Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Pleno de las Cortes

Aragón pide financiación europea para el túnel ferroviario del Somport

La región francesa de Aquitania también lo hará para ​el anteproyecto del tramo Bedous-Canfranc.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 07/11/2014 a las 16:11
0 Comentarios

El consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno de Aragón, Rafael Fernández de Alarcón, ha anunciado que la Comunidad va a pedir financiación europea para acabar los estudios y actualizar la normativa del túnel ferroviario del Somport y la región francesa de Aquitania, "gracias a nuestro esfuerzo en las últimas relaciones", lo hará para el anteproyecto del tramo Bedous-Canfranc.

Así lo ha expuesto en respuesta a una interpelación del diputado del PSOE, José Ramón Ibáñez, en el pleno de las Cortes de Aragón, donde ha precisado que el informe que está preparando Aquitania tiene la aprobación del país vecino, mientras que ha informado de que el Ministerio de Fomento español "ha previsto un nuevo convenio para ir haciendo obras en la parte española" de la línea férrea del Canfranc dotado con hasta cinco millones de euros.

Fernández de Alarcón ha precisado que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2015 contempla destinar 13 millones de euros más que en 2014 para inversiones ferroviarias en Aragón, pasando de 54 a 67 millones de euros, y, además, contempla 44 millones de euros para actuaciones de mantenimiento, de los que 16 serán para intervenciones en la provincia de Teruel.

Por otra parte, ha apuntado que se ha rebajado en 400.000 euros la cantidad que Aragón aportará el convenio suscrito con Renfe como compensación por las deficiencias del servicio ocurridas entre julio de 2013 y agosto de 2014, un acuerdo por el que la Comunidad paga 1,5 millones de euros menos "de lo que lo hacía el anterior Gobierno" autonómico del PSOE, de forma que "con menos se consigue mantener el ferrocarril".

Asimismo, ha reconocido que no se ha puesto en marcha la segunda fase del mismo para mejorar servicios, prevista para abril de este año, por cuestiones técnicas, y en ese sentido, por ejemplo, ha dicho que se están realizando las obras para que haya un segundo andén para trenes convencionales en la estación de Huesca, que hará posible mejorar las relaciones entre esa ciudad y Zaragoza.

El consejero ha mencionado otros proyectos en los que trabaja el Ejecutivo aragonés, como hacer una segunda vía en la estación Goya de Zaragoza, para apuntar que "salvo en el eje a Teruel, donde persisten unos problemas muy serios, en el resto de Aragón estamos mejorando las condiciones".

En relación con las mercancías, ha comentado que se están realizando obras en 2014 para reducir los tramos con limitaciones de velocidad y se ha actuado para conseguir la llegada a la factoría de General Motors en Figueruelas de los materiales necesarios para la fabricación del Opel Mokka.

Por otra parte, Fernández de Alarcón ha indicado que "en unos días" se reunirá la comisión de seguimiento del convenio con Renfe, "que nos va a permitir establecer cuándo vamos a adoptar sea segunda fase en el servicio entre Zaragoza y Huesca y cuándo mejoraremos los servicios a Gallur".
 

Ninguna mejora


El diputado del PSOE, José Ramón Ibáñez, ha sostenido que en el convenio con Renfe "se ha mantenido lo que había en servicios, pero mejoras, ninguna" y "no se esperan esta legislatura", mientras que el estado de la línea "ha empeorado", como se refleja, por ejemplo, en el tramo Zaragoza-Teruel-Valencia.

Según ha precisado, entre enero de 2013 y la actualidad se ha pasado entre Teruel y Sagunto de nueve limitaciones de velocidad a 30 kilómetros por hora, "por el lamentable estado de la vía", a ocho a 30 kilómetros hora y una a 20.

Además, entre Teruel y la bifurcación a Zaragoza, en el mismo periodo, la variación ha sido de tres limitaciones de velocidad --a 100, 60 y 30 kilómetros por hora--, a dos a 80, una a 60 y cuatro a 30, que ha llevado a que los tiempos de viaje entre Teruel y Zaragoza "hayan retrocedido al año 2006", y entre Teruel y Valencia "a 1999, cuando ni siquiera había trenes que circulaba a 160 kilómetros por hora como ahora".

En esta línea, ha explicado que en los primeros seis meses de entrada en vigor del convenio, de 540 trenes entre Valencia y Zaragoza, "han llegado a su hora cuatro" y el 99,2 por ciento con retraso y Teruel ha perdido el 25 por ciento de los viajeros, para opinar que es intención del Gobierno de Aragón y del central "quitar líneas" con el argumento de que hay pocos viajeros.
Por otra parte, ha asegurado que en materia de transporte de mercancías por ferrocarril apenas se ha invertido un solo euro, para criticar que no se haya apostado por el eje cantábrico-mediterráneo.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual