Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Huesca

La Biblioteca Pública recoge firmas para evitar su cierre los sábados

Los trabajadores afirman que la medida tomada por la DGA perjudicará a aquellos usuarios que no pueden acudir entre semana.

Javier Sánchez. Huesca Actualizada 01/12/2012 a las 09:54
20 Comentarios
La mesa para la recogida de firmasJ. S.

 Los trabajadores de la Biblioteca Pública de Huesca han instalado una mesa en la planta baja del edificio con el fin de recoger firmas para evitar su cierre al público los sábados a partir del próximo uno de enero de 2013, tal y como anunció recientemente la Consejería de Cultura del Gobierno de Aragón. “Hemos tomado esta medida porque consideramos que el servicio de la Cultura no es solo una propiedad del Gobierno de Aragón, sino que en realidad, somos todos responsables de que este servicio llegue a todos los ciudadanos con la máxima prestación posible”, comenta Jesús Brau, uno de los miembros de la plantilla del centro, desde el mostrador en el que atiende a los usuarios.

El número de firmantes se aproxima ya a los 2.000. Tanto Jesús como el resto de sus compañeros tienen así la intención, asegura, “de que los usuarios sigan teniendo el mismo servicio que tenían hasta la fecha”. “En estos momentos llegan muchos usuarios diciendo que solo pueden acudir aquí los fines de semana, por lo tanto, consideramos que hay que mantener este servicio, independientemente de que lo sigamos ofreciendo el resto de días de la semana”, añade el bibliotecario. Piensa, por otra parte, que la Consejería ha decidido echar el cierre el sábado “probablemente, para ahorrar, ya que nos encontramos en una situación de crisis, pero de cara a los usuarios, se trata de un perjuicio muy grande”.

La respuesta de la mayoría de los visitantes, asegura Brau, está siendo muy positiva. “En estos momentos, todo aquel que pasa por aquí se está parando a firmar, por lo que esperamos poder recoger muchas firmas hasta final de año”, comenta el trabajador de la Biblioteca Pública oscense. “Es triste que se tengan que toman que tomar estas medidas, pero al final se toman tantas y hay tantos recortes, que es una mas. Si va a hacer para no tener que tomar otras peores, entonces, me parecerá bien”, comenta María Jesús, una de las usuarias. Pedro, otro joven que también acude asiduamente a la biblioteca era más drástico. “Se está tirando el dinero en otras cosas, como el Palacio de Congresos o el aparcamiento de la plaza de San Antonio, donde también participa la DGA y se está echando atrás la cultura”, opina.

El centro cuenta a día de hoy con cerca de 17.000 usuarios y su horario de apertura al público es de lunes a viernes de 9.00 a 21.00 y los sábados, de 9.00 a 14.00. Consta de cuatro plantas, contando la planta calle y la planta baja. La superior, la llamada sala de referencia, es utilizada mayoritariamente por estudiantes, mientras que en la primera es frecuente encontrar a gente mayor leyendo la prensa, así como aquellos que acuden a utilizar los ordenadores con conexión a Internet disponibles. Contiene también la sala de préstamo de discos y películas y la hemeroteca. Las otras dos salas albergan el resto de fondos de la Biblioteca: novela, poesía, ensayo, divulgación y otros géneros. La planta calle cuenta además con la zona dedicada a los más pequeños, una de las más visitadas tanto el sábado como el resto de días cuando finalizan las clases en los colegios.

Las bibliotecas municipales –Antonio Durán Gudiol, en la avenida de los Danzantes y Ramón J. Sender, en el Centro Cívico- las cuales, dependen del Ayuntamiento, permanecerán abiertas los sábados como hasta la fecha, en horario de 11.00 a 14.00.-


  • AntiEdipo02/12/12 00:00
    Estimada Atónita: ¿No cree Ud. que sería mejor empezar a controlar el gasto en corrupción que tenemos en nuestra tierra antes que hacer recortes en una biblioteca de Huesca? Otra medida sería controlar el parque automotor de las autoridades, dietas, partidocracia, y un largo etcétera de corruptela.
  • ana02/12/12 00:00
    Algo de demagogia sobra en las declaraciones del bibliotecario y en algún comentario. ¿Qué pasó con el cierre del verano? Huesca quedó sin bibliotecas al menos tres tardes y sin la pública del Estado, cuatro tardes y los sábados... ¿Por qué no se protestó entonces? ¿Por qué no se protesta por cerrar la tarde del día 7 de diciembre? Estaremos 2 días y medio sin biblioteca... En fin, esto "huele" a problemas laborales que se resuelven apelando a la Cultura o a los Derechos... Por cierto, sábado, aunque se escriba con mayúsculas, lleva tilde.
  • Juan02/12/12 00:00
    Leed os hará libres, pues ya sabemos que quieren los gobiernos, personas con mente sin formar y fácilmente manipulables. Las bibliotecas son un servicio público de primera necesidad, es más no solo se debería de recortar su horario sino tenerlo más horas abiertas, que luego nos quejamos de lo poco formados que están nuestros jóvenes y que solo se dan al botellón, qué esperan de una sociedad en la que lo único que pide abrirse los 365 días es el comercio, ayer desde mi ventana veía como una larga fila de coches trataba de llegar a Puerto Beeeeenecia, igualicos que los rebaños de ovejas pastaban por allí ni hace muchos años. Son muchas las personas que acuden allí a leer a trabajar sobre sus fondos, a documentarse o hacer uso del préstamo en el horario que pueden, si les cierran como podrán hacerlo y en qué ocuparán su tiempo libre, un no rotundo al cierre y un sí al menos al mantenimiento de los horarios.
  • Amedo02/12/12 00:00
    cuanto mas analfabeto haya, mas facil sera chorizarnos el dia de mañana
  • Tomas01/12/12 00:00
    La Biblioteca Pública de Huesca está considerada como una de las mejores de España y ofrece textos muy difíciles de encontrar en otras muchas. Hay gente que por cuestiones de trabajo o lo que sea, sólo podemos acudir los sábados. Gracias por querer llevarnos a un país de analfabetos, incultura general y en vez de progresar, caminando hacia atrás.
  • martita01/12/12 00:00
    rerin, de los centros que ha citado pertenecen a la obra social de una entidad, así que, pudiendo destinar a el dinero a numerosísimas cosas, digo yo que podrán hacerlo como quieran. Que mezclamos churras con merina.
  • atonita01/12/12 00:00
    3 bibliotecas en Huesca, 2 permanecerán abiertas, en Huesca...estoy en contra de los recortes en educación, pero...no creo que sea indispensable, ni vital ni aporte un plus el mantenimiento de 3 bibliotecas abiertas los sábados. Los usuarios pueden ir perfectamente y andando (es Huesca) a las otras dos
  • min01/12/12 00:00
    es mas importante gastar ese dinero en dar de comer,o buscar una casa para deshauciados,- que se puede estudiar en casa con internet y leer el periodico y no gastamos dinero publico.google es fantastico probadlo.
  • Puffff01/12/12 00:00
    Que "fiemo" de politicos hay en este país.
  • el aguador01/12/12 00:00
    Estoy de acuerdo con el primer comentario. No tenemos la economía para andar con tanta tonteria
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo