Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Huesca provincia

​En mula por el Pirineo

Cuatro socios se han unido para organizar excursiones con estos animales como porteadores.

Javier Sanchez. Huesca 03/10/2014 a las 06:00
8 Comentarios
Cargando la mula.J. Sanchez

Resistentes, en buena forma y con aptitudes casi de alpinista. Las mulas pueden ser el mejor amigo de los excursionistas en montaña, como han demostrado los responsables de www.trekkingmule.com, que organizan excursiones de alta montaña llevando a estos animales como porteadores.

“Llevamos toda la vida en la montaña y siempre le habíamos dado vueltas a la idea de caminar sin peso”, explica Alberto Iglesias, biólogo y técnico de esquí alpino y uno de los socios de esta iniciativa junto a Enrique Fernández (guía de montaña y técnico de aguas bravas), Agustín Gómez (químico y profesor de esquí) y Álvaro Yaque (guía de montaña y profesor de esquí).

Como explica, llevaban con esta idea desde 2004, aunque no hasta octubre del año pasado cuando decidieron ponerla en marcha, decididos a emular aquello que habían visto en lugares tan remotos como la cordillera del Atlas (Marruecos), los Andes (Perú) o el Himalaya.

De Andalucía, una región con gran tradición en este tipo de ganadería, en especial en la industria del corcho, llegaron Peregrina y Paloma. Desde Ciudad Real se incorporó además Verni, la más joven, a un equipo que ha realizado ya excursiones por zonas como el Turbón, el parque del Posets-Maladeta, los cañones del río Vero, el refugio de Góriz, la sierra de Guara o Plan y su Balsa de la Mora, además de salidas micológicas y espeleológicas.

En estas rutas, que pueden durar desde una noche hasta varios días, los animales se encargan de cargar con todo el material para montar los campamentos, además de los víveres y las mochilas de los participantes. “Elegimos estos animales porque son como los 4x4 de la montaña, son capaces de moverse por senderos a gran altitud, tienen una gran capacidad de carga y son tranquilos”, comenta Iglesias.




En el monte tienen la oportunidad de alimentarse de pastos naturales, como lo son también los cuidados que reciben. A modo de ejemplo, utilizan para limpiarlas jabones naturales y biodegradables. Gracias a ellas han aprendido, señala, “a moverse por la montaña”. “Cuando crees que vas a pasar por un camino determinado y ellas se detienen y dicen que no, no es por cabezonería, sino porque existe una alternativa mejor por otro lado”, añade el portavoz de la empresa, quien asegura que una vez que pase el invierno están decididos a ampliar la cabaña.-

 


  • Dani garcía06/10/14 16:22
    Los mulos, burros, etc siempre han trabajado con el hombre codo con codo. Es cierto que a veces se les ha maltratado, pero en la inmensa mayoría de los casos, se les cuidaba lo mejor posible. Tengamos en cuenta que era una de las "posesiones" más valiosas del agricultor. Además, puedo asegurar que los burros y mulos se aburren si no "trabajan" y, de no utilizarse racionalmente pueden extinguirse, sin más. Aún diría más, el maltrato viene cuando se les considera inútiles, pues sólo se convierten en un gasto para su dueño (en la mayoría de los casos).
  • Señores del maltrato03/10/14 19:36
    Señores que ven maltrato en cargar peso a los animales de carga: ¿cuánto peso puede llevar una mula "sin despeinarse?. ¿A partir de qué cantidad de peso se considera maltrato? ¿Por qué, de entrada, consideran que se está excediendo ese supuesto límite? ¿Saben por qué están dando la imagen de auténticos ignorantes del mundo rural? -Maltrato, lo que les está haciendo el Gobierno de España
  • Levi03/10/14 19:31
    Para #1, #2 y #3: Vds confunden en animal de carga con el maltrato, y no tiene nada que ver. Los animales de carga, lo son desde hace siglos y seguirán siendolo hasta que se extingan. Yo me he criado en un pueblo y en casa siempre ha habido animal de carga como quien tiene perro o gato en la familia (burro, macho y mula; por este orden durante 17 años). Y los hemos dedicado a eso, a cargar, porque lo saben hacer muy bien. Y a cambio se les da comida, cobijo y cariño. ¿Qué es eso de maltrato? ¡de qué clase de tonterías hablan ustedes, urbanitas! Si una persona es capaz de llevar 14 kilos, una mula puede llevar, tranquilamente, más descansada que la persona, 100. Y eso no es maltrato. Cuando el animal sufre, lo dice y nos entendemos perfectamente. Deberían leer menos fantasías y viajar más por el mundo rural.
  • giner03/10/14 17:49
    para los comentarios anteriores, se ve que donde vivís veis  constantemente mulas, caballos, burros y bueyes, si no tienen utilidad estos animales o se extinguen, o para verlos al zoológico, que en estado salvaje en España no tienen sitio
  • Llevant03/10/14 12:52
    En aragonés se llama basa a un lago, no balsa.
  • MARIANORDICA03/10/14 10:43
    Este pais es una verguenza mires por donde lo mires!!! como que vosotros vais dando un paseo mientras los pobres animales van cargando con vuestras chorradas? y que merito tiene eso? esperais un aplauso? lo unico que veo, es maltrato animal. y vosotros?
  • Buena noticia?03/10/14 10:05
    En esto es en lo único que se nos ocurre emprender?? En que no queremos pasear por la montaña cargados y explotamos para ello a unas mulas?? Mucho criticar el maltrato animal pero parece que solo en algunos casos...más no valía agradecer todo lo que nos han ayudado en la vida para llegar hasta donde estamos y dejarlos ya vivir en paz...que ya tenemos medios para dejar de explotarlos de esta manera...