Monegros Desert regresa al más puro estilo rave

El festival de música electrónica cumple 20 años con una asistencia de 40.000 personas.

"Monegros es bailar ritmos electrónicos en mitad de la nada, bajo las estrellas, acompañado de otros miles como tú". Esta es, según los organizadores, la esencia del Monegros Desert Festival, una cita que se ha posicionado como una de las más importantes en toda Europa en cuanto a sonidos electrónicos y que tendrá lugar el 19 de julio en Fraga.


Alrededor de 20 horas de algunos de los más destacados djs a nivel mundial. Músicos como Skrillex, Boys Noize, Steve Aoki y Carl Cox presidirán el cartel de este año, que espera además ser una gran fiesta de cumpleaños. Hace 20 que la familia de promotores musicales Arnau creó desde la semilla de la Florida este evento que hoy en día combina los estilos de la música electrónica con el Tecno House, el Hip Hop o el Dubstep. 


"La gran novedad de este año es que vamos a volver a los inicios. Queremos volver a sentir la esencia de los primeros años de Monegros para conmemorar nuestro 20 aniversario", explica Joaquín Cobos, productor del Monegros Desert Festival. En esta edición los grandes espectáculos y atracciones van a ser sustituidos por el más puro estilo rave. "Queremos que todo sea como cuando empezamos, una fiesta ilegal, hacer de forma muy coherente y planificada un espectáculo inestable y descontrolado. Se trata de volver a recuperar la emoción del desmontaje rápido, de las sensaciones extremas y de la fiesta en estado puro. Una rave como las de antes, pero con 40.000 personas".

20 años de sonido en el desierto


El festival de festivales abrió sus puertas en el verano de 1994. Unas 1.000 personas acudieron a esa cita. Unos años después esa cifra se ha multiplicado por 40. Unos de 41.000 asistentes, de 72 nacionalidades diferentes bailaron al ritmo de los sonidos del desierto. Y este año parece que la asistencia no va a defraudar.


"En tan solo una semana hemos vendido 20.000 entradas cuando se supo que iba a estar Skrillex y esperamos una asistencia en torno a los 40.000 espectadores", comenta Cobos.


Desde las cuatro de la tarde del sábado 19 hasta las 11.00 del domingo, miles de participantes disfrutarán de un evento en el que no faltarán los tres escenarios con las grandes atracciones. Sin embargo, será la filosofía de esta edición la gran protagonista. "Aquí todo es extremo: las temperaturas, el ambiente, la música... La gente que no ha venido nunca se va a sorprender y los que llevan varios años viniendo van a volver a sentir lo de las primeras ediciones", explica el productor del evento. 

Cuenta atrás


Más de 200 personas llevan trabajando una semana para acondicionar la zona en la que se habían generado hierbajos, y colocar los tres escenarios, varias carpas, zona de merchandising, de comida y los accesos. Ya están instaladas las vallas perimetrales, los grupos electrógenos y los baños portátiles. Así como los elementos que contendrán la bebida. Depósitos de cerveza con una capacidad de 1.000 litros. 


Este año, además, alrededor de 70 autobuses partirán de todas las comunidades de España y puntos de Francia y Portugal. El evento cuenta con el respaldo de los vecinos de la comarca del Bajo Cinca. La repercusión económica que el festival genera en la zona es, según la organización del evento y propietaria de la discoteca Florida 135, de 3 millones de euros. A ello, se suman los más de 1.500 puestos de trabajo que genera y la repercusión directa e indirecta que tiene en los establecimientos hosteleros, campings y hoteles de la zona.