Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Medio Ambiente

Nueva asociación regional en el Somontano para incentivar la agricultura ecológica

José Luis Pano Actualizada 20/04/2015 a las 19:35
0 Comentarios
Los tres integrantes de la asociación El Licinar.J.L.P.

Un grupo de jóvenes de Peraltilla han creado una nueva asociación en el Somontano, denominada ‘El Licinar’ y que pretende fomentar en la comarca los cultivos agroecológicos y trabajar por el respeto medioambiental.

La asociación nació a raíz de las inquietudes en torno al medioambiente por parte de varios vecinos de Peraltilla. De ahí surgió una primera colaboración con el Ayuntamiento para organizar cuatro jornadas medioambientales en el año 2014 gracias a una subvención de la Diputación Provincial de Huesca. Fue a principio de 2015 cuando la creación de ‘El Licinar’ fue tomando cuerpo de la mano de Lidia Alonso, su presidenta, Caroline Barón, secretaria, y Raúl Altemir, tesorero. Ellos fueron los que presentaron la actividad este fin de semana a unos cincuenta vecinos de Peraltilla.

Durante la charla, resaltaron también su deseo de que la gente de esta localidad y del Somontano participe de manera activa en la vida de la asociación.

Este año seguirá vigente la colaboración con el Ayuntamiento de Peraltilla para la puesta en marcha de jornadas agroecológicas (charla sobre recuperación de semillas locales, taller práctico de plantero ecológico y visita a un productor ecológico de la Comarca), así como jornadas forestales (charla sobre reforestación, visita a una zona de repoblación forestal y día del árbol de Peraltilla).

La sede de la asociación ‘El Licinar’ se encuentra en las antiguas escuelas de Peraltilla, que actualmente está en fase de remodelación para la creación de un centro polivalente. La asociación propone entre otras cosas la instalación de un invernadero y una zona para poder desarrollar sus actividades.

Además, tiene intención de llevar a cabo una colaboración activa con entidades tanto públicas como privadas. Ya existe cierta relación con la Red de semillas de Aragón, la Red ibérica de agricultura regenerativa, el CERAI, la Ecored de grupos de consumo de Aragón, ERABLES 31, la asociación cultura La Clamor, etc. También esperan crear nuevos vínculos con otros organismos.

Las personas interesadas en conocer más la asociación ‘El Licinar’ o colaborar con ella pueden contactar a través de su email asociacionellicinar@gmail.com o en su twitter: @ellicinar .







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual