Celebra 2012

Huesca se convierte en la pasarela del sector de celebración de eventos

El sector resiste la crisis, aunque, como aseguran los empresarios, ahora se mira más el bolsillo

Los profesionales de la provincia pueden trabajar fuera gracias a Internet.
Huesca se convierte en la pasarela del sector de celebración de eventos
J. S.

Trajes de boda y comunión, banquetes, joyería, fotografía, música… La sala polivalente del Palacio de Congresos de Huesca se ha convertido este fin de semana en la pasarela de los profesionales dedicados a la organización de eventos con la celebración de la feria Celebra 2012. Un total de 35 expositores, desfiles de moda, degustación de productos y demostración de productos cosméticos forman parte del programa de esta muestra que tras la jornada del sábado, volverá a abrir sus puertas hoy de 10.00 a 14.00 y de 16.30 a 21.00. Los participantes consultados por HERALDO.ES aseguran que, en tiempo de crisis, si bien la gente tiene aún ganas de casarse o de celebrar cualquier otro tipo de evento, se mira más el bolsillo.


“Son momentos difíciles, la cosa está bastante parada. No sé si se casan menos o se lo piensan más a la hora de comprar trajes”, asegura María Farró de La Casa de las Novias de Huesca. Como explica, se suele optar por modelos más asequibles. “La crisis se nota en todo. Ahora se mira mucho más que antes hasta donde se puede llegar con el presupuesto disponible”, añade María. No existe, asegura, una tendencia clara en esta temporada. “Se lleva de todo. Desde todo lo nuevo que viene ahora con toques de color a lo más clásico”, comenta.


Para ellos, se impone, como asegura, por otra parte, Ángela Pérez de La Compañía de Gales, los trajes con “con algo de brillo, tampoco en exceso y con algún bies que otro en las solapas o en los bolsillos, que distinga al novio del resto de invitados y realce, asimismo, la presencia de la novia”. “La crisis la sufre todo el mundo”, añade, “pero la gente sabe muy bien lo que quiere y no se cometen excesos”, asegura Ángela.


De las alianzas y otro tipo de joyas se ocupan, por otra parte, talleres como el de Benjamín Ara. “Ahora a la gente joven lo que le gusta es el oro blanco, el oro amarillo lo asocian más a sus padres o a la gente mayor. Es similar a la plata y no llama tanto la atención en el dedo. Los diseños suelen ser formas geométricas, pocas veces se piden cosas más raras. El día de la boda, se llevan pendientes largos, ya que se ven mejor con el pelo recogido”, explica Benjamín. Ha abierto su negocio hace pocos meses, por lo cual, asegura todavía no le ha dado tiempo a notar la crisis, aunque es consciente de que se encuentra presente en todos los sectores.


“Ahora las bodas tienen menos invitados”

Y tras la ceremonia, vienen el banquete y en el caso de los novios, el viaje. “En Huesca, si no se come cordero, parece que no se ha comido bien. Se innova más en los primeros platos y en los aperitivos”, comenta Eva Millera, del restaurante Abadía Las Torres. Como asegura, “las bodas ahora son más pequeñas. Antes, se invitaba a más de 300 personas. Ahora, cuesta llegar a los 200 invitados”. “Los gustos son muy diversos, hay desde parejas que quieren irse a las islas Galápagos hasta aquellas que se van a Tenerife”, explica, por otra parte, Silvia Usón desde la empresa Nautalia Viajes. “Hoy en día, el presupuesto es muy importante, pero la gente, afortunadamente, viaja, aunque sea a destinos más cercanos”, añade Silvia.


Emergen además nuevas empresas dedicadas a la organización integral de cualquier tipo de evento, desde un cumpleaños, hasta una boda, como A Trendy Life, que dirige la oscense Rebeca Labara. “Nos ocupamos de todos los aspectos, desde la asesoría en la imagen de los novios, hasta de los niños que portan las arras o a la gestión de todos los proveedores”, explica Rebeca. “En un verano, una persona puede asistir a cinco o seis bodas sin encontrar apenas diferencia entre ellas, por eso hay que dar importancia a los detalles, hacer que la fiesta sea única”, añade Labara.


Con proyección más allá de la provincia

Estas empresas, por lo general, no se dedican, solamente, a operar en la provincia de Huesca. Internet y las redes sociales están permitiendo a los profesionales oscenses salir fuera del mapa de la provincia. “Nos han llamado de Barcelona y también de Lisboa e incluso de una multinacional china dedicada a las telecomunicaciones”, explica Rosa Casbas, desde el gabinete de fotografía Doble Estudio. Llama la atención, de esta forma, sobre el mercado que generan los eventos organizados por empresas, que forman parte también de la demanda junto a las bodas o comuniones. La tendencia, en este ámbito es, asegura, “los fotorreportajes”, donde se buscan más los detalles de la ceremonia o el acto en sí, antes que los tradicionales posados.