Huesca

Sallent prepara su I Feria de Brujas, Mitos y Leyendas

El programa, con más de una veintena de actos celebrará los días 16 y 17 de junio.

El historiador Ángel Gari será uno de los participantes de la Feria
El historiador Ángel Gari será uno de los participantes de la Feria
RAFAEL GOBANTES

Sallent de Gállego prepara para los próximos 16 y 17 de junio la que será la I Feria de Brujas, Mitos y Leyendas del Valle de Tena, que contará con más de una veintena de actos, entre cuentacuentos, jornadas gastronómicas, talleres y conciertos. Los visitantes podrán disfrutar además de un mercado relacionado con el mundo de la hechicería y el esoterismo ambientado en el siglo XVIII. La apertura de este mercado está previsto que coincida así con la inauguración de la Feria, que está prevista para el primero de los días a las 10.00.


Los más pequeños disfrutarán de una ‘gymkana embrujada’ organizada por la Asociación de Madres y Padres del colegio la mañana de ambas fecha y podrán participar en los talleres para todas las edades sobre ‘Usos medicinales de las plantas de nuestro entorno’ y ‘Destilación de plantas aromáticas y elaboración artesanal de colonias’, ambos previa inscripción gratuita.


La encargada de poner voz y gestualidad a las numerosas leyendas que perviven en la zona será así la artista Sandra Araguás, quien impartirá también una charla sobre ‘Brujería en el Alto Aragón’. El historiador del Instituto de Estudios Altoaragoneses, Ángel Gari, impartirá además una conferencia sobre ‘Historia de la brujería en el valle de Tena’. El grupo zaragozano Lateja representará además en el pabellón del Escaladillo el montaje teatral, ‘Las espiritadas de Tena’.

Jornadas gastronómicas

Las calles de la localidad serán el escenario, por otra parte, de la representación del juicio a un endemoniado por parte del Santo Oficio, además de un pasacalles pirotécnico que organizarán Os Diaples d’ a Uerba y un grupo de animación con toda clase de seres tenebrosos. Al filo de la medianoche del sábado 16 tendrá lugar además un aquelarre, tras el que se repartirá queimada a todos los asistentes.


Mientras dure la Feria, los bares y restaurantes de la zona celebrarán además las I Jornadas Gastronómicas basadas en este universo mágico, durante las que se podrá probar toda una variedad de menús y tapas. Los platos previstos cuentan con nombres tan sugestivos como: ‘sopa de ajo anti vampiros’, ‘caldera de la poción de la bruja’ o ‘pollo asado al estilo aquelarre’. El museo etnológico de Búbal estará abierto además durante los días de la Feria de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00.-