Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Benasque

La Guardia Civil rescata a cinco montañeros tras una noche a la intemperie

Los hechos ocurrieron en la Cresta del Medio, en el Pirineo oscense.

Europa Press. Huesca Actualizada 20/08/2014 a las 13:08
17 Comentarios



La Guardia Civil finalizó este martes, 19 de agosto, un rescate que había comenzado la tarde anterior, cuando sobre las 19.00 se recibió un aviso de que un grupo de cinco personas, entre las que había un menor, se encontraban enriscados en la Cresta del Medio, término municipal de Benasque, en medio de una meteorología muy adversa. 

  Inmediatamente, se inició un dispositivo de rescate compuesto por el helicóptero de la Unidad Aérea con base en Benasque y el Grupo de Montaña de la Guardia Civil de Benasque y un médico del 061, ha informado la Guardia Civil en una nota de prensa. 

  Una vez en el lugar, y debido a las malas condiciones meteorológicas, el helicóptero dejó a dos especialistas en el glaciar del Aneto, unos 300 metros por debajo de donde se encontraban los montañeros que requerían el auxilio, quienes comenzaron el ascenso hasta llegar a la cresta y, desde allí, escalaron "con pasos de gran tanto por la orografía como por lo mojado del terreno". 

  En un segundo vuelo, y dado que las inclemencias del tiempo empeoraban, otros dos especialistas tomaron tierra en el Ibón del Salterillo, una zona por debajo del glaciar del Aneto y a unos 600 metros de donde se encontraban los montañeros. Durante el ascenso, comenzó una tormenta de granizo con rayos por lo que tuvieron que resguardarse para no ser alcanzados, si bien uno de los rayos cayó cerca de uno de los guardias civiles.

Penoso y duro ascenso 


  La Benemérita ha indicado que sobre las 22.00, "después de un penoso y duro ascenso", el primer grupo de socorristas llegó hasta los enriscados, siendo asegurados en una precaria repisa de roca y abrigados con la propia ropa de los guardias civiles. 


  Sobre las 4.20 de la madrugada, llegó al lugar el segundo grupo de especialistas, tras haber tenido que ascender escalando con cuatro centímetros de nieve recién caída en la zona. 

  A su llegada, dispensaron más ropa de abrigo y agua a los montañeros y se optó por continuar en ese lugar hasta el amanecer, ante la imposibilidad de progresar con cinco personas con hipotermia por una cresta de esa dificultad, cubierta de nieve y agua. 

  A las 7.30, el helicóptero, junto a otro especialista en montaña y el médico del 061, se dirigieron al lugar donde se encontraba el grupo, a unos 3.300 metros de altura y con un viento de cola de unos 40 nudos, procedieron a realizar un primer ciclo de grúa para evacuar en primer lugar al menor, de doce años, y, posteriormente, en sucesivos ciclos de grúa, al resto de montañeros y a los especialistas. 

  Fueron trasladados en varios viajes hasta la helisuperficie de Benasque, donde les esperaban dos ambulancias, un médico y enfermera del centro de salud, siendo atendidos en un primer momento en ese lugar y después trasladados al centro de salud de Benasque al sufrir todos ellos hipotermias de diversa consideración.

Otros rescates 


  La Guardia Civil ha informado, asimismo, que el pasado fin de semana, entre los días 15 y 17 de agosto, los grupos de rescate en montaña de este Cuerpo han realizaron en la provincia de Huesca 16 rescates, en los que se ha auxiliado a 37 personas, ocho de ellos menores. Todos ellos se encontraban realizando actividades en montaña como senderismo, barranquismo y alta montaña. 

  Seis de estos rescates se llevaron a cabo el sábado, 16, en el intervalo de apenas cuatro horas, entre las 13.45 y las 17.30 , dos de ellos por el EREIM de Panticosa y los otros cuatro por el GREIM  de Benasque. 

  La Guardia Civil ha recordado que para disfrutar de una buena salida a la montaña es imprescindible planificar la actividad; obtener información fiable sobre la ruta que se va a realizar; e informarse de la meteorología en la zona y tener en cuenta que en la montaña es muy variable. 

  Además, es preciso llevar siempre el material adecuado a la actividad que se va a realizar; comunicar siempre a alguna persona --bien sea familiar, amigo, en el hotel, camping o refugio-- la actividad prevista, respetando siempre lo planificado; adecuarla las condiciones físicas y técnicas y llevar el teléfono móvil con la batería cargada y a ser posible GPS y mapa. 


