 15/07/2015 a las 20:44
Etiquetas
​Miguel Gracia en una foto de archivo.

El presidente de la Diputación de Huesca (DPH), Miguel Gracia, ha tomado parte junto a otros responsables de corporaciones provinciales españolas en una reunión en Bruselas con la responsable de Política Regional de la UE, Corina Cretu, a quien ha reclamado que el reparto de los fondos Feder llegue a los municipios rurales.

Según informa la DPH en un comunicado, la propuesta actual que plantea el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para los Feder (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) para el periodo 2014-2020 deja fuera del reparto a las diputaciones y a los municipios.

Gracia ha reclamado la presencia de los pequeños municipios rurales en los programas de Desarrollo Urbanos Sostenible y ha advertido que la propuesta de la administración española impedirá que las ayudas lleguen a la Diputación de Huesca y a todos los municipios de la provincia oscense a excepción de la capital.

El presidente de la DPH ha instado a las instituciones estatales y regionales y a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) a impulsar el papel de las diputaciones y a favorecer el reconocimiento de las zonas rurales en el marco del programa de Desarrollo Urbano Sostenible, cofinanciado con fondos Feder.

Según las fuentes citadas, Gracia ha unido su voz a la de otros presidentes de diputaciones como las de Badajoz, Jaén, Huelva o Sevilla en defensa de los principios de cohesión social y territorial a fin de garantizar la presencia de todos los municipios en los referidos programas cofinanciados por la UE.

El responsable institucional ha asegurado que la propuesta del Ministerio de Hacienda determina cuatro áreas urbanas susceptibles de implementar estrategias de desarrollo urbano sostenible, sin que en ninguna de ellas "encajen" las diputaciones para poder reclamar fondos Feder en favor de los pequeños municipios rurales.

A su juicio, "se desaprovecha así la experiencia de gestión de estas instituciones y nuestra capacidad de cofinanciación, necesaria en estos programas, y de la que, lamentablemente, carecen los municipios más pequeños".

Gracia ha lamentado que la propuesta realizada por la administración española "eche por tierra" el trabajo realizado desde las diputaciones para fijar la población en el medio rural, sin valorar el "coste social y económico" derivado de una posible despoblación de estas zonas.

Ha recordado que la intervención de las diputaciones provinciales permitía garantizar a las pequeñas poblaciones con menos recursos la recepción de ayudas para crear nuevas infraestructuras y mejorar sus servicios.

Desde la DPH se recuerda que en el anterior programa Feder, el correspondiente al periodo 2007-2013, se invirtieron en la provincia de Huesca más de 100 millones de euros en la mejora de la competitividad y el desarrollo del tejido productivo, en redes de comunicaciones y energía, en desarrollo local y urbano o en actuaciones medioambientales. 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual