Operación 'Cazafantasmas'

Siete detenidos que cometieron ocho robos en una noche en Huesca

La operación 'Cazafantasmas' de la Guardia Civil ha resuelto una treintena de robos cometidos en La Rioja, Álava y Navarra, además de Huesca.

La operación 'Cazafantasmas', llevada a cabo por la Guardia Civil desde el pasado 17 de diciembre, ha finalizado con la detención de siete personas que operaban en La Rioja, Álava, Navarra y Huesca, a las que se les imputa la autoría de 29 robos con fuerza por un valor total superior a los 73.000 euros.


Los robos, a pesar de producirse en establecimientos que no tenían nada que ver entre sí, presentaban un mismo modus operandi: cerraduras abiertas con llaves falsas o manipuladas, extracción de bombines o bien mediante apalancamiento de ventanas.


La operación se inició a raíz de un robo con fuerza perpetrado en una empresa de mensajería ubicada en Lardero, en el que fueron sustraídos numerosos envíos postales y otros efectos. Durante las primeras investigaciones se constataron nuevos robos en Cenicero, concretamente en su Ayuntamiento, Iglesia, Ludoteca y Casa de Cultura.


En los registros domiciliarios realizados por la Guardia Civil han sido intervenidas las llaves sustraídas en el Ayuntamiento de Cenicero junto con el cáliz y las joyas de la virgen, numerosa ropa de marca, ordenadores portátiles, discos duros externos, impresoras, teléfonos móviles o equipos de sonido, entre otros.


Asimismo fueron intervenidas herramientas de cerrajería, ganzúas y llaves de seguridad manipuladas. Este material era utilizado por parte del grupo para crear llaves falsas y así poder abrir diferentes tipos de cerraduras de alta seguridad, de forma que no causaban daños en las mismas ni dejaban marcas de manipulación a simple vista.


En total, los investigadores han esclarecido 29 delitos de robo, 19 de ellos en La Rioja (Logroño, Cenicero, Lardero, San Vicente de la Sonsierra, Calahorra, Quel, Villamediana de Iregua, Entrena, Alberite y Ezcaray), ocho en Huesca en una sola noche, uno en Multiva (Navarra) y otro en Oyón.


Uno de los presuntos autores de estos delitos fue detenido el pasado día 20 de febrero tras un intento de robo en la localidad de Entrena. En su huida, el hombre, de 39 años de edad, provocó en su huida un accidente de circulación en el casco urbano de Lardero.


La investigación ha permitido la plena identificación de otras tres personas de diferentes nacionalidades, estos colaboraban con los siete detenidos en la logística y venta del material sustraído tanto en establecimientos de segunda mano como por otros cauces habituales de este tipo de delincuentes.