El blanco y verde comienza a inundar escaparates y calles a 9 días de San Lorenzo

El joven ‘masterchef’ Mateo Sierra será el encargado de leer el pregón el 9 de agosto

Huesca empieza a coger color
El blanco y verde comienza a inundar escaparates y calles a 9 días de San Lorenzo
Javier Sanche

A falta de 9 días para el comienzo de las fiestas de San Lorenzo, el blanco y el verde, los colores típicos de estas fechas, comienzan a inundar ya balcones, escaparates y calles enteras. Es el caso de la calle Ramiro El Monje, la popular Correría, que los comerciantes han engalanado ya con guirnaldas y banderines. Pronto colocarán también la planta típica de estas fiestas, la albahaca. “Todo surgió porque nos gustaba la idea de decorar la calle y tanto Cuatro Reyes, como Goya, como nosotros, nos hemos puesto de acuerdo para llevarlo a cabo”, comenta Isabel Ciria, desde el comercio de moda masculina ‘Stiletto’, al tiempo que confecciona una de estas decoraciones.


En las calles que nombra, adyacentes a esta, han comenzado ya a decorar algunos de los escaparates, una actividad que va dirigida, como señala esta comerciante, “tanto a los oscenses como para los que vienen de fuera, para que vivan un poco el ambiente de las fiestas”. Como explica, elaboran una decoración nueva en cada época del año: otoño, navidades, Semana Santa. “Aunque nunca es igual cada año, siempre introducimos cosas nuevas”, afirma. “La verdad es que en Huesca el blanco y verde gusta mucho y alegra mucho estos días previos a la fiesta”, añade Isabel.


El blanco y el verde pueden verse también ya en otros escaparates de la ciudad, acompañado por otros elementos típicos de las fiestas, como los danzantes, las pajaritas, las parrillas y la albahaca. Asimismo, las brigadas municipales han comenzado también la colocación de las parrillas luminosas. Las primeras pueden verse ya en el extremo del Coso Bajo que enlaza con la plaza de Santo Domingo y la calle Perena. “La verdad es que ves los escaparates, ves a los operarios trabajando y te empiezas a animar, te das cuenta de que las fiestas están al caer”, comentaba Carlos, un joven de Huesca que paseaba la tarde de ayer por la zona. “Habrá que ir pensando ya en sacar las pañoletas del cajón y también la ropa blanca, a ver si nos vale de un año para otro”, añadía, por otra parte, María, acompañante del anterior.Mateo Sierra, pregonero

Mientras, se van conociendo nuevos datos de las fiestas. El Ayuntamiento de Huesca ha comunicado así que será Mateo Sierra, el joven ‘masterchef’ de Huesca, quien se encargará de leer el pregón de este año el próximo 9 de agosto desde el balcón del Ayuntamiento. Como han explicado desde el consistorio oscense, el próximo día 4 tendrá lugar una recepción institucional para agradecer “la gran labor de promoción que el joven ha realizado durante el concurso a nivel nacional”, destacando tanto “su talento como su proyección de futuro”. La alcaldesa de Huesca, Ana Alós, ha destacado “la humildad, empuje y buen hacer” de Sierra, que suponen, dice “un orgullo para la ciudad”. “Ha puesto en valor la identidad oscense y el espíritu laurentino, por lo que entendemos que merece un reconocimiento por parte de la ciudad”, añadió la primera edil.


Asimismo, se encuentra en marcha el concurso de ‘selfies’ cuyo ganador se conocerá el próximo 7 de agosto y se llevará consigo un ‘ipad mini’ cedido por EComputer. Las instantáneas se remitirán a la cuenta de Twitter, @deblancoyverde, con el ‘hashtag’ #concursoselfies o bien por correo electrónico a fiestas@huesca.es, donde se encargarán de subirlas a las redes sociales. Cada concursante podrá enviar un máximo de seis imágenes, de las que el jurado valorará su “calidad, creatividad, originalidad y la promoción que realizan de las fiestas”. Las bases completas pueden consultarse en www.huesca.es.http://www.huesca.es.