Sanidad otorga un galardón al Hospital de Barbastro por fomentar el parto natural

?También se reconoce al centro de salud de Fraga por su trabajo en la educación de mujeres inmigrantes en el Bajo Cinca..

De izquierda a derecha, la matrona Millarés, la ginecóloga Rojas y la doctora Aragón con el galardón.
Sanidad otorga un galardón al Hospital de Barbastro por fomentar el parto natural
José Luis Pano

El sector Salud Barbastro ha recibido este martes un destacado galardón nacional por sus buenas prácticas con las madres que dan a luz. El Ministerio de Sanidad ha entregado esta este martes en Madrid dos galardones por sus buenas prácticas en el parto natural y por su trabajo con las madres inmigrantes en la comarca del Bajo Cinca.


Los proyectos premiados concretamente son: ‘Buenas prácticas en el parto natural’ y ‘Educación para la salud en mujeres inmigrantes del Bajo Cinca’. El jurado de este concurso que convoca el Ministerio de Sanidad para reconocer la calidad en la atención sanitaria en un total, los ha elegido de entre 57 especialidades asistenciales como atención en enfermedades raras, violencia de género, lactancia materna, etc.


En el caso del proyecto del parto natural, el servicio de ginecología y obstetricia del Hospital de Barbastro ha disminuido el intervencionismo en el proceso de dar a luz, suprimiendo técnicas como la cesárea por ejemplo o reduciendo la estancia hospitalaria de la madre entre otros aspectos.


Asimismo ha potenciado la coordinación con el servicio de Atención Primaria y ha desarrollado una estrategia de atención al parto normal con protocolos conjuntos, reuniones y formación para actualizar conocimientos y unificar criterios entre el centro salud y el Hospital.


Esta medida se ha desarrollado por toda la zona oriental de Huesca que cubre el Sector Salud de Barbastro,"favoreciendo así a todas las mujeres, aunque vivan alejadas del centro hospitalario", han valorado desde el Ministerio.


La atención al parto normal contempla la asistencia personal de la matrona, se facilita el acompañamiento, la ingesta de líquidos, y la libertad de movimientos durante todo el periodo de dilatación, incluida la adopción de la posición que le resulte más cómoda a la mujer en el momento de dar a luz.


La Jefa de servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital de Barbastro María Ángeles Aragón explica que en el trato con la paciente"intenta disminuir las intervenciones médicas que no son necesarias y dejar que el parto evolucione de la forma más natural posible".


En esencia"se intenta ser respetuoso con la fisiología del parto y que la mujer lleve su propio ritmo. Un trabajo de equipo y hacer las justas cesáreas, que supone una intervención de cirugía mayor, o una inducción al parto a conveniencia de la paciente o del ginecólogo, evitar medicalizaciones innecesarias … Parir con seguridad hospitalaria y con la privacidad que tiene el hecho más importante de tu vida".


La propia doctora Aragón ha recogido esta este martes dicho galardón acompañada por la ginecóloga Beatriz Rojas y la matrona del centro de salud de Fraga Patricia Millanes.


En el caso del proyecto llevado a cabo desde el centro de salud de Fraga, se ha centrado en el ámbito de la educación para la salud en mujeres inmigrantes del Bajo Cinca de cara a facilitar el control del embarazo y disminuir las interrupciones voluntarias.


El jurado ha valorado los resultados obtenidos a lo largo de diez años de aplicación de esta metodología que ha contribuido"a disminuir las desigualdades en salud de las mujeres inmigrantes y mejorar la calidad de la atención en salud reproductiva".


Gracias a éstas y otras buenas prácticas hacia la madre y el bebe, el centro hospitalario barbastrense recibía hace unos años el distintivo ‘Hospital amigo de la infancia’ otorgado por UNICEF.