María Auxiliadora, un barrio pendiente del tráfico

Solicitan además colaboración para organizar visitas guiadas.

Foto del barrio Mª Auxiliadora
Foto del barrio Mª Auxiliadora

La asociación de vecinos de María Auxiliadora de Huesca ha solicitado al Ayuntamiento datos relacionados a las consecuencias de la peatonalización del centro, como el flujo actual de tráfico rodado por las avenidas de Joaquín Costa y de La Paz y las calles Joaquín Costa y Fraga, principalmente. Piden asimismo información acerca del número de accidentes que se han producido antes y después del cierre del centro a los vehículos, además de “respuestas a la saturación” de vehículos que han detectado en la calle Joaquín Costa. Completan su lista de reivindicaciones con una solicitud de ampliación de las aceras establecida en la Ciudad de las Niñas y los Niños. Proponen, por otra parte, el uso de los solares vacíos del barrio como aparcamiento.


Esta petición se suma así a otras realizadas también por la junta al consistorio oscense y que están relacionadas con aspectos como el tráfico o las infraestructuras del barrio, aunque como asegura su portavoz, “todavía no han obtenido contestación”. Como destaca, los aspectos más urgentes ahora son aquellos que atañen “a la vida cotidiana del barrio”, como es el caso de la reparación de los socavones o a la iluminación de algunas de las calles y que afectan directamente “a la seguridad de los vecinos”.


Otro de los puntos recoge, asimismo, una solicitud de colaboración al Ayuntamiento para la realización de visitas guiadas en el barrio, con el fin, como explica su presidente, Javier Moreno, de “mostrar su valor monumental y ambiental” y desde la visión personal de sus habitantes. Pretenden, de este modo, añade, “descubrir los valores de la zona, de sus habitantes, del pequeño comercio y de la restauración del barrio”.

Conocer el barrio de cerca

Parte de las demandas tienen que ver así con el aspecto que ofrece el barrio a los visitantes. De este modo, se ha solicitado la colocación de flores blancas en el torreón, todo un símbolo de este barrio oscense, con el fin de decorarlo de cara a las próximas fiestas de San Lorenzo, además de la instalación de una pancarta con el lema ‘este barrio se alegra de verte’ en la entrada del mismo. En este mismo edificio se ha detectado además la necesidad, “después de 4 años”, para arreglar las cornisas de este enclave, “que ofrecen una imagen de desaliño total”.


Insisten asimismo en una de sus viejas reivindicaciones: la colocación de árboles o maceteros en la plaza Puerta del Pirineo. Piden que no sean alcornoques, dada su escasa resistencia en este entorno y el poco espacio que se cuenta para su crecimiento. “Queremos además que en la avenida de Berdún se sustituyan las vallas por maceteros y que se identifique el fresno de Doctor Artero como ‘árbol monumental de Huesca’ mediante una placa. “Volvemos a insistir en que las orillas del Isuela están descuidadas y el mobiliario urbano de la zona, sin arreglar”, añaden.-