  • LL22/08/14 13:07
    Sergio. Tienes toda la razon. Paguemos cada uno nuestras imprudencias y así bajará el gasto sanitario a cero. Pero de verdad te parece justo que unos tengan que pagarse todo y a otros, por la misma imprudencia o peor, se la tengamos que pagar los demás (léase gordos, borrachos, promiscuos, fumadores, vaquilleros, accidentes caseros por negligencias varias, dejar niños solos, etc etc etc...), de verdad piensas eso y hay gente que piensa eso??? eso es justo??? 
  • verderon22/08/14 12:56
    Con que alegria se pide "que paguen" de momento los resquates son publicos y gratuitos en el momento que se empieze a cobrar es solo question de tiempo que pase a ser privado y a ver quien es el guapo que puede permitirse el resquate , solo podran los Ricos........todo para los ricos?.......mas para los ricos ?........pero tranquilos que despues de las montañas vendran los accidentes de trafico, los laborales, catrastofes naturales.....etc Y soy montañero federado...........un poquito de cabeza porfavor!!!!!
  • Joan22/08/14 12:22
    Cobrar rescates no, pagar multas por imprudencia si. Quien salga a la montaña en condiciones adversas y sin equipo mínimo pues que pague una buena multa por poner en peligro a otras personas.
  • sergio21/08/14 16:10
    Cobrar los rescates? SI. Absolutamente todos. Federados y no federados. Al federado que lo pague la federación, si entra dentro de las cláusulas estipuladas, si no que lo pague el él por imprudente. (por muy federado, alpinista, montañista, pirineista que sea o crea serlo) El no federado, en el Aneto, por poner un ejemplo, que lo pague él sí o sí.. por completamente irresponsable, de hacer un 3000 sin preveer los riesgos que acarrea, tanto para el como para el equipo de rescate. Si tengo un vehiculo, tengo que tener un seguro, si tengo una casa, tengo que tener un seguro, si tengo una mascota tengo que tener un seguro. ¿y los aventureros montañeros no, porque en Aragón es gratis el rescate, como me decía una de Logroño que estaba cansada? Ya vale de tanto Gili….montañero!
  • katia21/08/14 10:21
    Quien quiera rescates "gratis" que se federe y pague su seguro como hacemos otros. Tampoco estoy yo muy convencida de porque la S.Social tiene que sufragar los gastos médicos de un fumador al que le han dicho que tiene enfisema y que la va a palmar si no para de fumar. Por poner un ejemplo... Aquí reina la irresponsabilidad
  • Carlos21/08/14 08:36
    Subir más arriba del Glaciar del Aneto con ALERTA NARANJA, con un crío de 12 años es para meter a los padres en un reformatorio. Ese crío como se puede ver en el video lleva como "ropa de abrigo" un miserable polar. ESTO ES PARA ALUCINAR!!!!!
  • Leire21/08/14 01:28
    Cobrar rescates no. Por la misma razón q no se cobra a los q les pilla la vaquilla, a los q fuman, a los borrachos, a los promiscuos, a los obesos, etc....los derechos deben ser los mismos para todos. Dicho esto, multazos si, y gordos a todos estos imprudentes q arriesgan vidas ajenas, encima con niños....por favor.... GRACIAS A LA GUARDIA CIVIL por estar siempre ahí, arriesgando incluso su propia vida. 
  • mayte20/08/14 23:09
    Un  poco más de cabeza.,.... que ponemos en riesgo a otras personas para salvarnos....Que les hacemos trabajar en condiciones muy duras..Ya está bien de muertes e insensateces
  • jorge20/08/14 22:35
    Existe la historia de que el Aneto es muy fácil, pero no lo es, ni mucho menos para un crío.
  • Antxón20/08/14 21:49
    En primer lugar hay que observar que con la cantidad de reportajes e información que se dá en televisiones, radios, prensa, internet, etc. los turistas se animan a hacer de todo incluido el alpinismo. En segundo lugar ya pagamos los suficientes impuestos como para que alguien diga que se cobren los rescates en montaña. En tercer lugar por el mismo motivo se debieran cobrar los accidentes de todo tipo, los mareados en los botellones, iglesias, campos de deportes y un largo etc. Y en cuarto lugar hay que luchar por educar y civilizar al personal que cada día tiene menos los pies en el suelo y muchos pájaros en la cabeza.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Heraldo