Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Huesca

La Biblioteca Pública recoge firmas para evitar su cierre los sábados

Los trabajadores afirman que la medida tomada por la DGA perjudicará a aquellos usuarios que no pueden acudir entre semana.

Javier Sánchez. Huesca Actualizada 01/12/2012 a las 09:54
20 Comentarios
La mesa para la recogida de firmasJ. S.

 Los trabajadores de la Biblioteca Pública de Huesca han instalado una mesa en la planta baja del edificio con el fin de recoger firmas para evitar su cierre al público los sábados a partir del próximo uno de enero de 2013, tal y como anunció recientemente la Consejería de Cultura del Gobierno de Aragón. “Hemos tomado esta medida porque consideramos que el servicio de la Cultura no es solo una propiedad del Gobierno de Aragón, sino que en realidad, somos todos responsables de que este servicio llegue a todos los ciudadanos con la máxima prestación posible”, comenta Jesús Brau, uno de los miembros de la plantilla del centro, desde el mostrador en el que atiende a los usuarios.

El número de firmantes se aproxima ya a los 2.000. Tanto Jesús como el resto de sus compañeros tienen así la intención, asegura, “de que los usuarios sigan teniendo el mismo servicio que tenían hasta la fecha”. “En estos momentos llegan muchos usuarios diciendo que solo pueden acudir aquí los fines de semana, por lo tanto, consideramos que hay que mantener este servicio, independientemente de que lo sigamos ofreciendo el resto de días de la semana”, añade el bibliotecario. Piensa, por otra parte, que la Consejería ha decidido echar el cierre el sábado “probablemente, para ahorrar, ya que nos encontramos en una situación de crisis, pero de cara a los usuarios, se trata de un perjuicio muy grande”.

La respuesta de la mayoría de los visitantes, asegura Brau, está siendo muy positiva. “En estos momentos, todo aquel que pasa por aquí se está parando a firmar, por lo que esperamos poder recoger muchas firmas hasta final de año”, comenta el trabajador de la Biblioteca Pública oscense. “Es triste que se tengan que toman que tomar estas medidas, pero al final se toman tantas y hay tantos recortes, que es una mas. Si va a hacer para no tener que tomar otras peores, entonces, me parecerá bien”, comenta María Jesús, una de las usuarias. Pedro, otro joven que también acude asiduamente a la biblioteca era más drástico. “Se está tirando el dinero en otras cosas, como el Palacio de Congresos o el aparcamiento de la plaza de San Antonio, donde también participa la DGA y se está echando atrás la cultura”, opina.

El centro cuenta a día de hoy con cerca de 17.000 usuarios y su horario de apertura al público es de lunes a viernes de 9.00 a 21.00 y los sábados, de 9.00 a 14.00. Consta de cuatro plantas, contando la planta calle y la planta baja. La superior, la llamada sala de referencia, es utilizada mayoritariamente por estudiantes, mientras que en la primera es frecuente encontrar a gente mayor leyendo la prensa, así como aquellos que acuden a utilizar los ordenadores con conexión a Internet disponibles. Contiene también la sala de préstamo de discos y películas y la hemeroteca. Las otras dos salas albergan el resto de fondos de la Biblioteca: novela, poesía, ensayo, divulgación y otros géneros. La planta calle cuenta además con la zona dedicada a los más pequeños, una de las más visitadas tanto el sábado como el resto de días cuando finalizan las clases en los colegios.

Las bibliotecas municipales –Antonio Durán Gudiol, en la avenida de los Danzantes y Ramón J. Sender, en el Centro Cívico- las cuales, dependen del Ayuntamiento, permanecerán abiertas los sábados como hasta la fecha, en horario de 11.00 a 14.00.-


