Día de Aragón

Deporte, música y folclore por San Jorge en Huesca

El Palacio de Congresos, el parque Miguel Servet y el cerro dedicado al patrón de Aragón serán los escenarios de la fiesta.

Cartel de actos de San Jorge en Huesca
Deporte, música y folclore dan vida al Día de San Jorge en Huesca

La capital altoaragonesa se mete de lleno este fin de semana en la celebración del día de San Jorge con la celebración de una veintena de actos hasta este lunes.

Actos para el sábado

Esta tarde a las 17.00 se celebrará en el teatro Salesianos un festival folclórico a cargo de los alumnos de la Escuela Municipal de Jota. A las 20.00 la música se trasladará al auditorio del Palacio de Congresos con la actuación de la orquesta sinfónica Henri Duparc de Tarbes (Francia), con músicos a partir de 11 años de edad. Interpretarán un programa de homenaje a Claude Debussy en el 150 aniversario de su nacimiento.


A la misma hora, pero en el polideportivo del Parque, espectáculo de patinaje organizado por el Club Patín Huesca. Y a las 22.00, la peña recreativa Alegría Laurentina inaugura en la sala multiusos del Palacio de Congresos, la primera edición del Jai Alai Metal Fest, con la participación de los grupos de ‘heavy’ alemanes: Fear, Brainstorm y Palace.

Domingo

Mañana domingo, la jornada dará comienzo a las 8.30 de forma paralela en el Palacio Municipal de los Deportes y el polideportivo del Parque para la celebración del Torneo de Fútbol Siglo XXI San Jorge, organizado por la peña recreativa Los 30. Los encuentros se prolongarán a lo largo de todo el día, hasta las 21.00. A las 9.00 la actividad llegará al campo de tiro de Sabayés, donde se celebrará el XXII Trofeo Internacional San Jorge y Pirineos de Tiro de Campo. Una hora más tarde, el Club de Tiro Loreto estará preparado en sus instalaciones para su Gran Premio San Jorge de Precisión. Y a la misma hora, pero en el parque Miguel Servet, se celebrarán las categorías alevín, benjamín, infantil y cadete de los XXIX Juegos Escolares de Tiro de Barra Aragonesa, organizados por la Asociación Deportiva de Juegos Tradicionales Aragoneses y la FADT.


Y a las 18.30, todos los mayores están invitados a una nueva sesión de ‘Sácame a bailar’ en el local de la Asociación de Vecinos del barrio de San Lorenzo. Pondrá la música el Dúo Iceberg. Para cerrar el día, a las 20.00, dará comienzo en el Palacio de Congresos, el concierto de 25 aniversario del Conservatorio de Música de Huesca.

Actos para el lunes

El 23 de abril, día del patrón de Aragón, podrán visitarse, desde las 9.00 a las 22.00 en los Porches de Galicia, los expositores instalados por las librerías de Huesca para celebrar el Día Mundial del Libro. Desde las 9.30 y hasta las 18.00 estará en funcionamiento además la Zona Joven en el cerro de San Jorge, donde se repartirán bocadillos, y habrá actividades como ‘twoball’, fútbol, voleibol y ‘ultimate’, todo ello dentro de la campaña ‘Alcohol, conoce tus límites’. La festividad religiosa tendrá lugar a las 10.00, en la ermita, con una eucaristía en la que participará la coral oscense.

Torta, pasacalles y atletismo

A las 10.30, en el parque Miguel Servet, llegarán las fases juvenil y senior del XXIII Trofeo San Jorge de Tiro de Barra Aragonesa. A la misma hora saldrán de los Porches de Galicia la XXIX Carrera y la XXIII Caminata Popular San Jorge, con meta en el cerro. Organizan el Patronato Municipal de Deportes y el Club Atletismo Zoiti. Sobre las 11.00 llegará el reparto de torta en el cerro de San Jorge y a las 11.00, en el mismo lugar, la clausura del festival de teatro infantil Menudo Teatro, con la actuación de los Titiriteros de Binéfar, Babios, Pavel Vangeli y Etienne Favre.


A las 11.30, en la calle Monzú del polígono industrial Sepes, tendrá lugar además el XXVII Trofeo de Ciclismo San Jorge organizado por la Peña Cicloturista. Y a las 12.00, se espera la llegada de los participantes de la XI Jorgeada de Aragón, que habrán partido previamente de la plaza del Pilar de Zaragoza bajo la organización de Os Andarines. A su llegada a Huesca plantarán un árbol conmemorativo.


A partir de las 13.00, la música llenará el cerro de San Jorge con la actuación del pasacalle de la Factoría de Percusión Ciudad de Huesca. De 15.00 a 19.00 los más pequeños podrán disfrutar además de un parque infantil con hinchables. A las 16.30 llegará un nuevo pasacalle, pero con otro estilo, el del grupo de Gaiters de Tierra Plana. La jornada finalizará a las 17.30 con la actuación del grupo folclórico San Lorenzo.