Las pistas de esquí confían en el frente frío de la próxima semana para inaugurar la temporada

Las altas temperaturas han derretido la nieve de las cotas bajas y no han permitido poner en marcha los cañones.

Pista del Príncipe de Asturias, en la zona baja de la estación de Candanchú ayer por la mañana.
Las pistas de esquí confían en el frente frío de la próxima semana para inaugurar la temporada
l. Zamboraín

Un nuevo frente frío que dejará más nieve y llevará los termómetros bajo cero llegará a finales de la próxima semana. En él han depositado sus esperanzas las estaciones de esquí que han visto como el mercurio de los últimos días se ha elevado tanto que ha fastidiado sus planes de inauguración. Aramón confirmará a principios de esta semana cuál es la fecha de apertura y tanto Astún como Candanchú aseguraron ayer que si no hay más tormentas será imposible abrir las puertas este fin de semana y rodar los complejos de cara a una gran cita, el puente de la Constitución.


Los centros lo tienen todo preparado. Los remontes con sus revisiones pasadas, los cañones esperando a que caiga el mercurio por debajo de los cero grados para comenzar a funcionar, las máquinas engrasadas para pisar las pistas... Solo falta un poco más de nieve. "A día de hoy no hay condiciones. En cuanto las haya, pondremos fecha", aseguró el director comercial de Astún, Andrés Pita. "Se ha ido parte de la nieve de la zona más baja -describió-, aunque la de arriba está bien, tiene que nevar o bajar las temperaturas".


La situación es la idéntica en todas las estaciones. "Ahora mismo y con las previsiones que hay para los próximos días, abrir a final de mes es difícil", comentó Antonio Bentué, responsable comercial de la vecina Candanchú. Y es que la semana ha dejado temperaturas demasiado altas que les han impedido fabricar nieve y que, además, han hecho que desaparezca la poquita que cubría las cotas bajas. "El lunes pasado estaba como para abrir, pero el cambio del termómetro...", concluyó.


De ahí que ninguno de los dos quisiera poner fecha a la apertura. "El puente de la Constitución y la Inmaculada marca la referencia de apertura", insistió Bentué. "Se espera un cambio de tiempo para mitad de la próxima semana. En función de lo que ocurra, decidiremos", añadió Pita.


Tampoco Aramón se aventura a fijar la fecha. Fuentes de la empresa mixta de la que dependen los complejos de Cerler, Formigal y Panticosa en el Pirineo, y Javalambre y Valdelinares en Teruel, explicaron que a principios de la próxima semana decidirán cuál es la fecha de apertura. De momento, y al igual que Candanchú y Astún, es imprescindible más nieve o, por lo menos, que descienda sensiblemente el mercurio. El inconveniente ha sido el mismo, las altas temperaturas. "Quedan 15 centímetros, pero no podemos fabricar. Necesitamos que baje el termómetro", declaró Roberto Morales, director de Panticosa. Aunque con mayores espesores, Cerler también ansía los grados bajo cero. "Tenemos más de 30 centímetros en cotas altas, a partir de los 2.100 metros, pero tiene que llegar el frío o una buena nevada para empalmar estos parajes con las zonas de entrada", informó Jaime Río, responsable de márquetin. En Formigal, la situación es similar. "Las primeras nevadas son fundamentales porque tapan y cubren los agujeros, y relieves del terreno", apuntó Antonio Gericó, director del gran complejo del valle de Tena que este año cumple 50 años. Y aunque de los 1.800 metros hacia arriba tienen nieve, en zonas como Tres Hombres o Izas, en cotas más bajas todavía les falta, aseguró.


Parece que la nieve no se hará esperar demasiado. Las previsiones con las que trabajan las estaciones de esquí anuncian la llegada de un nuevo frente frío con bajada de temperaturas y posibles nevadas. "Parece que llegará a finales de la próxima semana", adelantó Gericó. También en Cerler trabajan con esa previsión, lo mismo que los complejos del valle del Aragón. "En función de los que haga veremos si abrimos el que viene, el de final de este mes de noviembre, o el siguiente, el puente de la Constitución", explicó Andrés Pita de Astún. También el resto de centros está pendiente de este temporal. En sus calendarios habían fijado esta fecha como la apertura, y así probar y rodar las estaciones antes del puente de diciembre, una de las fechas claves de la temporada. En este fin de semana también ha’n puesto su vista los esquiadores, aficionados que confían en desquitarse después de más de siete meses sin calzarse los esquís.