La cantera del teatro oscense, a escena

El programa de este año cuenta con 151 participantes y 12 espectáculos de todos los géneros.

Presentación de 'Pasajero', por los alumnos del Taller Municipal de Danza Contemporánea.
La cantera del teatro oscense

El telón del Centro Cultural del Matadero de Huesca se ha vuelto a abrir para los 151 participantes de este año en la Muestra de Teatro y Danza Joven de Huesca, que cumple su 23 edición. Desde el lunes y hasta el próximo 5 de julio podrán verse un total 12 espectáculos, 11 de ellos de teatro y 1 ?el de la tarde de este martes? de danza. Todos los grupos proceden de los Talleres Municipales, salvo Poetián, de Graus, que ofrecerá el 1 del próximo mes a las 20.30 el montaje 'Razons del corazón', interpretado en ribagorzano.


"Podemos encontrar diferentes géneros y temáticas, sobre todo de autores de los siglos XX y XXI", explica Mónica Macías, coordinadora de la muestra desde la empresa Ithec. "Hay textos que pertenecen ya al catálogo de clásicos, como 'Doña Rosita la soltera', de García Lorca (el miércoles a las 20.30 por Niéspola Teatro) y otros más actuales y atrevidos, como 'A propósito de S.', sobre textos cómicos de Alfredo Sanzol (el sábado a las 20.30 por Las Lolas)", añade. Como atrevidas son también, recalca, las propuestas de Los Locos Susurran Alto para este jueves a las 20.30 y Will & Co, el 2 de julio a la misma hora. Los primeros pondrán en escena 'Muerte' y los segundos 'Dios', ambas del cineasta Woody Allen.


Por otra parte, como pudo verse la tarde de este martes con la obra 'Pasajero', segunda representación del programa de este año, la danza se ha ganado ya un sitio en el corazón del público en esta muestra. Los bailarines fueron los miembros de los Talleres Municipales de Danza Contemporánea, de iniciación y avanzado, que se unieron para esta ocasión. "En sus inicios la muestra no incluía danza y a pesar de que es un arte que ha pasado por tiempos duros, esta cada vez más reconocida por el público y las instituciones", asegura Macías.


Este año además, se ha formado un nuevo grupo, 'Recoveco Teatro', cuyos integrantes se encargaron de inaugurar el lunes la programación de este año. "Tuvieron bastante éxito, a pesar de que jugaba España en el Mundial y que el fútbol es una contraprogramación muy potente. Algunos de los chavales habían hecho teatro en el colegio o en los talleres infantiles, pero el resto no y acabaron la obra muy contentos", comentó la portavoz de Ithec.

Con experiencia en las tablas

Y junto a los recién llegados, el programa incluye también a formaciones ya veteranas en esta cita anual, como el Grupo de Animación Cruz Blanca, que actuarán el viernes a las 20.30 con 'El Hombre de la gallina', de Chacón y Nuza y 51 Pepinillos Ensemble, que llegarán el 5 de julio con una adaptación de Elena Gómez de 'Estado de sitio', de Albert Camus. El escenario será, en esta ocasión, a diferencia del resto de funciones, el Espacio de Arte Joven, que ha servido de local de ensayo a las jóvenes compañías. La representación, destacó la coordinadora de la muestra, "tendrá un punto experimental".


Otro de los grupos con más experiencia es Alboroque, que cerrarán la programación el 5 de julio con 'Lope de Aguirre Traidor', de Sanchís Sinistierra.


Los talleres, además, sirven, explica Macías, para que los alumnos "descubran las diferentes profesiones que engloban las artes escénicas", como la iluminación o el sonido. Todo ello en una muestra que, como indica su portavoz, "se ha consolidado completamente en la ciudad".