Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Huesca

El TS rechaza incapacitar a una funcionaria de Huesca

La mujer alegaba que su trabajo en la sección de violencia de género la traumatizaba.

Efe. Huesca Actualizada 01/04/2014 a las 21:12
Etiquetas
5 Comentarios

El Tribunal Supremo ha rechazado el recurso presentado por una funcionaria de justicia que reclamaba su jubilación por incapacidad alegando que su trabajo en la sección de violencia contra la mujer del juzgado de Huesca a la que está adscrita le traumatizaba.

En su sentencia, el Supremo confirma la resolución desestimatoria adoptada en junio del año pasado por el Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo y argumenta que los informes psicológicos incorporados a la causa fueron valorados de forma correcta por este tribunal.

La representación legal de la funcionaria había alegado en su recurso ante el Tribunal Supremo que uno de los informes determinaba que la demandante no podía continuar en su actual trabajo en la sección de violencia de género debido a un "trastorno por estrés postraumático" sufrido.

El Supremo asegura, sin embargo, que el citado informe desaconseja la reincorporación de la funcionaria en la referida sección de violencia contra la mujer, pero no en otros puestos del mismo órgano judicial con funciones distintas.

Indica, además, que un expediente interno del propio juzgado oscense refiere la existencia de dos plazas para la tramitación de causas civiles que podría ocupar la demandante, y de otras dos en materia de instrucción penal también a su disposición.

El Tribunal Supremo también se apoya en el dictamen del Equipo de Valoración de Incapacidades del Instituto Nacional de la Seguridad Social, que admitió que la trabajadora sufría episodios de miedo y pánico debido a una situación traumática familiar que "se reaviva en su puesto de trabajo", pero que descartó la incapacitación.

Este equipo, afirma el Supremo, que condena a la funcionaria al pago de las costas judiciales generadas, se apoyó en el informe de un psiquiatra que recomendó la vuelta al trabajo de la demandante aunque en un puesto distintos.

Según este especialista, la reincorporación de la funcionaria a un puesto distinto de trabajo y la psicoterapia llevada a cabo para afrontar los traumas originarios del conflicto personal sufrido tendrían un efecto positivo sobre la paciente.

Considera, además, que "un dilatado tiempo de baja en nada beneficia los ritmos de su actividad diaria ni a su amor propio, por lo que debería incorporarse al trabajo para un normalización de su proceso y de sus hábitos de vida, siempre que no sea en su puesto de trabajo actual".


  • veturian03/04/14 00:00
    La cara de verguenza se le tenia que caer a esta por llamarla de alguna manera "caradura".
  • yoyo02/04/14 00:00
    Conozco casos de "militares" que con una depresión (además fingida), les han dado la invalidez permanente ya que manejan armas. Hay puestos dentro del Ejército en los que no tocan un arma ni de casualidad. ¿Por qué no los reubican? Por otro lado una depresión no es una enfermedad incurable, ¿por qué no se les hace un seguimiento y se les exige estar bajo tratamiento hasta la curación de esa depresión con obligación de pasar por el tribunal médico cada cierto tiempo?. Ah, ya, que es más fácil quitárselos de encima y que paguemos todos su "cara dura".
  • ramiro02/04/14 00:00
    Me parece que esta señora lo que tiene es mucha cara, y que ha hecho muy bien el Tribunal Supremo al poner las cosas en su lugar.   también al imponerle las costas procesales, para que aprenda a tomar el pelo a todo el mundo... ¡Cuánto vago hay en este país, Dios mio!
  • jubilación...02/04/14 00:00
    por favor, que alguien me lo explique, no podía cambiar de puesto de trabajo, o mejor, no podía dejar su plaza a una persona más apta, le puede pasar lo mismo en cualquier sección de cualquier juzgado puesto que los temas son bastantes crudos en todos ellos,  sinceramente espero que se recupere y encuentre su sitio.
  • QUE MORRO02/04/14 00:00
    Pero que morro, esta es de la que da mala fama a los funcionarios. Si esta mal en un puesto tiene la opción de cambiar y pedir traslado a otro.  ESTA LO QUE BUSCABA ERA JUBILARSE ANTICIPADAMENTE Y CON UNA BUENA PAGA POR INCAPACIDAD.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual