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Patrimonio

La Estación Internacional de Canfranc recupera su muro norte tras la restauración

La DGA asegura que "se ha enriquecido el valor patrimonial y artístico del inmueble".

Europa Press. Zaragoza Actualizada 18/09/2014 a las 11:51
5 Comentarios
Muro norte de la estación recién restauradoDGA

La Estación de Canfranc continúa su revitalización con el impulso del Gobierno de Aragón y ya se puede contemplar en su interior el muro norte del vestíbulo que se ha recuperado gracias al convenio firmado en abril entre Suelo y Vivienda de Aragón (SVA), propietaria del inmueble, y la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Aragón. 

  Des esta forma se ha logrado dotarle de un aspecto próximo a su imagen original, y enriquecer todavía más el valor patrimonial y artístico de este inmueble, ha informado el Gobierno de Aragón en una nota de prensa. 

  El director gerente de Suelo y Vivienda de Aragón (SVA), Jesús Andreu, ha explicado que con esta actuación se acerca al estado que tenía antaño el emplazamiento más destacado de la Estación de Canfranc: "Dentro del proceso de recuperación el elemento central es el vestíbulo, que es el de mayor valor arquitectónico y artístico. Hemos hecho, en convenio con la Escuela Superior de Conservación de Huesca, el muro norte, que ya está terminado, y estamos trabajando para hacer otros nuevos convenios que permitan ir completando toda la actuación", ha detallado. 

  En la intervención se han restaurado los pocos elementos decorativos originales que permanecían 'in situ', fundamentalmente el escudo francés, y se han realizado réplicas de otros elementos como cornisas y molduras para su reconstrucción. Los modelos que se habían perdido definitivamente tuvieron que ser generados nuevamente aprovechando la abundante documentación gráfica existente.

Proceso 


  El proceso de restauración de este lienzo se ha centrado en una primera fase de análisis tras la que se ha producido la toma de muestras y plantillas, la realización de los prototipos, moldeado y reproducción de los elementos, así como la limpieza y tratamiento del escudo que presenta para su homogeneización con el conjunto del lienzo. 


  Las dimensiones totales del lienzo son 10,20 metros de altura y 10,50 metros de anchura. La decoración del paño norte está basada en un esquema arquitectónico clásico con elementos verticales, pilastras y horizontales. Las cuatro pilastras generan tres recuadros o entrepaños rectangulares, siendo el central mucho más grande que los laterales. 


  Cada uno de ellos está a su vez enmarcado en su interior con un sistema moldurado de perfil quebrado y sobre los capiteles compuestos de las pilastras se disponían, una sobre otra, las dos cornisas voladizas de buen tamaño. En la parte superior del entrepaño central destaca el escudo modelado en yeso de la República Francesa, con un desarrollo de 1,5 x 1 metro aproximadamente. 

  En esta intervención coordinada por la Escuela Superior de Conservación, en colaboración con los técnicos de SVA, han participado 6 alumnos y exalumnos titulados de este centro, además de contar con la colaboración de empresas auxiliares. 

  Una colaboración entre la Escuela y SVA que se confía tenga continuidad y prosiga en sucesivas campañas para profundizar en la revitalización de la Estación y recuperar el esplendor que hizo de este edificio un hito en su época y que materializó la voluntad de progreso de los aragoneses de hace casi un siglo. Se trata de una intervención en la que SVA está abierta a que toda la sociedad aragonesa pueda colaborar para recuperar uno de los símbolos de la Comunidad. 

  En ese sentido y en relación al convenio alcanzado para la restauración del lienzo norte, Jesús Andreu ha manifestado que "nuestro interés es que la Escuela aporte sus conocimientos y nosotros los medios materiales y técnicos, los andamios para que se hagan las obras con seguridad. Ellos desarrollan la actuación con su conocimiento, recuperando uno de los elementos centrales de la Estación como es el vestíbulo, el de mayor valor artístico y arquitectónico, y el de una mayor potencia icónica ya que es el emplazamiento de conexión entre Francia y España a través del ferrocarril del Canfranc", ha agregado.

Visitas


  Con esta actuación el lienzo norte ya puede ser observado en todo su esplendor dentro del recorrido que se efectúa en las visitas públicas. A lo largo de este año 21.000 personas han visitado la Estación tras la decisión del Ejecutivo autónomo de abrirla a los ciudadanos a través de la Oficina de Turismo de Canfranc, en la que se pueden hacer reservas a través del teléfono 974373141 y si es para grupos también a través del correo electrónico grupos@canfranc.es   

  Estas visitas, ha resaltado el director gerente de SVA, "continúan siendo un éxito. Seguimos colaborando, el Ayuntamiento ha generado una buena costumbre con unas explicaciones muy bien llevadas por los guías, y nosotros continuamos con la línea de ir mejorándolo y haciéndolo más conocido, más internacional y con mayor capacidad de atracción para el turismo", ha precisado. 

  Todas las actuaciones desarrolladas ponen de relieve los esfuerzos del Gobierno de Aragón para realzar uno de los símbolos más destacados de la Comunidad, llevando a cabo acciones que recuperen el estado que tuvo antaño la Estación Internacional de Canfranc y acercando su historia y características a todos los ciudadanos que se acerquen a conocer de primera mano una de las infraestructuras ferroviarias más singulares.       


  • Karlimov18/09/14 19:40
    Para la del sur que pongan el escudo de Aragón. Los españoles no nos han dado nada, ... 40 años sin unión con Europa.
  • superlopez18/09/14 17:33
    ¿ y para cuando el sur ?. Creo que en sur hay problemas ya que esta el escudo franquista y nadie se atreve a quitarlo y poner el escudo real de Alfonso XIII o el actual escudo constitucional de España. Señores valor y al toro.
  • Vicente18/09/14 13:59
    Apasionante su historia, y más si cabe si es contada por la gente de Canfranc. Las visitas guiadas son absolutamente recomendables.
  • PuntoHuesca18/09/14 13:19
    SIN RECORRIDO INTERNACIONAL...Es una joya en medio de la nada! PuntoHuesca!
  • Ciudadano Cano18/09/14 13:03
    Qué preciosidad de estación y qué crimen tenerla como la tenemos gracias a nuestros políticos.





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