Jaca

El Consorcio del Castillo de San Pedro reduce su presupuesto en un 25%

El Consorcio del Castillo de San Pedro de Jaca contará este año 2012 con un presupuesto de 230.000 euros, un 25% menos que el pasado ejercicio.

El Consorcio del Castillo de San Pedro de Jaca  contará este año 2012 con un presupuesto de 230.000 euros, un 25% menos que el pasado ejercicio.


Aunque se mantienen las aportaciones de las instituciones que integran el consorcio del castillo, también conocido como Ciudadela, ha disminuido desde el pasado verano el número de visitantes al recinto en un 10 por ciento, lo que ha motivado el descenso en el presupuesto previsto, que hoy ha analizado la comisión permanente y que el próximo mes de febrero aprobará la junta de promotores.


Así lo ha explicado en rueda de prensa el jefe de la Jefatura de Tropas de Montaña, el general Gumersindo Veiga, quien ha estado acompañado por el alcalde de Jaca, Víctor Barrio, y por el diputado provincial Luis Gutiérrez.


Veiga ha explicado que del 25 por ciento que se reduce la mayor parte corresponde a mantenimiento, de forma que este año se acometerán las labores básicas y se dejarán para el futuro actuaciones previstas inicialmente para 2012, como la pintura de las paredes del recinto o la adquisición de nuevo material para las oficinas del consorcio.


El objetivo del consorcio es "asegurar los pagos a los trabajadores", así como mantener el plan de actividades de años anteriores suprimiendo sólo las que pudieran suponer algún coste para la entidad.


A este respecto, el general ha asegurado que el 95 por ciento de las actividades "se mantienen" y, así, continuarán las visitas guiadas al Castillo en castellano, inglés y francés, las visitas al Museo de Miniaturas y las salas de unidades de montaña y las exposiciones temporales con material que dispone el consorcio o que puedan ceder otras asociaciones o colectivos.


Además, con el fin de facilitar una mayor afluencia de visitantes a la Ciudadela, se abre ahora todos los lunes y hasta el 15 de abril los miércoles y los sábados el horario vespertino se amplia hasta las 20:30 horas para facilitar la visita de los esquiadores.


Esta primavera concluirá la rehabilitación de las cubiertas de los pabellones que conforman la Ciudadela, que ha sido sufragada con fondos del 1 por ciento Cultural y del Ayuntamiento de Jaca.