El ADIF denuncia que hay buses que paran junto a la intermodal para ahorrarse la tasa por el uso

La gestora de la estación oscense ha alertado a la Policía de esta práctica y del riesgo que supone para el viajero

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, ADIF, que tiene la concesión de la estación de Huesca ha denunciado ante la Policía Local la práctica reiterada de algunas empresas de autobuses que paran en el entorno de la intermodal para evitar el pago por el uso de las instalaciones. Además, esta costumbre implica un riesgo para los viajeros que deben subierte o apearse en espacios inadecuados. Según informan desde la empresa adscrita al Ministerio de Fomento, los servicios de transporte tienen que abonar una cantidad en función de una tarifa que aprueba el Ayuntamiento de Huesca.


Todas las estaciones cobran una tasa por el uso a las empresas de transporte, tal y como confirma el gerente de Alosa, José Ramón Lasierra, la concesionaria que más rutas regulares realiza desde la intermodal de Huesca. De hecho, también apunta que los servicios de autobús tienen que utilizar dichas infraestructuras por normativa como inicio y fin de la ruta, al margen de que existan paradas autorizadas en otros puntos de la ciudad para que puedan apearse los viajeros, pero siempre en el caso de las líneas regulares.


Sin embargo, la práctica que se ha observado y que el ADIF ha denunciado ante la Policía Local es que hay autobuses que dejan viajeros en el entorno de la intermodal, en zonas no habilitadas donde se pone en riesgo a los usuarios, en algunos casos niños. Por ello, indican que han alertado de esta situación para que se denuncie a las empresas que realicen estas maniobras.


Según fuentes del sector, hay autobuses de excursiones organizadas desde otros países que han parado para que los viajeros se apearan en la zona de acceso a la estación, en el paso hacia las antiguas harineras, lo que les ha obligado después a los usuarios a saltar una pequeña valla y a cruzar hasta llegar al edificio de la intermodal, con el riesgo que supone para los demás autobuses que sí utilizan las dársenas.


De este modo, la empresa correspondiente se ahorra el coste por aparcar y dejar viajeros en el interior. Esta cantidad puede suponer unos 50 o 60 euros, según los casos, tal y como explica José Ramón Lasierra. No obstante, resalta que en todas las ciudades hay empresas que realizan esta práctica y que, en general, las normativas municipales son muy laxas para atajarlas.Se necesita autorización

En cualquier caso, en Huesca, las empresas de transporte que necesiten dejar o recoger viajeros en un determinado lugar fuera de la estación intermodal deben solicitar el permiso al Ayuntamiento. La Policía Local, que ya ha formulado alguna denuncia por parada indebida, valorará la procedencia de la autorización. No obstante, desde el consistorio indican que las tarifas no suponen un coste elevado para las empresas.


Según informa el ADIF, las tarifas ahora en vigor, aprobadas en mayo de 2013, establecen varias tasas por diversos conceptos. Por un lado, por entrada o salida, en función de si es un servicio regular o discrecional, serán entre 0,40 y 1,60 euros. Además, por cada viajero que inicie, finalice o realice escala en la estación tienen que abonar entre 0,07 y 0,37, precio que también oscila dependiendo del tipo de servicio y de la distancia que recorre. Por otro lado, el estacionamiento en las dársenas también tiene una tasa entre 1,46 por cada hora y fracción y 3,25 si pasa la noche en la estación. Además, se establece un precio especial de 20 euros para los servicios discrecionales de larga distancia.


Desde el administrador ferroviario, que gestiona la estación, resaltan que las tasas se actualizan cada año en relación al Índice de Precios al Consumo (IPC). De este modo, el ADIF realiza la propuesta pero es el Ayuntamiento de Huesca el que tiene que dar el visto bueno. De hecho, desde el consistorio informan de que en la Comisión de Hacienda de esta semana se tratará la actualización de las citadas tarifaa, que previsiblemente se aprobarán en el próximo pleno.