Un Acín recuperado

El artista creó esta imagen para la decoración de monumentos funerarios.

Molde de escayola utilizado para la ejecución de los relieves.
Un Acín recuperado

Ramón Acín vuelve a reencontrarse con sus vecinos. Y lo hace en forma de una de una de sus obras, descubierta a comienzos de este mes y que se presenta hoy de forma oficial en el Museo Pedagógico, situado en la plaza de López Allué. Se trata, como informan fuentes municipales, del molde de escayola utilizado para la ejecución de los relieves utilizados en los monumentos funerarios obra del artista oscense. El acto contará con la presencia del director general de Patrimonio y Cultura del Gobierno de Aragón, Javier Callizo, además de la alcaldesa de Huesca, Ana Alós y la restauradora de la obra, Sandra Llorens.


La figura, que puede verse en el citado centro museístico, representa una figura masculina vestida con una túnica en actitud pensativa, y se ideó como parte de un grupo escultórico encargado por el Ayuntamiento en 1927 para decorar el osario del cementerio de la capital oscense. Fue hallada hace unos tres meses, durante las obras de rehabilitación de un edificio de la calle de Las Cortes en la que habitó el artista oscense en el tramo final de su mida. Mide 1,40 metros de ancho por 1,10 de alto y fue decisión del propietario de la casa donarla al Museo oscense, por mediación del consistorio. Allí puede ser admirada por los visitantes en horario de apertura del centro, de martes a sábados de 9.00 a 20.00.


La pieza fue encontrada segmentada en varios trozos y ha sido la restauradora Sandra Llorens la encargada de recomponerla durante un mes y medio trabajo. Aquellos fragmentos que no han sido encontrados se han reemplazado por otros del mismo material. La imagen estuvo sometida además a una fuerte humedad, por lo que parte del material se vio alterado mientras permaneció en el inmueble donde fue hallada.-