La Federación ​Osca XXI reclama más apoyo para el comercio de los barrios periféricos

Reivindican más acciones como ferias o mercados para fomentar la actividad de esas zonas.

Mercado agroecológico de Huesca
La Federación ​Osca XXI reclama más apoyo para el comercio de los barrios periféricos
J.S.

La Federación de Barrios Osca XXI solicita al Ayuntamiento de Huesca un mayor apoyo para los comercios de las zonas periféricas. Como señala su presidente, Javier Moreno, no existe una línea específica para ello. “Con una crisis tan severa es normal la gente intente mantener sus empleos y negocios y que se pida por una mayor dinamización para este sector”, apunta el portavoz de Osca XXI. Los comercios, añade, “fomentan el tejido social” de cada barrio, de acuerdo con sus características. En su opinión, sería necesaria la creación “de una Huesca comercial, que sea un centro de atracción”. Cada barrio ha recibido ya 1.000 euros para realizar tareas de dinamización en este sentido, que esperan poder gestionar desde la propia Federación.


La puesta en marcha, señala, de más actividades como ferias o mercados podría ser una buena opción. Reivindica, en este sentido, los mercados agroecológicos que se celebran en la plaza de Concepción Arenal y en los programas festivos de la mayoría de los barrios, con el fin de que se puedan celebrar de forma más regular y continuada y que este sector de profesionales puedan encontrar en la capital altoaragonesa un mercado igual de activo que el que existe en Zaragoza.


A pesar de la difícil situación económica actual, apunta, por otra parte, el portavoz de Osca XXI, sigue habiendo emprendedores que eligen un local fuera del centro para comenzar su aventura empresarial, aunque también existen numerosos casos en los que han tenido que cerrar sus puertas ante la falta de clientes. Comenta, como curiosidad, cuando se compara el programa de fiestas de un año con el de anterior, cómo, por la publicidad que aparece en uno y otro, se puede comprobar “cómo ha habido muchos comercios que han tenido que cerrar”.


Esta petición de una línea de subvenciones para dinamizar el comercio en los barrios y gestionada desde la Federación, ha sido ya dirigida por escrito al Consejo Sectorial de Comercio del Ayuntamiento de Huesca. El documento, consensuado por todos los barrios, refleja el “creciente interés de la ciudad en tomar parte no sólo de la dinamización cultural y festiva, sino también del tejido social y comercial de los barrios”, al que contribuyen tanto los negocios autónomos como los bares y restaurantes. Recuerdan además, “que hay barrios que han gestionado ayudas para dinamizar el pequeño comercio en sus barrios y que lo han hecho eficientemente”.