La Sierra de Guara celebra sus 25 años como Parque Natural

La potencialidad de Guara fue descubierta a principios del siglo XX por el viajero francés Briett.

La Sierra de Guara celebra sus 25 años como Parque Natural
La Sierra de Guara celebra sus 25 años como Parque Natural
www.guara.org

El Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara va a conmemorar a lo largo de todo este año el 25 aniversario de la ley autonómica que impulsó la creación de este territorio protegido.


Así lo han anunciado este lunes en rueda de prensa la presidenta del patronato del parque y alcaldesa de Huesca, Ana Alós, y el director general del Medio Natural del Gobierno aragonés, Pablo Munilla, que han comparecido con representantes empresariales del territorio y de asociaciones deportivas para informar de los actos programados.


A lo largo de los próximos meses, Gobierno de Aragón, asociaciones de empresarios y de ganaderos de la zona de influencia del parque y la entidad deportiva Peña Guara promoverán setenta actividades que culminarán, el próximo mes de diciembre, con el acto oficial conmemorativo del 25 aniversario.


Pablo Munilla ha destacado que Guara fue un "parque muy deseado" por el territorio hasta su creación, en diciembre de 1990 a través de un acuerdo unánime de las Cortes de Aragón, y ha señalado que desde entonces se han desarrollado aspectos relacionados con el uso público del territorio, su desarrollo socioeconómico y conservación.


Según el responsable institucional, el Parque Natural de la Sierra de Guara ha sido "pionero" en el desarrollo de normativas dirigidas a regular el descenso deportivos de barrancos o la escalada, cuestiones que vienen recogidas en el reciente Plan Rector de Uso y Gestión de la zona.


Pero el Parque Natural de Guara también ha sido pionero en cuestiones de accesibilidad para personas con algún tipo de discapacidad, una iniciativa que, ha recordado Munilla, fue premiada por la Unión Europea hace dos años.

Ha destacado, además, que las 47.450 hectáreas de superficie protegida y las 33.775 incluidas en la zona periférica de protección hacen del Parque Natural de la Sierra de Guara el mayor de toda la comunidad aragonesa.


Por su parte, el representante de la Asociación de Empresarios de Guara, Paco Lacau, ha explicado que la actividad económica basada en el turismo ha propiciado un proceso de recuperación de la población en todo el territorio que se pone de manifiesto con la apertura de escuelas y nacimientos en los municipios.


Lacau ha expresado su agradecimiento a las personas desplazadas a distintas localidades de Guara para iniciar nuevos proyectos vitales, pero ha incidido en la necesidad de rendir homenaje a los primeros pioneros que descubrieron la potencialidad del territorio.


A este respecto, ha recordado que la potencialidad de Guara fue descubierta a principios del siglo XX por el viajero y fotógrafo francés Lucien Briett, quien propició un interés en su país por los barrancos que continúa en la actualidad.


Por su parte, el presidente de Peña Guara, Manuel Bara, ha expresado su satisfacción ante el hecho de que las actividades deportivas de barranquismo y escalada se hayan convertido en un "motor" de las economías locales.

También ha valorado el trabajo en colaboración realizado con la administración regional para abordar una cuestión que ha calificado de prioritaria, la regulación del barranquismo y de la escalada en el interior del parque.


Las actividades programadas, según ha explicado la alcaldesa de Huesca, tienen como objetivo dar a conocer los valores y el potencial de la Sierra de Guara, y en su organización están implicadas tanto el Gobierno aragonés como las asociaciones empresariales y deportivas.


Actos que incluyen jornadas técnicas, charlas, conferencias y debates en torno a la conservación, la gestión, la economía y el territorio de Guara.

Además, Peña Guara celebrará en la población de Rodellar, desde la que parten numerosas rutas de barrancos y en la que se ubica una importante zona de escalada, la reunión anual del Grupo de Alta Montaña Española, y Seo-BirdLife organizará una jornada de observación de aves.


El Parque Cultural del Río Vero mostrará a su vez todos los tesoros hallados en los yacimientos prehistóricos de la zona de Guara.

Asimismo, la Asociación de Empresarios de Guara realizará actividades de promoción del territorio en ferias y medios de comunicación, y colocará un monolito en Rodellar en recuerdo de los pioneros que contribuyeron a difundir las potencialidades de la zona