  • Juan02/12/12 00:00
    Leed os hará libres, pues ya sabemos que quieren los gobiernos, personas con mente sin formar y fácilmente manipulables. Las bibliotecas son un servicio público de primera necesidad, es más no solo se debería de recortar su horario sino tenerlo más horas abiertas, que luego nos quejamos de lo poco formados que están nuestros jóvenes y que solo se dan al botellón, qué esperan de una sociedad en la que lo único que pide abrirse los 365 días es el comercio, ayer desde mi ventana veía como una larga fila de coches trataba de llegar a Puerto Beeeeenecia, igualicos que los rebaños de ovejas pastaban por allí ni hace muchos años. Son muchas las personas que acuden allí a leer a trabajar sobre sus fondos, a documentarse o hacer uso del préstamo en el horario que pueden, si les cierran como podrán hacerlo y en qué ocuparán su tiempo libre, un no rotundo al cierre y un sí al menos al mantenimiento de los horarios.
  • ana02/12/12 00:00
    Algo de demagogia sobra en las declaraciones del bibliotecario y en algún comentario. ¿Qué pasó con el cierre del verano? Huesca quedó sin bibliotecas al menos tres tardes y sin la pública del Estado, cuatro tardes y los sábados... ¿Por qué no se protestó entonces? ¿Por qué no se protesta por cerrar la tarde del día 7 de diciembre? Estaremos 2 días y medio sin biblioteca... En fin, esto "huele" a problemas laborales que se resuelven apelando a la Cultura o a los Derechos... Por cierto, sábado, aunque se escriba con mayúsculas, lleva tilde.
  • Amedo02/12/12 00:00
    cuanto mas analfabeto haya, mas facil sera chorizarnos el dia de mañana
  • AntiEdipo02/12/12 00:00
    Estimada Atónita: ¿No cree Ud. que sería mejor empezar a controlar el gasto en corrupción que tenemos en nuestra tierra antes que hacer recortes en una biblioteca de Huesca? Otra medida sería controlar el parque automotor de las autoridades, dietas, partidocracia, y un largo etcétera de corruptela.
  • MARTA01/12/12 00:00
    La biblioteca del Estado en Zaragoza, también está recogiendo firmas. No sé el volumen de usuarios que puede tener en sábado Huesca, pero se pueden dar cifras aproximadas en la de Zaragoza, en torno a 2000 usuarios y sólo por la mañana. Desde luego que los tiempos no están para muchas alegrías, pero cuando el gobierno aumenta las plazas de libre designación para colocar a sus amigos y las comisiones de servicio, los señores diputados tienen móviles y ordenadores de última tecnología para sus sesiones y, mientras el presupuesto de estas bibliotecas es 0 para el año 2013 la partida destinada a prensa de consejerías y altos cargos del Pignatelli para el 2013 está en más de 2000 ? (y podría seguir poniendo ejemplos de despilfarro), ¿Donde está el problema?. Un pueblo ignorante es un pueblo manipulable, y ya se ve que estos políticos nos quieren tontos e ignorantes.
  • Puffff01/12/12 00:00
    Que "fiemo" de politicos hay en este país.
  • unodehuesca01/12/12 00:00
    Pero vamos a ver, lo que ofrece la Biblioteca Pública (la que quieren cerrar los sábados), no lo ofrecen el resto de Bibliotecas. En esta Biblioteca hay muchas cosas que las demás Bibliotecas de Huesca no cuentan con ello. Y respecto a lo de ir andando, que poco se piensa en las personas mayores o personas con discapacidad, ¿verdad atonita? Espero siempre puedas ir andando a todos los sitios, suerte.
  • Lorena01/12/12 00:00
    También la biblioteca de Teruel recoge firmas para que no la cierren los sábados y es la única pública en la ciudad. Hace una importante labor y siendo usuaria habitual, les informo que está llena entre semana y más aún los sábados. Una lástima cómo gestionamos
  • YoMisma01/12/12 00:00
    Todo en su justa medida. Veo que la gente mezcla churras con meninas? es evidente que es más importante el tener un techo, algo para comer, medicinas, etc. pero no estamos hablando de quitar una cosa para poner otra. De lo que se trata es de que la cultura para una sociedad es fundamental y desde siempre hasta hoy el acceso libre y público a la misma lo han proporcionado (entre otras instituciones) las bibliotecas y me da igual que sea de la DGA, del Estado o municipal el caso es que el libre pensamiento, la reflexión, la formación, el acceso a la información, etc no puede estar coartados pues es entonces cuando nos convertimos en una ?sociedad borreguil? fácilmente manipulable. ¿Saben lo primero que desaparece cuando hay un gobierno tirano, manipulador, etc? los libros. Si queremos una sociedad sana es fundamental que el acceso a la lectura siga siendo prioritario para todos los gobiernos. A los/as que piensan que todo el mundo puede tener disponibilidad económica, no es así, ha alguno/a que ha dado a entender que Google es la panacea de la información le diría que de vez en cuando coja un libro y a los/as que afirman que existen en esta sociedad otras prioridades les diría que tienen razón pero desde luego el que existan tropecientos consejeros asociados a un cargo, puestos de libre designación, subvenciones a entidades, organizaciones y empresas de amigotes, directores de cajas bancarias ineptos en su mayoría, etc para mi no son cosas prioritarias y por desgracia aun estoy esperando que metan la tijera en estos casos. Por mi parte defenderé las bibliotecas siempre como otras instituciones que nos facilitan acceso libre y público al conocimiento.
  • ciudadana lectora01/12/12 00:00
    Buenos días a todos, el cierre de bibliotecas el sábado sea en Zaragoza o Huesca es una desgracia para la cultura, máxime cuando se trata de la BIBLIOTECA PÚBLICA DEL ESTADO de estas localidades, que debería ser buque insignia para la red bibliotecaria de la ciudad. La colección de las Bibliotecas Públicas del Estado, de estas ciudades no se puede comparar ni de lejos con ninguna municipal, por lo tanto el servicio que da al ciudadano tampoco. Los estudiosos de todo tipo consultan el sábado en Huesca y en Zaragoza, si no pueden ir otro día. Además Huesca cuenta con un fondo antiguo espectacular, y muchos estudiosos aragoneses necesitan consultarlo también.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual