Huesca

Roban y queman su moto y además tiene que pagar 466 euros al Ayuntamiento

El consistorio oscense aplicó la tasa por la intervención que realizaron los bomberos de la ciudad para apagar el fuego que arrasó una moto que le fue robada días antes.

El Ayuntamiento de Huesca cobró a un vecino 466 euros en concepto de tasa por la intervención que realizaron los bomberos de la ciudad para extinguir el fuego que arrasó una motocicleta de su propiedad que le fue robada unos días antes.


El robo fue denunciado a mediados del mes de diciembre por el propietario de la motocicleta, pero fue la Policía Nacional quien localizó el vehículo en llamas en un descampado cercano a la ciudad y avisó a los bomberos.


Tras ser informado de que su motocicleta había quedado totalmente arrasada por un fuego originado por los autores de robo, el vecino retiró la denuncia y dio por terminados los trámites. Sin embargo, un año después recibió una notificación del Ayuntamiento del Huesca para abonar 466 euros por el uso que había realizado del servicio de bomberos para extinguir el incendio de su motocicleta.


El denunciante recurrió la imposición de la tasa alegando que el vehículo se encontraba robado en el momento de producirse la intervención de los bomberos, y que no fue él quien solicitó el servicio.


La petición fue finalmente desestimada el pasado 22 de diciembre mediante un decreto de Alcaldía, que fundamentó su decisión argumentando que la tasa municipal de incendio obliga a quienes sean "titulares de los bienes que hayan provocado el servicio, o en su particular beneficio redunde la prestación del mismo".


Ante la negativa del Ayuntamiento a atender sus razones, el vecino afectado decidió interponer una queja ante la institución del Justicia de Aragón, quien decidió recientemente admitirla a trámite y recomendar al Consistorio la anulación de la tasa.


En su recomendación, el Justicia argumenta que el afectado "no fue el causante del incendio, ni llamó a los bomberos al no conocer el paradero de la moto", y resalta que fue la propia policía quien avisó de la localización del vehículo "totalmente inutilizada para su uso".


El Justicia afirma, además, que el cobro de la tasa al demandante fue ordenado "sin tener en cuenta su situación de víctima de un robo y que ya no es propietario más que de un montón de chatarra, pues la motocicleta ya no tiene absolutamente ninguna utilidad ni valor económico, no existiendo aquí beneficio alguno que pudiera justificar la aplicación de la tasa".


Por esta razón, y ante la imposibilidad de aplicar los motivos de exención de la tasa por motivos de emergencia o de seguridad pública, el Justicia recomienda al Consistorio oscense la anulación de la tasa impuesta al demandante.