Miguel Carcasona muestra la realidad en un parpadeo en su último libro de relatos

Se presentó la tarde del viernes en la librería Anónima de Huesca.

Miguel Carcasona en la libreria Anonima de Huesca
Miguel Carcasona muestra la realidad en un parpadeo en su último libro de relatos
J.S.

¿Puede ser que la realidad, la forma en la que la percibimos, cambie en un abrir y cerrar de ojos? El escritor Miguel Carcasona, natural de la localidad monegrina de Sangarrén, invita a descubrirlo en su último libro, ‘Un ojo siempre parpadea’, una colección de diez relatos editada por Tropo que se presentó la tarde del viernes en la librería Anónima de la capital altoaragonesa. “El título evoca a que cuando parpadeamos, en cierto modo, volvemos a enfocar la realidad”, explica el autor, para quien, lo que vemos con los ojos abiertos “es la realidad espacial, tangible” y cuando los cerramos “la interior”.


Las historias que narra Carcasona muestran así a personajes en diferentes momentos vitales, desde la juventud hasta la madurez, en historias cotidianas y también fantástica o que se adentran en el terreno de lo esotérico. En todas, trata de enfocar una realidad “muy poliédrica, que no tiene una sola cara, sino muchas”, señala el escritor. Los lectores podrán a acompañar así a personajes como una pareja que se traslada a vivir al extrarradio, una familia de bellas mujeres, a un conductor por los alrededores de Huesca o las aventuras de un ‘reparador de sueños’.


En opinión del autor, las letras aragonesas viven ahora “un ‘boom’ de muchos y buenos relatistas”. “Es una forma de escribir y de expresarse que no tiene la misma repercusión que la novela, pero que resulta muy interesante hoy en día, cuando todo el mundo va muy acelerado y quiere ir a lo concreto”, comenta Carcasona. Por el mismo motivo, asegura, la poesía está experimentando el mismo auge en Aragón en los últimos años. Un arte que también practica, junto con los artículos periodísticos.


‘Un ojo siempre parpadea’ viene de la mano de la editorial aragonesa Tropo, todo un lujo para este autor, quien destaca además el trabajo realizado en la portada por el artista Óscar Sanmartín, habitual de la casa desde 2006. Ahora, señala Carcasona, su trabajo está en manos de los lectores. “No soy mucho de explicar mis libros. Yo escribo y la gente lee y lo importante de verdad es la impresión que pueda causarles”, señala el autor, de obras como el poemario ‘En el arcén de la costumbre’ y del libro de relatos ‘Esquirlas en el espejo’, entre otros títulos.