Una decena de nuevos casos de discriminación racial en Huesca

La discriminación se ha incrementado a consecuencia de la crisis económica.

El Servicio de Asistencia a Víctimas de Discriminación Racial o Étnica detectó el año pasado 10 casos en la ciudad de Huesca, número que supone el 50% de los que se registraron en el conjunto de Aragón. Son datos que se desprenden de la memoria de 2014 del citado servicio ha presentado este viernes.


Esa discriminación se ha dado principalmente entre la comunidad gitana e inmigrantes para acceder a una vivienda o a un puesto de trabajo ya que algunos particulares o empresarios desconfían de estos colectivos.


La coordinadora del servicio en Huesca, Sara Jiménez, ha dicho que "es la discriminación que sigue padeciendo la comunidad gitana y otros grupos de población, cuando quieren acceder a una vivienda. En muchos casos el trato de los medios de comunicación con noticias de sucesos con población gitana se asocia a la etnia y eso generaliza que la comunidad gitana puede cometer un delito".


El servicio de asistencia a víctimas de discriminación, de ámbito estatal, presta atención directa a las víctimas de forma telefónica y virtual y en Huesca está coordinado por la Fundación para el Secretariado Gitano.


Se ha constatado que la discriminación se ha incrementado a consecuencia de la crisis económica, sobre todo, a la hora de acceder a bienes y servicios y a la vivienda. Una discriminación que se da mucho más en relaciones entre particulares que con las administraciones.


La sensibilización desde las aulas es una de las principales formas de atajar este problema, según ha incidido el subdirector general para la Igualdad de Trato y la no Discriminación del Instituto de la Mujer, perteneciente a la Secretaria de Estado, Ignacio Sola.


Además del trabajo desde la escuela, la solución pasa también por la concienciación social y la buena voluntad política para poner en marcha medidas y aplicar la legislación de protección a personas que han visto vulnerado un derecho fundamental.