​La India cabe en un camión en la plaza de Navarra

La Fundación Vicente Ferrer muestra su trabajo en el país asiático a través de una exposición itinerante.

​La India cabe en un camión en la plaza de Navarra
​La India cabe en un camión en la plaza de Navarra
J.S.

Un taller infantil para pintar ‘rangolis’ (motivos folclóricos) de 11.30 a 14.00 y de 16.30 a 19.30 despide hoy las actividades del camión-exposición: ‘Mujeres, la fuerza del cambio en La India’, después de tres días mostrando la realidad del mundo rural de La India en la plaza de Navarra de la capital oscense. La iniciativa, organizada por la Fundación Vicente Ferrer enseña, a través de las fotografías de Albert Uriach, las historias de superación de seis mujeres y una niña. Todo ello con la participación de una de las portavoces de la oenegé, Ramadevi Rapthadu, quien se ha desplazado hasta España para mostrar los actuales desafíos a los que se enfrentan las mujeres del país asiático.


“Cada año recibimos a entre 1.500 y 2.000 personas, a quienes les mostramos el trabajo que la fundación está realizando en diferentes poblaciones de La India, con proyectos en ámbitos como la educación, la sanidad, la ecología o la discapacidad”, explica Rapthadu. Se ocupan, de este modo, de brindar su apoyo a las castas más desfavorecidas del país, los ‘dalits’ o intocables y los miembros de tribus. Tratan para ello de implicar a las castas más altas, con el fin de acortar la brecha existente entre unos y otros. “En La India llueve muy poco al año. Por ello, si por ejemplo, se construye un embalse, se pueden beneficiar los miembros de todas las castas”, comenta la portavoz de Fundación.


Tratan además de que las familias de las clases más desfavorecidas cuenten con un trabajo que no les obligue a depender de las castas superiores. Todo ello con especial atención a la situación que vive actualmente la mujer, obligada todavía a casarse muy joven con el marido que escoge para ella su familia. “En este mundo todo es fácil, todo se puede hacer para erradicar la pobreza, entre todos podemos hacerlo”, comenta la portavoz de la Fundación en La India.


Junto a ella ha viajado además María Zulaika, delegada de la Fundación Vicente Ferrer en Aragón, La Rioja y Navarra. Como explica, el camión lleva recorriendo Aragón desde 2012, cuando se pudo visitar en Zaragoza. El año pasado, fueron los turolenses los que pudieron descubrir a través de la muestra que lleva en su interior la labor que realiza la fundación. “La Fundación Vicente Ferrer es un proyecto en el que la gente confía, con la colaboración ahora de más de 134.000 personas, de ellas, 3.000 en Aragón”, señala Zulaika. La situación de las mujeres en La India, asegura, “es de extrema discriminación. Su educación no es primordial, son huéspedes en sus propias casas y saben que en un momento dado, siendo todavía muy jóvenes, se van a tener que marchar para casarse con el marido que hayan elegido sus padres”.


Desde la Fundación se trabaja así para que se poco a poco se vayan introduciendo aspectos “que puedan cambiar el destino de estas personas”. Invita por ello a todo el que lo desee a visitar este camión-exposición, “donde les contaremos todos los proyectos que llevamos a cabo y cómo otra realidad es posible”.-