Un récord deportivo y solidario que ha teñido de verde Huesca

La Marcha Aspace alcanza en su tercera edición los 5.500 participantes.

Un récord deportivo y solidario que ha teñido de verde Huesca
Un récord deportivo y solidario que ha teñido de verde Huesca

El sol y las buenas temperaturas han acompañado esta mañana en Huesca a las 5.541 personas que han participado en la tercera edición de la Marcha Aspace, que partía en torno a las 10.00 del Palacio de Congresos y después de que diese la salida el joven usuario de la asociación, Mateo Luzán. La actividad se encuentra organizada, además de por la Asociación de Personas con Parálisis Cerebral de la provincia, por la Comarca de la Hoya de Huesca.


Los asistentes, cuyo número duplicaba al de la edición anterior según la organización, vestían en su mayoría una camiseta verde, distintivo de esta cita deportiva y solidaria a la vez. Juntos han recorrido caminando la avenida de los Danzantes para alcanzar desde allí la avenida de Ramón y Cajal y los Cosos peatonales. A continuación y tras atravesar la avenida de La Paz, la ruta alcanzaba ya fuera del casco urbano las localidades de Huerrios, Banariés y Cuarte, además del IES Pirámide, para regresar de nuevo al punto de salida. En total, 17 kilómetros accesibles para todo el que se ha querido sumar y un objetivo: la ampliación con diez plazas de la residencia de Aspace en la capital altoaragonesa. Todo ello bajo el lema de esta edición, ‘Juntos a toda marcha’.

De todas las edades

Entre los asistentes ha podido verse a gente de todas las edades, entre los que no han faltado grupos de amigos y familias con niños. También personas con movilidad reducida, quienes ya sea con muletas o en silla de ruedas, tampoco han querido perderse este emocionante evento. Grupos de voluntarios y organizadores de la Aspace se han encargado de asistir a los corredores a lo largo de todo el trayecto, con la colaboración además de la Policía Local, que se ha encargado de regular la marcha a su paso por diferentes puntos de la ciudad.


Una vez fuera del casco urbano, el transcurso de la marcha ha estado regulado por agentes de la Guardia Civil. Entre los voluntarios se encontraban también miembros del club deportivo de montaña Peña Guara.


“Para mí gusto vamos un poco deprisa, pero confío en llegar a la meta, aunque no tenga mucha preparación”, comentaba Isabel, una de las participantes a su paso por las ‘cuatro esquinas’.


“Hemos salido un poco a rebullón, pero ahora parece que se está alargando el recorrido”, añadía esta participante, quien aplaudía además el buen hacer de los organizadores. “Es la primera vez que participo y también que piso los Cosos después de que hayan vuelto a abrirlos tras la obras de peatonalización”, afirmaba, por otra parte, Merche, otra de las corredoras, también desde este punto tan popular del centro oscense. Se había detenido un momento, explicaba, “para esperar a una sobrina y a una amiga, porque nos hemos perdido”. “Está haciendo un día increíble y la organización es estupenda”, añadía.

Hasta Huerrios, en silla de ruedas

Uno de los grupos que ha participado estaba formado además por usuarios de Aspace, que han acudido en silla de ruedas, ayudados por parte del personal de la organización, como es el caso de Lidia Montull. “Estamos muy contentos, ha venido mucha gente y hemos superado nuestras expectativas”, ha asegurado Lidia. Como señalaba, han llegado hasta la localidad de Huerrios, antes de tomar de la furgoneta que va recogiendo a los participantes que se quedaban sin fuerzas antes de alcanzar la meta. “Estamos muy contentos de que haya ido tan bien, los beneficios, además, son para ellos”, añadía, refiriéndose a los usuarios de la asociación a los que había acompañado.


Durante el recorrido se han instalado además dos puntos de avituallamiento, uno con galletas y bebidas, en el IES Pirámide y otro con bocadillos y más bebidas en la localidad de Banariés. Un transporte adaptado se ha encargado además de recoger a aquellos participantes que lo han solicitado a mitad de camino. El recorrido ha contado además con la animación del grupo Gaiters de Tierra Plana, la comparsa de Gigantes de Ayerbe y la charanga de Tardienta. La llegada a la meta, de regreso al Palacio de Congresos, se ha producido, según los organizadores, “de forma escalonada y tranquila, al igual que el conjunto de la marcha”. Allí se encontraban también dispuestos a ayudar, personal de Protección Civil de la Comarca de la Hoya de Huesca y del Ejército.

Garbanzos para reponer fuerzas

En la sala polivalente del Palacio de Congresos, los participantes han disfrutado además de una comida organizada por la Asociación de Cocineros San Lorenzo y en la que también han participado los alumnos de la Escuela de Hostelería. El menú ha incluido unos deliciosos garbanzos de Lierta acompañados de verduras ecológicas. La fiesta final corre a cargo de la Huesca Big Band. Pudo verse además una hucha gigante obra de Julio Luzán, dónde se podían aportar los donativos.


Como señalan desde la organización, han participado más de 75 entidades, instituciones, empresas y también autoridades. Así, se han encargado de abrir esta marcha Luisa Fernanda Rudi, presidenta del Gobierno de Aragón; Antonio Cosculluela, presidente de la Diputación Provincial de Huesca; la acaldesa, Ana Alós; la subdelegada del Gobierno, María Teresa Lacruz; y Fernando García Mercadal, teniente coronel jefe del Grupo de Transporte de Huesca del Ejército. Junto a ellos y en representación de los organizadores han estado, Luis Martínez y Fernando Lafuente, presidentes de Aspace Huesca y de la Comarca de la Hoya, respectivamente.


Aspace Huesca, está dedicada a la atención de personas con parálisis cerebral de toda la provincia. Actualmente prestan servicio a alrededor de 150 usuarios, desde niños de pocos meses de edad hasta personas de edad avanzada. Reciben la asistencia de un total de 82 profesionales.


Prácticamente todos ellos, señalan desde la organización, han participado en la marcha celebrada en Huesca junto a sus familiares.