... Y más ​de 200 estudiantes protestan en Huesca contra las reformas educativas

Pidieron el fin del sistema ‘3+2’, la FP dual y la Lomce.

Manifestación de estudiantes en Huesca
... Y más ​de 200 estudiantes protestan en Huesca contra las reformas educativas
J. S.

Y Más de 200 estudiantes se manifestaron el mediodía del jueves en Huesca, en el que fue el acto central de la huelga convocada a nivel estatal. Como señaló Fernando Martínez, miembro de las Asambleas Universitarias, estaban allí por tres motivos, que se resumían en el lema que habían elegido: ‘Ni 3+2, ni FP dual, ni Lomce’. Les acompañaron además representantes de las Asambleas de FP, de los coletivos Fepa, Seira, “y estudiantes que han venido a nivel individual”.


El llamado 3+2 supone la implantación de estudios de grado de tres años y dos más de máster, cuando hasta el momento eran cuatro y uno respectivamente. “Los créditos de máster son bastante más caros, lo que excluye de las universidades a aquellos con menos recursos económicos”, comentó el joven.


Por otra parte, la FP dual, que alterna las clases con el trabajo en empresas, responde en su opinión “a la necesidad de mano de obra” de estas últimas, haciendo que entren a formar parte también de los planes educativos y ampliando a un año más las prácticas. “La formación vendrá específicamente de una empresa, por lo que el alumno no contará con la misma visión de la educación con la que contaba en el plan antiguo”, comentó el portavoz estudiantil. De este modo, “son las empresas las que seleccionan a los estudiantes, de forma que buscarán mano de obra sumisa y no seleccionarán a aquellos que no acepten sus condiciones, quienes no podrán tampoco estudiar lo que quieran”.


En cuanto a la Lomce, Martínez aseguró que se trata de una ley “que pretende segregar a los estudiantes entre mano de obra menos cualificada o ampliamente cualificada, lo que responde a la polarización que se tiene del empleo en esta sociedad”. “Se establece un sistema con colegios de primera y segunda fila y en función de eso, recibirán financiación, lo que deja a la escuela pública vendida frente a la concertada”, añadió el portavoz estudiantil, quien cifró el seguimiento de la huelga en un 80% en los centros de la capital oscense.


La manifestación partió de la plaza de Navarra de Huesca para recorrer la calle Alcoraz y la avenida de Juan XXII con destino a la plaza de Cervantes. Allí, frente a la sede de la Subdelegación del Gobierno en Huesca, se leyeron varios manifiestos. A su paso se dejaron escuchar varias consignas, como “el hijo del obrero, a la universidad”, “obreros y estudiantes, unidos y adelante” o “fuera las empresas de la universidad”.


Encabezaba el recorrido una pancarta en la que podía leerse: “No a la educación de mercado. ¡Organízate y lucha! Por una educación universal, laica y gratuita”. La marcha, que contó con la vigilancia de varios agentes de la Policía Local, transcurrió sin incidentes durante todo el trayecto.